Comparativa Xiaomi Mi A2 vs Pocophone F1

No hace más de dos días que el Pocophone F1 fue presentado y ya está siendo el principal protagonista de la mayoría de noticias. Y no es para menos, pues a día de hoy se proclama como el móvil con la mejor relación calidad/precio del mercado, por delante de móviles de otras marcas e incluso de Xiaomi. Con la salida del mencionado modelo, son muchos los usuarios que se plantean su compra frente al Xiaomi Mi A2, otro de los terminales de Xiaomi con una relación entre precio y calidad inmejorable. Como solemos hacer con cada lanzamiento de un nuevo dispositivo, en el día de hoy compararemos al Xiaomi Mi A2 vs Pocophone F1. ¿Queréis conocer todas sus diferencias? Os invitamos a seguir la lectura.

Ficha técnica

Xiaomi Mi A2 Pocophone F1
Pantalla 5.99 pulgadas de tamaño con resolución FullHD+ (2.160 x 1.080 píxeles), 403 ppp y tecnología IPS 6.18 pulgadas de tamaño con resolución FullHD (2.246 x 1.080 píxeles),  402 ppp y tecnología IPS
Cámara principal Sensor primario de 12 megapixeles y apertura focal f/1.75
Sensor secundario de 20 megapixeles y apertura focal f/1.75 para modo retrato (desenfoque)
Sensor primario de 12 megapixeles y apertura focal f/1.9
Sensor secundario de 5 megapixeles y apertura focal f/2.0 para modo retrato (desenfoque)
Cámara para selfies 20 megapixeles de resolución, apertura focal f/1.8 e inteligencia artificial 5 megapixeles de resolución y apertura focal f/2.0
Memoria interna 32, 64 y 128 GB 64, 128 y 256 GB
Ampliación No Tarjetas microSD
Procesador y memoria RAM Snapdragon 660 y 4 y 6 GB de memoria RAM Snapdragon 845 y 6 y 8 GB de memoria RAM
Baterí­a 3.010 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0 4.000 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0
Sistema operativo Android 8.1 Oreo bajo Android One y actualización a Android P asegurada Android 8.1 Oreo bajo el launcher de POCO y actualización a Android P asegurada
Conexiones Bluetooth 5.0, radio FM, GPS y USB tipo C Bluetooth 5.0, radio FM, GPS y USB tipo C
SIM Dual nanoSIM Dual nanoSIM
Diseño Construcción en metal y cristal

Colores: negro, azul y dorado

Construcción en plástico

Colores: negro, azul, rojo y kevlar

Dimensiones 158,7 x 75,4 x 7,3 milímetros y 168 gramos 155,5 x 75,2 x 8,8 milímetros y 182 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial, inteligencia artificial y radio FM Lector de huellas, desbloqueo facial mediante hardware y jack de auriculares
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 249, 279 y 349 euros  329 y 399 euros

Diseño

diseño xiaomi mi a2

Diseño del Xiaomi Mi A2

Si en anteriores comparativas el diseño era uno de los aspectos menos diferenciales de los dispositivos, en este caso encontramos claras diferencias, tanto en la construcción de los smartphones como en sus lineas. El Xiaomi Mi A2, por ejemplo, cuenta con una construcción en aluminio y un diseño frontal sin muesca. Su márgenes tanto superiores e inferiores como laterales son superiores a los del Pocophone.

Diseño del Pocophone F1

Diseño del Pocophone F1

En cuanto al diseño de este último, su contrucción está basada íntegramente en plástico, a diferencia del Mi A2, y el diseño de su parte frontal cuenta con la más que conocida muesca, la cual alberga el sensor infrarrojos empleado en el desbloqueo facial. Destacable es que a pesar de contar con una pantalla y una capacidad mayores, el tamaño del Pocophone es significativamente menor, no siendo así en el peso, que asciende a los más de 180 gramos.

Pantalla

En el aspecto de la pantalla es donde menos diferencias encontramos, sobre todo el lo referente a la tecnología empleada. En ambos paneles nos contamos con la misma tecnología: LCD IPS. También la resolución de los dos es la misma (FullHD+), aunque en el caso del Pocophone F1 la cantidad de pixeles por pulgadas es menor debido a su mayor tamaño, en torno a las 0,19 pulgadas de diferencia.

Además de la ligera diferencia en tamaño, la muesca del recién presentado modelo destaca sobre el Xiaomi Mi A2, que apuesta por un aspecto algo más tradicional. El resto de características son prácticamente idénticas en ambos casos, al menos en datos técnicos.

Conjunto fotográfico

Las cámaras de los dos dispositivos es otro de los aspectos donde más diferencias encontramos. A pesar de los dos terminales de Xiaomi pertenecen a gamas distintas, lo cierto es que el Mi A2 cuenta con una cámara tanto delantera como trasera superior, al menos en lo que a datos técnicos respecta. En concreto nos encontramos con dos sensores traseros de 12 y 20 megapixeles con la misma apertura focal f/1.75, lo que nos ayuda a obtener no solo imágenes definidas, sino también luminosas en condiciones de baja luminosidad. Destacable es su modo retrato, el cual se posiciona como uno de los mejores del mercado, si bien en este caso sacrificamos el zoom 2x óptico que obteníamos en el Xiaomi Mi A1 del año pasado (podemos recurrir al zoom digital).

POCO_F1_05

En cuanto a la cámara del Pocophone F1 trasera, los sensores cuentan con algo menos de resolución y apertura. Más concretamente dispone de dos sensores de 12 y 5 megapixeles con apertura f/1.9 y 2.0. Las fotografías, al menos en datos técnicos, apuntan a ser menos luminosas y con menor calidad de definición.

Respecto a la cámara frontal de ambos dispositivos, nos encontramos con grandes diferencias. 20 megapixeles en el caso del Xiaomi Mi A2 y 5 en el caso del Pocophone. Mientras que la apertura del primero es de f/1.8, la del F1 es de tan solo f/2.0. Como no podía ser de otra forma, los dos disponen de desbloqueo facial e Inteligencia Artificial, aunque en el caso del Poco es mediante hardware a través de infrarrojos, lo que nos asegura un mejor funcionamiento. Tendremos que probar este último para ver si es así.

Autonomía y conectividad

En el apartado de la autonomía no hay duda alguna: el móvil de Poco es significativamente superior al de Xiaomi. A pesar de contar con la mismas tecnología de carga a través de USB tipo C (Quick Charge 3.o), la capacidad de batería del Poco F1 es unos 990 mAh superior (4000 mAh para ser exactos). La del Mi A2 es de únicamente 3010 mAh, algo justa para su tamaño de pantalla, aunque suficiente para la mayoría de usuarios debido a la gestión de la autonomía de Android One.

El apartado de la conectividad, a diferencia del de la autonomía, es exactamente igual en ambos terminales. Bluetooth 5.0 y WiFi Dual como las conexiones más destacadas. Digno de destacar es que en el Pocophone F1 contamos con radio FM de serie (en el Mi A2 tendremos que activarla manualmente como en el Mi A1). En ninguno de los modelos podemos expandir el almacenamiento interno mediante tarjetas microSD. Tampoco contamos con NFC, algo digno de destacar si queremos realizar pagos a través del móvil con cierta facilidad.

Procesador y memoria

La mayor diferencia entre ambos dispositivos la encontramos en lo más profundo de su hardware: el procesador y la memoria. El Mi A2 de la marca china apuesta por el Snapdragon 660 junto a 4 y 6 GB de memoria RAM, una configuración más que conocida en terminales de gama media. En cuanto al Pocophone F1, el procesador elegido en este caso es el más alto de gama de Qualcomm, el Snapdragon 845 junto a 6 y 8 GB de memoria RAM. Este último viene acompañado de un sistema de refrigeración líquida que según la información de Poco logra mejorar el rendimiento del móvil por encima de otros móviles con un sistema similar, como es el caso del Samsung Galaxy Note 9.

xiaomi mi a2

La GPU de ambos terminales se basa en una Adreno 512 en el caso del Xiaomi y 630 en el del Poco. Esto no solo se traduce en un mejor manejo del sistema a la hora de navegar por él, sino también en un mejor rendimiento en juegos como Fortnite o PUBG con un alto contenido de texturas y físicas. La eficiencia energética, en cambio, es mejor en el caso del 660 debido, principalmente, a su menor potencia y frecuencia. El sistema elegido en el caso de los dos terminales es Android One en la versión 8.1 de Android en el caso del Mi A2 y MIUI 9.6 en el caso del Pocophone F1, también basado en Android Oreo 8.1. Los dos terminales se espera que actualicen a Android 9 Pie en los próximos meses.

Conclusiones

Vistos todos los puntos del Xiaomi Mi A2 y el Pocophone F1, toca sacar conclusiones. Como habréis podido suponer a lo largo de la lectura, el terminal de la recién estrenada marca cuenta con una hoja de especificaciones bastante superior a la del Xiaomi Mi A2. Esto no quiere decir que se trate necesariamente de un mejor smartphone. Aspectos como el diseño o la cámara son superiores en el caso del Mi A2. En el caso del Pocophone, sus mayores virtudes son sin lugar a dudas la potencia y la batería. ¿Cuál es el valor diferencial de estos dos móviles? Sin lugar a dudas, el precio.

El modelo base del Xiaomi Mi A2 puede encontrarse a día de hoy a un precio mínimo de 249 euros, si bien en algunas tiendas podemos adquirirlo por tan solo 209 euros. Por contra, el precio del Pocophone F1 se queda en únicamente 329 euros, el precio más bajo visto hasta la fecha en un móvil con semejantes características. ¿Cuál merece más la pena entonces? Dependiendo de nuestras preferencias. Si buscamos un móvil con un apartado fotográfico destacable y un diseño en aluminio, el Mi A2 es nuestro terminal. En el caso de que busquemos potencia bruta y autonomía, entonces el móvil de Poco será el mejor candidato, no solo en esta comparativa, sino también en comparación a cualquier móvil de la actualidad.

Digno de mencionar es también la inclusión de Android One en el caso del terminal de Xiaomi, lo que nos asegura un periodo de actualizaciones de al menos dos años. El Pocophone, en contra, cuenta con una versión adaptada de MIUI en su versión 9.6 con el launcher de Poco, el cual según palabras de la propia compañía cuenta con un rendimiento superior al del resto de móviles del mercado, incluso por encima del OnePlus 6.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.