Los sensores de huellas rotos provocan que cualquiera pueda desbloquear el móvil

Una de las mayores preocupaciones para los usuarios de móvil es la seguridad. Es por ello que la industria móvil hace tanto hincapié en implementar nuevas medidas de protección a nuestros teléfonos. Entre dichas medidas, una de las más populares actualmente son los sensores de huellas. Esta tecnología ha adquirido una gran importancia en los últimos años, hasta el punto de usarse incluso para realizar pagos a través del móvil. La comodidad resultante para el usuario hace que los fallos de los sensores de huellas no supongan un hándicap ante el resto de métodos.

No obstante, las fabricantes no dejan de advertir sobre las vulnerabilidades que supone el uso de este método de seguridad. Una de estas brechas de seguridad es la que le ocurrió a Xiao Xu, el protagonista de nuestra noticia.

Brechas de seguridad en los sensores de huellas

Xiao Xu es un joven procedente de China. Hace un día aproximadamente subía un vídeo al portal chino Miaopai, en el que relataba lo que le había ocurrido. Según comenta Xiao Xu, su móvil cayó al suelo recientemente, y la pantalla quedó rota. La peor parte del impacto la sufrió el sensor de huellas de su móvil, situado en la zona frontal. Sin embargo, y para su sorpresa, al probar si el sensor de huellas funcionaba, comprobó que éste respondía a la perfección en todo momento.

Aun así, la mayor sorpresa se la llevaría días más tarde, cuando un compañero de su clase quiso usar su móvil. Para sorpresa de ambos, el teléfono se desbloqueó usando la huella dactilar de su amigo. Después de varias pruebas, Xiao Xu pudo comprobar que su teléfono no se desbloqueaba solo con su huella dactilar y la de su amigo, sino con la de todo el que trataba de desbloquearlo. Y no solo eso, sino que cualquier persona podía acceder a las funciones de pago mediante huella.

Engañar a los sensores de huellas sería posible

Engañar a los sensores de huellas sería posible

Según este mismo vídeo y ciertos rumores que corren por Internet, la vulnerabilidad que sufre Xiao Xu podría no ser la mayor de nuestras preocupaciones. Y es que estos rumores comentan la posibilidad de ‘engañar’ a los sensores de huellas usando una piel de naranja. Aunque la idea es descabellada a priori, no podemos descartar esta información y tacharla de falsa directamente. Más aún si contamos con el problema ya comentado y lo unimos a los avisos de las distintas fabricantes.

No obstante, el Ministerio de Industria e Información de China, también conocido como TENAA, no se ha pronunciado al respecto de ninguna de estas vulnerabilidades. Esto podría indicar que, por una parte, el organismo encargado de certificar la calidad de los móviles fabricados en China desconoce esta clase de problemas o hace caso omiso a ellos; o, que por otra parte, la TENAA trabaja por solucionar esta problemática en el más absoluto silencio.

¿Que se puede hacer entonces?

¿Qué se puede hacer entonces?

Por tanto, la mayor duda que queda actualmente en el aire es cómo prevenir estas vulnerabilidades. El primer paso es, si nuestro teléfono ha sufrido un golpe en la zona del sensor de huellas, comprobar que funcione correctamente con nuestra huella. Una vez nos hayamos cerciorado de su funcionamiento, debemos pedirle a un familiar o amigo que intente desbloquear varias veces nuestro terminal usando su huella. Si el móvil no reconoce su huella, podemos estar tranquilos. Sin embargo, si te ocurre como a Xiao Xu y tu ‘ayudante’ desbloquea tu móvil, la opción más recomendable es desactivar todas las funciones del sensor de huellas.

Aunque parezca una opción muy drástica, es la que mayor seguridad nos propiciará en nuestro teléfono. Si desactivamos directamente el uso del sensor de huellas, nadie podrá entrar a través de él. Una vez desactivado, nuestra única opción será esperar a que las fabricantes encuentren una solución. Mientras tanto, te recomendamos que actives cualquiera de los otros métodos de seguridad de tu móvil.

Vía: GizmoChina.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.