Así ha sido nuestra experiencia al hacer portabilidad desde Movistar a Jazztel

Hacer una portabilidad puede ser muy fácil. O convertirse en un absoluto quebradero de cabeza. Sobre todo si te has equivocado, eligiendo una compañía que no te ofrece un buen servicio. Y lo que es peor, que no proporciona un soporte o atención al cliente demasiado correctos. Pronto comprenderás por qué.

Lo que hoy queremos contarte es una experiencia real. Hace unas semanas decidimos hacer un cambio importante: cambiar de operadora, pasando de todo un clásico: Movistar a Jazztel. Y hacerlo después de muchos años de servicio.

Nuestro handicap es importante: en la zona en que vivimos todavía no llega la fibra óptica. Esto significa que nuestras opciones de contratación son bastante más limitadas. En primer lugar, porque no tenemos acceso a un Internet más rápido y estable. En segundo, porque no podemos optar a las ofertas que actualmente se ofrecen por contratar fibra. Sobre todo en el caso de Jazztel.

Sea como fuere, nos dimos la oportunidad de dar el paso. Así que ahora vamos a contarte cómo ha sido nuestra experiencia, por si puede resultarte de ayuda. ¿Tu también estás pensando en hacer una portabilidad? Lee este artículo para estar informado de cómo son los procedimientos y todo lo que puede ocurrir.

Movistar

Nuestra experiencia con Movistar

Estamos en una zona rural, así que no nos queda otra que seguir contratando Internet ADSL. Ni rastro de fibra por aquí, aunque sabemos que estamos en trámites de conseguirla con Adamo. Sea como sea, nuestro propósito era el de reducir nuestra factura. Contábamos con una de las modalidades Fusión, contratada con Movistar.

Concretamente, con la denominada FUSIÓN+ Fútbol 50 Mb. Y no precisamente porque la hubiéramos contratado así, sino porque tras los cambios que realiza a menudo Movistar, nos asignaron esta. Incluye Internet y fijo, una línea móvil y la televisión de Movistar. Cuesta 75 euros, pero al contar con una segunda línea móvil de mínimos, la factura siempre termina superando los 85 euros.

Movistar no ofrece a sus clientes la posibilidad de eliminar el servicio de televisión. En todo caso, lo único que puedes hacer para reducir tu factura es bajar megas. Y en ese caso, puede que tus llamadas queden restringidas en alguna de las líneas y tengas que pagar, por ejemplo, el establecimiento de llamada.

La atención de Jazztel durante la venta

El servicio de venta de Jazztel funciona bien, lógicamente. ¡No iban a fallar por aquí! Tras contarles el producto que teníamos contratado con Movistar, nos ofrecieron una oferta muy parecida. Y esta presentaba, de hecho, una primera ventaja. Y es que nuestra segunda línea no tenía que abonar gastos de establecimiento y contaba con 200 minutos, más que suficientes para las llamadas que se realizan desde este móvil.

En total, el servicio contratado es el siguiente: una línea fija con 120 llamadas de fijo móvil y llamadas a fijo ilimitadas, con Internet ADSL a 10 MB + una primera línea móvil con llamadas ilimitadas y 3 GB de Internet + una segunda línea móvil con 200 minutos de llamadas y 3 GB de Internet. Perdemos el servicio de televisión, pero teniendo un televisor conectado, prescindir de Movistar+ no nos supone ningún problema.

El precio de este paquete es de 23 euros durante los seis primeros meses. Transcurrido ese periodo, lo que pagaremos serán 47 euros al mes. Si tenemos en cuenta que con Movistar pagábamos casi 80 euros mensuales, está claro que el ahorro es considerable.

El coste anual es de 420 euros, más 13 euros adicionales que son de gastos de envío. Hay que indicar que la operadora no nos avisó en ningún momento de este coste. ¡Mucho cuidado con estas cosas! Tampoco nos dijo que la oferta tiene una vigencia anual y que más adelante, el mismo servicio puede costarnos más de 70 euros. En cualquier caso, lo que nos ahorramos al año son 540 euros, aproximadamente.

Esto lo descubrimos a posteriori. Nos indicaron, eso sí, que justo antes de vencer el contrato anual, tendríamos que llamar para solicitar una ampliación de la oferta. Y que el operador que nos atienda puede proponernos mantener el mismo precio durante seis años o un año más. Sea como sea, debes saber que este tipo de ofertas suelen tener una portabilidad de doce meses: es la condición para acceder al descuento de los seis primeros meses.

El proceso de portabilidad sim

El proceso de portabilidad

El proceso de portabilidad fue bastante ágil. Apenas unos días después de haber hecho la gestión telefónica, recibimos en casa el paquete con las instrucciones, el router y las tarjetas para el móvil, con tres tamaños distintos. Justo la mañana siguiente, se hizo efectiva la portabilidad para la línea fija. Aproximadamente estuvimos durante media hora sin servicio, pero rápidamente se recuperó. La instalación del router fue sencilla.

La portabilidad de las líneas móviles se hizo efectiva a la semana siguiente, un día concreto a las dos de la madrugada. Para todas estas gestiones y plazos siempre recibes un SMS advirtiéndote. Así que en este sentido, todo funcionó en orden. Al instante teníamos cobertura y conexión. A pesar de que residimos en zona rural, el 4G llega en todo momento sin problemas. Ten en cuenta que Jazztel usa la red de Orange.

llamar móvil

El servicio de atención al cliente con Jazztel

Los servicios de atención al cliente de todas las operadoras son uno de los mayores quebraderos de cabeza de los clientes. En primer lugar, porque habitualmente hablamos con una máquina. En segundo, porque es muy difícil que no te enredes entre sus mil y un estratagemas.

El servicio de atención al cliente de Jazztel es definitivamente peor que el de Movistar. La razón es muy simple: no ofrecen consultas comerciales fuera de horario y tampoco en festivos y fines de semana. La atención de la operadora azul es constante, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Puede, eso sí, que indicando que tienes problemas técnicos, consigas hablar con un gestor que te ayude a resolver la incidencia. Tendrás que tener sumo cuidado a la hora de seleccionar con quién y por qué quieres contactar. Apunta siempre a problemas con el servicio. Ahora bien, si quieres hacer una consulta sobre tu contrato o factura, será mejor que esperes a un lunes laborable.

jazztel clientes

Funcionamiento del servicio

El servicio es correcto. Ten en cuenta que al hacer una portabilidad, tienes 15 días para desistir en caso de que las cosas no vayan bien. Es el plazo legal que establece la legislación vigente. Nosotros hemos comprobado que la conexión a Internet funciona bien (puede que sea casualidad, pero tenemos menos cortes que con Movistar) y que los dos dispositivos móviles cuentan con una cobertura correcta. Compensa el ahorro, sin ninguna duda.

Hay que indicar, además, que Jazztel te ofrece la posibilidad de descargar una app gratuita, que además no consume datos, para controlar lo que gastas. Así sabrás cuantos MB le quedan a cada una de las líneas o si has agotado el paquete de llamadas incluido.

¿Las desventajas? Que no nos hayan informado de que la oferta a este precio tan competitivo solo dura un año. Y que hayamos tenido que pagar estos 13 euros de gastos de envío. Tampoco nos ha gustado que el servicio de atención al cliente sea tan limitado. En cualquier caso, por ahora no hemos tenido ningún problema. Valoraremos, si surge alguna incidencia, el funcionamiento de la atención técnica. Por lo demás, podemos decir que por ahora estamos satisfechos con el cambio.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.