5 formas de reciclar o reutilizar tu antiguo móvil

Durante las fiestas de Navidad, una de las costumbres más comunes es recibir regalos. Ya sea a través de Papá Noel o de los Reyes Magos, los regalos suelen abundar por estas fechas. Por ello, no es de extrañar que muchos de nosotros recibamos como presente algún teléfono móvil estos días. A causa de esto, muchos terminales acabarán abandonados en un cajón o tirados al contenedor común de basura.

Es por ello que hemos querido proponer una serie de ideas para dar una nueva vida a nuestro viejo dispositivo. Además, a modo de concienciación, una de las propuestas tiene como fin arrojar algo de luz sobre el reciclaje de un smartphone, cuyos componentes pueden reutilizarse tras ser entregado en un punto de basura correspondiente.

El uso de los puntos limpios para reciclar

El uso de los puntos limpios para reciclar

Como hemos comentado al principio, muchos de los componentes de nuestros antiguos teléfonos pueden aprovecharse para nuevos dispositivos u otros fines. Sin embargo, son muy pocos los móviles reciclados en comparación con los que se tiran en cualquier parte. Por ello, es una buena manera de empezar esta lista recordando la utilidad de los puntos limpios para reciclar correctamente nuestros terminales antiguos.

Cuando no se necesita o no se le encuentra más utilidad a un teléfono antiguo, la mejor opción es llevarlo a un punto limpio. Estos se suelen encontrar a las afueras de la ciudad en la que vivamos generalmente. Aun así, muchos ayuntamientos cuentan con un servicio de punto limpio móvil, para que nadie tenga que hacer grandes desplazamientos con el fin de reciclar. Estos recintos tienen como fin sacar el máximo provecho a todo lo que se recicla. Y si hablamos de móviles, el reciclaje es clave, ya que casi todas las piezas interiores pueden llegar a tener un nuevo uso una vez tratadas correctamente.

Para los interesados en esta opción, solo queda una duda: ¿Dónde se encuentra el punto limpio en mi ciudad? La solución a este pequeño problema es muy sencilla. A través de esta página podemos buscar el punto limpio más cercano a nosotros. Y, por si fuera poco, la página cuenta con una app para Android e iOS que cumple con la misma función.

Reutilizar tu antiguo móvil para escuchar música

Reutilizar tu antiguo móvil para escuchar música

Aunque el reciclaje es una gran alternativa, es normal que no convenza a muchos. Antes de mandar a un punto limpio un teléfono, es preferible reutilizarlo en casa. Por ello, el resto de propuestas son una serie de opciones para dar una segunda vida a nuestro antiguo móvil.

Y la primera de estas ideas es reutilizar nuestro anterior teléfono como un reproductor de música. Ya sea con auriculares o conectado a unos altavoces, utilizar un móvil como reproductor MP3 es una idea muy interesante. Para empezar, la batería de nuestro actual móvil no caerá drásticamente si llevamos con nosotros nuestro reproductor improvisado. El almacenamiento interno dejaría de ser un problema para el móvil antiguo y para el nuevo, ya que los datos estarían más repartidos.

Además, hoy en día existen bastantes altavoces y torres de sonido con puertos para colocar nuestro teléfono. Dichas torres, además de ofrecer una buena calidad de sonido, aportan elegancia al lugar donde se colocan.

Sin embargo, no todo son ventajas. El hecho de usar un teléfono exclusivamente como reproductor obliga a llevar dos teléfonos cada vez que salimos, ocupando así el doble de espacio en el bolsillo. Asimismo, muchas personas disponen ya de un reproductor ajeno a su teléfono, por lo que esta opción no es para ellos. Aun así, esta opción es solo la primera.

Cámara de vigilancia o monitor para bebés

Cámara de vigilancia o monitor para bebés

En este punto de nuestra lista, hemos querido proponer dos ideas para reutilizar un móvil antiguo. Reutilizar un móvil como una cámara de vigilancia o un monitor para bebés tienen una gran relación, y es que, para ambos usos, se necesita la cámara del dispositivo.

Por una parte, reutilizar un teléfono para que vigile nuestra casa es muy sencillo. Además, con el móvil nuevo podemos mantener el control del lugar donde coloquemos la cámara improvisada. Un inconveniente de esta práctica es la constante pérdida de batería de la ‘cámara’, que debe ser conectada a un cargador para que funcione durante más de unas pocas horas. Otra desventaja de este sistema es que, para mantener el control de la cámara, es necesario conectar a la misma red tanto el dispositivo antiguo como el nuevo.

Para mayor información de este uso, este artículo de nuestra página trata concretamente el tema, y propone una serie de apps adecuadas para este propósito.

Por otra parte, el uso de un teléfono como monitor para bebés no difiere mucho en la práctica de lo que supone una cámara de vigilancia. Sin embargo, podemos encontrar aplicaciones concretas para Android diseñadas exclusivamente para controlar la situación de un bebé.

Hablamos de apps como Dormi o Baby Monitor. Ambas apps monitorizan el sueño del infante y nos avisan si este comienza a llorar. Y, entre otras características, nos permiten mantener un registro de las horas de sueño del bebé. Tanto Dormi como Baby Monitor se encuentran de forma totalmente gratuita en Google Play.

Reutilizar un teléfono como GPS

Reutilizar un teléfono como GPS

Esta opción parece obvia a primera vista. No obstante, es la siguiente idea para reutilizar un móvil por lo útil que puede llegar a ser. Convertir permanentemente un móvil antiguo en un GPS es una de las mejores alternativas que tenemos.

Si viajas mucho con tu coche, la mejor idea para esta opción es llevar el teléfono sujeto al salpicadero o al cristal frontal. Si, por otra parte, preferimos hacer largas rutas de senderismo, un móvil de emergencia a modo de GPS puede salvarnos de más de un apuro.

Lo mejor es que, para usar nuestro móvil como GPS, no necesitamos ninguna app extra ni ningún gadget específico. De hecho, un teléfono tiene una ventaja muy importante sobre un dispositivo GPS. Y es que un teléfono actualiza de forma automática y gratuita sus mapas, mientras que la actualización de un GPS suele necesitar un ordenador y suele ser de pago.

Por tanto, repetimos que una de las mejores formas de reutilizar nuestro anterior teléfono es convertirlo en un GPS para nuestro día a día.

Transformar un móvil antiguo en una consola retro

Transformar un móvil antiguo en una consola retro

Para terminar esta serie de ideas, proponemos algo para los más jugones. Hablamos de convertir nuestro anterior teléfono en una consola retro. Para esta opción, nuestro antiguo móvil necesita un mínimo de potencia. La capacidad de emular más o menos consolas depende de las características del terminal.

Además, para completar la experiencia, podemos adquirir un mando Bluetooth para que la sensación sea más realista. Y, si nuestro antiguo dispositivo permite el envío de pantalla a un televisor, podremos disfrutar de las consolas de antaño con la comodidad de hoy en día.

Existen decenas de emuladores retro para Android. Desde las clásicas de Nintendo o Sega hasta la Play Station. Y todo esto, sumado a la nostalgia de los juegos retro, hace de esta opción la perfecta para los jugadores.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.