Comparativa Huawei Mate 20 vs Huawei Mate 10 1

Ayer fueron presentados los que a día de hoy se proclaman como los cuatro mejores móviles de Huawei fabricados hasta la fecha: el Huawei Mate 20, Mate 20 Pro, Mate 20 RS Porsche Design y Mate 20X. No solo se trata de los mejores móviles de Huawei, sino también del mercado. Algunas características como la triple cámara trasera o la gigantesca batería de los mismos los convierten en seguramente los cuatro mejores móviles de la historia. En esta ocasión os venimos a hablar del modelo más contenido de todos, así como de su antecesor. Nos referimos al Huawei Mate 20 y al Mate 10, dos smartphones que pertenecen a la misma gama pero que sin embargo guardan algunas diferencias importantes. ¿Será el diseño o las cámaras lo único que ha cambiado entre generación? Lo veremos en nuestra comparativa entre el Huawei Mate 20 vs Huawei Mate 10.

Ficha técnica

Huawei Mate 20 Huawei Mate 10
Pantalla 6,53 pulgadas con resolución FHD+ (2.244 x 1.080), IPS, HDR y proporción de 18,7:9 5,99 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1440), IPS, HDR y proporción de 16:9
Cámara principal – Sensor principal gran angular de 12 megapixeles con apertura focal f/1,8
– Sensor secundario súper gran angular de 16 megapixeles con apertura focal f/2,2
– Sensor teleobjetivo de 8 megapixeles con apertura focal f/2,4 con estabilización óptica y zoom 2x
– Sensor principal monocromático de 20 megapixeles con apertura focal f/1,6
– Sensor secundario RGB de 12 megapixeles con apertura focal f/1.6, estabilización óptica y zoom híbrido 2x
Cámara para selfies Sensor principal gran angular de 24 megapixeles con apertura focal f/2.0 8 megapixeles con apertura focal f/2.0
Memoria interna 128 GB 64 GB
Ampliación Tarjetas NM Card de hasta 2 TB Tarjetas microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Kirin 980 de 8 núcleos, GPU Mali G76 y 4 GB de memoria RAM Kirin 970 de 8 núcleos, GPU Mali G72Mp12 y 4 GB de memoria RAM
Baterí­a 4.000 mAh con carga rápida de Huawei y carga inalámbrica 4.000 mAh con carga rápida de Huawei
Sistema operativo Android 9.0 Pie bajo EMUI 9 Android Oreo 8.1 bajo EMUI 8.1
Conexiones Bluetooth 5.0 Dual, GPS (Glonass, Galileo, Baidou), USB tipo C, NFC, 4G LTE Cat 21, radio FM y puerto minijack 3,5 mm Bluetooth 5.0 Dual, GPS (Glonass, Galileo, Baidou), USB tipo C, NFC, 4G LTE Cat 21, radio FM y puerto minijack 3,5 mm
SIM Dual nanoSIM Dual nanoSIM
Diseño Cristal y metal

Colores: negro, azul, verde, rosa y turquesa

Cristal y metal

Colores: negro, azul, verde, rosa y turquesa

Dimensiones 158,2 x 77,2 x 8,3 mm y 188 gr 150,5 x 77,8 x 8,4 mm y 186 gr
Funciones destacadas Modo macro, filtros de vídeo en tiempo real, reconocimiento facial, Inteligencia Artificial y protección IP53 Inteligencia Artificial, reconocimiento facial y protección IP63
Fecha de lanzamiento Desde el 16 de octubre Disponible
Precio 799 euros 699 euros

Diseño

El primer cambio que apreciamos entre estos dos móviles, más allá de las especificaciones técnicas, es el diseño. A pesar de que solo ha pasado un año desde el lanzamiento del Huawei Mate 10, son muchas las novedades que se han introducido en el Huawei Mate 10.

HUAWEI MATE 20

Diseño del Huawei Mate 20.

En primer lugar, el tamaño del dispositivo crece hasta las nada más y nada menos que 6,53 pulgadas. Respecto al Mate 10 del año anterior la diagonal crece unas 0,53 pulgadas. Este crecimiento de pantalla se hace notar, sobre todo, en el alto del dispositivo, que ahora crece unos 8 milímetros debido al ratio alargado de 18,7:9. El ancho y el grosor se mantienen prácticamente idénticos. También el peso, cuya diferencia es de tan solo 2 gramos.

Más allá de sus dimensiones físicas, donde el Huawei Mate 2o ha evolucionado más en el parte delantera. En esta ocasión nos encontramos con un frontal aún más aprovechado si cabe y cercano al 88% de ocupación. La culpa de ello la tiene la muesca y por supuesto, la reducción de marcos tanto en la parte superior como en inferior. Como era de esperar, el sensor de huellas pasa de la parte delantera a la parte trasera en el Mate 20.

HUAWEI MATE 10

Diseño del Huawei Mate 10.

Respecto a la parte trasera de los dos móviles, en esencia es prácticamente la misma. El único cambio que apreciamos viene de la mano de las cámaras, cuya disposición en forma de cuadrado del Mate 20 difiere sobremanera de la colocación en vertical del Huawei Mate 10. Como acabamos de mencionar, también el sensor de huellas ve alterada la trasera del Mate 20 respecto a la del Mate 10. Destacable es que en el Mate 10 la protección al agua y al polvo es mayor que la del Mate 20 (IP63 vs IP53), si bien en ninguno de los casos podemos sumergirlos.

Pantalla

En el apartado de la pantalla las diferencias técnicas no son apenas significativas. A pesar de que cuenta con una resolución y ratio distintos (16:9 vs 18,7:9 y FullHD vs FullHD+), la tecnología es prácticamente la misma.

rhdr

rhdr

En concreto, nos encontramos con un panel de 6,53 pulgadas con tecnología IPS y resolución FullHD+ en el caso del Huawei Mate 20. Por contra, el Mate 10 cuenta con un panel de 5,99 pulgadas con la misma tecnología y resolución FullHD. Huawei asegura que la pantalla del nuevo modelo de 2018 cuenta con un brillo superior, además de con una calibración de colores mejorada. Por supuesto, en ambos modelos contamos con compatibilidad HDR.

Conjunto fotográfico

Seguramente el apartado donde los dos smartphones de Huawei más destacan, y no es para menos, pues los dos cuentan a día de hoy con dos de las mejores cámaras de 2018.

Si echamos un vistazo a la lista de especificaciones del Huawei Mate 20, nos encontramos con nada más y nada menos que tres cámaras. En concreto, estas tres cámaras se componentes de tres sensores de 12, 16 y 8 megapixeles con lentes angular, gran angular y telefoto y aperturas focales f/1.8, f/2.2 y f/2.4 con zoom óptico 2x e híbrido 10x y estabilización óptica.

A la práctica, nos encontramos con un apartado fotográfico que nos permitirá tomar fotografías con un angular bastante alto de hasta 17 mm y fotografías con zoom híbrido de hasta 10 aumentos. También cuenta con grabación en cámara lenta a 960 fps y modo noche y retrato que aseguran ser mejores que los de sus modelos antecesores debido, principalmente, a la Inteligencia Artificial del Kirin 980.

dav

dav

Respecto a las especificaciones del Huawei Mate 10, la configuración de cámara es bien diferente. En resumen, nos encontramos con una cámara doble de 20 y 12 megapixeles con lentes monocromática y RGB y apertura focal f/1.6. Traducido al castellano los resultados son distintos a los de la cámara del Mate 20.

Por una parte, la cámara monocromática nos permitirá tomar fotografías en blanco y negro con mucha mejor calidad que la anterior. La cámara RGB, en cambio, cuenta con una focal mayor en tamaño que la del Mate 20, aunque según Huawei las fotos son ahora mucho más luminosas debido a la mejora del modo nocturno. En cuanto al zoom, el híbrido nos permite un aumento máximo de 2x, aunque mantenemos la grabación a cámara lenta a 960 fps.

Por último, en relación con la cámara delantera de ambos dispositivos, aquí no nos encontramos grandes cambios, al menos en teoría. A pesar de que el Huawei Mate 20 cuenta con un sensor de 24 megapixeles con apertura focal f/2.0, no difiere mucho en calidad respecto al sensor del Mate 10 de 8 megapixeles y f/2.0 de apertura focal. Y es que si bien Huawei menciona que la calidad mejora debido a la mejora técnica del sensor y a la IA integrada, las primeras pruebas no dicen lo mismo.

Autonomía y conectividad

El apartado de la autonomía y el de la conectividad han sido siempre apartados donde los móviles de Huawei destacan, y los Mate 10 y 20 no iban a ser menos.

Debido a la integración de un nuevo procesador, el Kirin 980, nos encontramos con una conectividad algo mejorada. Además de las respectivas mejoras en WiFi y GPS Dual, el Mate 20 introduce, por fin, el Bluetooth 5.o, gracias al cual podemos conectar dos altavoces al mismo tiempo, entre otras muchas ventajas.

Huawei-Mate-10-galeria-103

Huawei también ha introducido con el Mate 20 la posibilidad de activar el modo PC sin necesidad de cables: podemos hacerlo a través de WiFi de forma inalámbrica. La batería, en cambio, es idéntica a la del Mate 10: 4.000 mAh con la misma tecnología de carga, pues no contamos con Quick Charge 2.0. Lo bueno es que contamos, por fin, con carga inalámbrica, aunque la carga inversa se queda en el Mate 20 Pro.

Por último si nos referimos al Mate 10, en esencia cuenta prácticamente con la misma conectividad y como acabamos de ver, autonomía. Los únicos cambios vienen de la mano del Bluetooth, que es 4.2, el GPS, que solo tiene una banda, y la imposibilidad de activar el modo PC mediante WiFi. El resto de aspectos son iguales: NFC, radio FM… Su duración de batería, a pesar de contar con un módulo idéntico en tamaño, se espera inferior debido a la mejora de la eficiencia del Kirin 980.

Procesador y memoria

Junto a la conectividad, el procesador es otro de los aspectos internos del Mate 20 que ha cambiado respecto a su antecesor.

Huawei-Mate-10-galeria-90

Kirin 980 vs Kirin 970. El primero, además de contar con una arquitectura más renovada de dos y dos núcleos más cuatro, trae mejoras tanto en velocidad de procesamiento como en el módulo gráfico. Como pudimos ver en la presentación del mencionado procesador hace algo más de un mes, la mejora en velocidad real (al menos teóricamente) es de un 75%. Esta mejora también se hace notar en las conexiones inalámbricas, la gestión de la multitarea y por supuesto, la Inteligencia Artificial. Recordemos que este Kirin 980 cuenta con doble NPU y doble GPS, además de compatibilidad con memorias RAM DDR4X de hasta 2333 MHz y una nueva GPU Mali-G76 (el primero del mundo en integrarla).

Pero seguramente donde más ha evolucionado este Kirin 980 es en el apartado de la eficiencia energética. El nuevo procesador de la marca china dispone de 7 nanómetros de fabricación, a diferencia del Kirin 970, que contaba con 10. También las capacidades de memoria RAM y almacenamiento han evolucionado. Además de contar con el doble de memoria interna (64 vs 128 GB), la velocidad de la RAM es más rápida, aunque se siguen manteniendo los 4 GB. La capacidad de expansión, a pesar de que se mantiene, es ahora expansible mediante otro tipo de tarjetas denominadas NM Cards que aseguran ser más rápidas.

Conclusiones

Acabamos de ver todos los puntos fuertes de los dos dispositivos de la marca china. Toca, como solemos decir en el apartado de las conclusiones, sacar algo en claro.

Si habéis leído la comparativa al completo, habréis observado que el nuevo Mate mejora todos los aspectos del Mate 10. Las cámaras, el diseño, la conectividad… A pesar de que algunos se mantienen en la misma linea, como puede ser la autonomía o la pantalla, lo cierto es que en términos generales nos encontramos con un mejor dispositivo. ¿Significa esto que debemos comprar antes el Mate 20 que el Mate 10? Depende.

A pesar de que el modelo del año pasado tuvo un precio de salida de 699 euros, podemos encontrarlo hoy día en Amazon por menos de 400. El precio del Huawei Mate 20, en cambio, es el doble de este, al menos en tienda oficial. Es aquí donde debemos valorar si pagar el doble del precio merece la pena por las mejoras que presenta la nueva generación de Huawei. Nuestra recomendación es que esperéis unos cuantos meses hasta que se estabilice el precio de los cuatro móviles.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.