xiaomi mi a2 vs xiaomi mi a1

Acaba de ser presentado el Xiaomi Mi A2 hace apenas unas horas junto a su hermano menor, el Mi A2 Lite, y ya se han convertido en una de las opciones para la gama media más a tener en cuenta en este año 2018. Y no es para menos, pues varias de sus características están a la altura de algunos modelos pertenecientes a gamas superiores. Respecto a estas, Xiaomi ha renovado prácticamente toda la hoja de especificaciones respecto al modelo homónimo del año pasado, el Mi A1. En el día de hoy analizaremos ambos terminales y veremos cuáles son las diferencias entre el Xiaomi Mi A2 vs Xiaomi Mi A1, los dos mejores móviles de gama media de la actualidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Ficha comparativa

Xiaomi Mi A2Xiaomi Mi A1
Pantalla5.99 pulgadas de tamaño con resolución FullHD+ (2.160 x 1080 píxeles), formato 18:9 y 403 ppp5.5 pulgadas de tamaño con resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles), formato 16:9 y 403 ppp
Cámara principalSensor primario de 12 megapixeles y apertura focal f/1.75
Sensor secundario de 20 megapixeles y apertura focal f/1.75 para modo retrato (desenfoque)
Sensor primario de 12 megapixeles y apertura focal f/2.2
Sensor secundario de 12 megapixeles y apertura focal f/2.6 para modo retrato (desenfoque)
Cámara para selfies20 megapixeles de resolución, apertura focal f/1.8 e inteligencia artificial5 megapixeles de resolución y apertura focal f/2.0
Memoria interna32, 64 y 128 GB32 y 64 GB
AmpliaciónNoTarjetas microSD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAMSnapdragon 660 y 4 y 6 GB de memoria RAMSnapdragon 625 y 4 GB de memoria RAM
Baterí­a3.010 mAh con carga rápida Quick Charge 3.03.080 mAh sin carga rápida
Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo bajo Android One y actualización a Android P aseguradaAndroid 8.0 Oreo bajo Android One
ConexionesBluetooth 5.0, radio FM, GPS y USB tipo CBluetooth 4.2, Radio FM, GPS y USB tipo C
SIMDual nanoSIMDual nanoSIM
DiseñoConstrucción en metal y cristal

Colores: negro, azul y dorado

Construcción en metal

Colores: negro, rosa y dorado

Dimensiones158,7 x 75,4 x 7,3 milímetros y 168 gramos155,4 x 75,8 x 7,3 milímetros y 165 gramos
Funciones destacadasDesbloqueo facial, inteligencia artificial y radio FMLector de huellas y radio FM
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
Precio249, 279 y 349 euros 209 y 229 euros

Diseño

El diseño es uno de los aspectos donde la gama A de Xiaomi más ha evolucionado. A pesar de que los materiales de construcción son los mismos para ambos terminales (aluminio en la parte trasera y cristal en la delantera), el Xiaomi Mi A2 cuenta con unas lineas algo más estilizadas, con un aprovechamiento del frontal superior al del Xiaomi Mi A1. La parte trasera también ha sufrido un ligero rediseño debido en buena parte a la disposición de la cámara trasera, que en este caso es vertical.

Xiaomi mi a1 diseño

Diseño del Xiaomi Mi A1

Respecto al tamaño de ambos smartphones, el Mi A2 destaca por ser algo más alto que su antecesor e igual de ancho y fino, lo cual es digno de destacar teniendo en cuenta que su pantalla es de mayor tamaño.

diseño xiaomi mi a2

Diseño del Xiaomi Mi A2

El peso también se mantiene, aunque es ligeramente inferior en el Mi A1 con apenas 3 gramos de diferencia a pesar de contar con una batería algo mayor.

Pantalla

Si el diseño es uno de los aspectos donde el Xiaomi más ha evolucionado, el de la pantalla es uno de los que menos. La tecnología en este caso sigue siendo la misma (IPS), así como su resolución, que aumenta al FullHD+ debido al ratio de la misma (18:9) y a su tamaño basado en 5,99 pulgadas.

El Mi A1 por contra cuenta con un panel de 5,5 pulgadas con resolución FullHD. Destacable es que en el Xiaomi Mi A1 nos encontramos con botones hápticos, a diferencia del Mi A2, que están incluidos en la propia pantalla a través del sistema. Ambas pantallas están recubiertas por una protección Corning Gorilla Glass, siendo la tercera versión en el caso del Mi A1 y la quinta y última en el caso del Mi A2. Los dos paneles tienen la misma cantidad de pixeles por pulgada: 403.

Conjunto fotográfico

camara del xiaomi mi a1

Llegamos a una de las características más interesantes de ambos terminales: la cámara. Si hacemos memoria, el Xiaomi Mi A1 contaba con una cámara trasera doble basada en dos sensores de 12 megapixeles con aperturas focales f/2.2 y 2.6. Traducido al mundo real nos da unos resultados bastante decentes en modo retrato gracias a la diferencia de aperturas y algo deficientes en fotografía nocturna debido precisamente al grado de apertura focal de ambas lentes.

Si nos remitimos a la cámara del Xiaomi Mi A2, nos encontramos con unas especificaciones bien diferentes. En concreto con una cámara doble de 12 y 20 megapixeles con la misma apertura focal (f/1.75). A pesar de que aún no hemos podido probarlo en mano, se espera que obtenga unos excelentes resultados en fotografía nocturna, no siendo así en el modo retrato, si bien Xiaomi promete una mejora del software de post procesado a través de la inteligencia artificial incluida en el procesador.

Por último, y en lo referente a las cámaras delanteras de los dos móviles, nos encontramos con una de 20 megapixeles y apertura f/1.8 en el caso del Mi A2 y 5 megapixeles y apertura f/2.0 en el caso del Mi A1. Tanto la calidad de las fotografías como su iluminación en ambientes con poca luz son significativamente superiores en la cámara del Mi A2 debido tanto a la mejora de la calidad del sensor como a la inteligencia artificial implementada en el procesador. La calidad del modo retrato también se espera que mejore. Asimismo, la cámara delantera del Xiaomi Mi A2 integra desbloqueo facial mediante software, a diferencia de la del Mi A1.

Procesador y memoria

Otro de los puntos más interesantes de ambos terminales: la potencia bruta. Como hemos podido observar en la tabla comparativa superior, son varias las características que han cambiado en el Mi A2 respecto al modelo del año pasado. En primer lugar, el procesador pasa de ser un Snapdragon 625 a un Snapdragon 660. Esto no solo se traduce en una mejora en rendimiento puro tanto en juegos como en la navegación general, sino también en la eficiencia energética y los tiempos de carga, además de en el uso de aplicaciones que requieran de la inteligencia artificial.

En el caso de la memoria RAM, las cantidades se mantienen respecto al Mi A1, aunque existe una versión de 128 GB de almacenamiento que aumenta la RAM hasta los nada más y nada menos que 6 GB. Mencionable es que en este caso la tecnología empleada se actualiza a la última disponible en el mercado (LPDDR4X), con mayor velocidad de procesado y menor consumo energético que la antigua LPDDR3 del Mi A1.

Autonomía y conectividad

xiaomi mi a2

Llegamos al último apartado y quizá uno de los “menos mejores” para ambos smartphones. En cuestión de batería, las cantidad de los dos terminales se limitan a unos 3.010 mAh en el caso del Mi A2 y 3.080 mAh en el caso del Mi A1. Si bien el Xiaomi Mi A2 cuenta con menor cantidad de miliamperios, la lógica nos dice que obtendrá unos resultados similares a los del Mi A1 debido a la tecnología empleada en su procesador y memoria RAM. Destacable es que cuenta con Quick Charge 3.0, la tecnología de carga rápida de Qualcomm que permite cargar el smartphone completamente en algo más de una hora con un cable y cargador compatibles.

Respecto a la conectividad de los dos móviles de Xiaomi, la única diferencia técnica reside en el Bluetooth 5.0 del Mi A1, gracias al cual podremos conectar varios dispositivos de audio y conseguir un menor consumo en su uso con otros aparatos. El resto de características son exactamente iguales: seguimos sin NFC y radio nativa (puede activarse a través de los Ajustes del móvil). Por último, el jack de auriculares solo podemos encontrarlo en el Xiaomi Mi A1, ya que el Mi A2 solo cuenta con una única conexión física (USB tipo C), si bien se incluye un adaptador en la propia caja del terminal. También se pierde la expansión mediante tarjetas microSD, aunque la capacidad de almacenamiento aumenta hasta los 128 GB en la versión más potente.

Conclusiones

Vistas todas las características de los dos smartphones, así como su diseño y el precio de estos, toca valorarlos en su conjunto. A modo de conclusión y bajo nuestra opinión personal, el Xiaomi Mi A2 se antoja como una buena renovación de la gama A de Xiaomi. Las especificaciones técnicas han sido renovadas en su mayoría (procesador y memoria RAM), y el diseño ha sufrido una transformación necesaria. Algunos puntos como la ausencia del jack de auriculares y la ranura para tarjetas microSD dejan en seria duda su compra frente a otros smartphones de la marca, aunque ambos aspectos se ven suplidos en parte por la renovación del resto de características.

En cuanto al precio de los dos smartphones, y debido a que actualmente existe una diferencia real de apenas 20 euros, la opción del Xiaomi Mi A2 se antoja ligeramente más interesante, sobre todo si lo comparamos con otros modelos de otras marcas. Caso contrario es si contáis con un Xiaomi Mi A1, pues su compra puede no ser tan interesante debido a que la diferencia de características no es tan significativa, a menos que prioricéis otros aspectos como el diseño o la calidad de las cámaras. Esto también se aplica si pensáis adquirir un modelo de 64 ó 128 GB, ya que el precio aumenta sobremanera respecto al precio original del Mi A1 por encima de los nada más y nada menos que 300 euros.

En definitiva, si contáis con un Xiaomi Mi A1, el cambio de dispositivo solo valdrá la pena si tenéis en cuenta ciertos aspectos puntuales, aunque debéis tener en cuenta que algunas características se pierden con éste. Por contra, si estáis pensando en adquirir un smartphone por un precio entre los 250 y 300 euros, el Xiaomi Mi A2 es la mejor opción de la actualidad, con el permiso del Xiaomi Mi Note 5.

Otras noticias sobre... ,