mi 9t

Hay ocasiones en las que nuestro móvil no va tan fluido como se esperaba de él, sacándonos de quicio con retrasos, lags e, incluso, ocasiones en los que la pantalla se queda bloqueada y no podemos hacer nada más que forzar el reinicio.  Esto es habitual en terminales que tienen ya un cierto tiempo (si la garantía que se ofrece en España es de dos años… es por algo) pero si tu móvil tiene menos de 24 meses de vida no es tan habitual encontrar lentitud en él, teniendo la mayoría de las veces soluciones al alcance de vuestra mano.

En esta ocasión nos vamos a centrar en las soluciones y trucos más habituales para cuanto tu móvil de Xiaomi vaya lento. Xiaomi se distingue del resto de terminales Android en que incorpora la capa de personalización MIUI, similar estéticamente a iOS (carece de cajón de aplicaciones) y con una gran cantidad de personalización. Esto tiene dos caras: una buena, puesto que el usuario es capaz de dejar el terminal mucho más al gusto que si tuviese Android stock, pero también una mala, ya que suele ser una capa pesada y que, en ocasiones, puede funcionar un poco más lento de lo normal. No obstante, la capa de MIUI cada vez se encuentra más optimizada para dar una experiencia de usuario mejor.

Si tienes un móvil de la marca Xiaomi y te va lento, mira atentamente las siguientes soluciones y trucos que te proponemos, teniendo en cuenta la antigüedad del terminal. Si tras poner en práctica estos trucos para aligerar tu móvil ves que no hay cambios, acude a la tienda donde lo compraste y haz efectiva tu garantía, que para eso la tenemos.

Mi móvil Xiaomi va lento. ¿Qué hago?

Elimina los archivos que ya no uses

Es esencial que tu móvil Xiaomi no acumule archivos basura que lo ralenticen. Al igual que ocurre con tu ordenador, cuanto más lleno esté su almacenamiento interno más errático y lento se volverá. MIUI dispone para el usuario de una aplicación de sistema para que el móvil esté siempre limpio. La puedes localizar en la aplicación de ‘Seguridad’ dentro del resto de aplicaciones instaladas. Cuando abres la aplicación de seguridad tienes que entrar en la sección ‘Limpiador’. Es la primera que ves nada más entrar, adornada con el icono de una papelera.

limpiador miui

Automáticamente, nada más entrar el móvil entrará en modo limpieza, haciendo un escaneo completo del mismo. En primer término se nos enseñará cuánto espacio libre nos quedará tras limpiar y un desglose de todo lo que eliminaremos. Si te fijas bien, en la parte superior derecha tenemos el icono de una escobilla. Al pulsarlo podremos borrar fotos duplicadas, desinstalar aplicaciones que ya no usemos (el sistema las detectará automáticamente) o eliminar archivos de gran tamaño.

Dentro de la sección ‘Limpieza a fondo‘, si pulsamos dentro del icono superior derecho en forma de engranaje podemos ajustar los recordatorios de limpieza, el tamaño de la papelera de reciclaje e incluso añadir un icono de acceso directo en la pantalla de inicio. Una herramienta muy práctica para tener siempre tu móvil limpio.

limpiador miui 02

No obstante, también puedes  usar herramientas de terceros tan efectivas como Files de Google o la siempre recomendada SD Maid.

Reinicia el móvil

Efectivamente, es bueno reiniciar el móvil de vez en cuando, al igual que haces con tu ordenador de sobremesa. No lo hagas demasiado frecuentemente, sino cada dos o tres semanas. Esto puede arreglar problemas puntuales de fluidez pero nunca vas a ahorrar batería con este método ni es aconsejable hacerlo más a menudo del tiempo que te hemos indicado. Si el móvil se te ha quedado completamente congelado, deberás reiniciar manteniendo pulsado el botón de desbloqueo durante unos 10 segundos hasta que se reinicie normalmente.

Desinstala aplicaciones que ya no uses

A lo largo de la vida útil de nuestro móvil descargamos y descargamos aplicaciones para probarlas. En la mayoría de los casos, tras probarla, la dejamos ahí instalada y nuestro teléfono acaba pareciendo un cementerio de aplicaciones inútiles, parecido al escritorio del ordenador de un adolescente. Existen herramientas que te informan de las aplicaciones que ya no usas, o que usas pero muy poco frecuentemente. Por ejemplo, te hemos hablado ya de una de ellas, ‘Seguridad’. Con esta aplicación vamos a comprobar qué aplicaciones son las que menos usamos para poder desinstalarlas sin ningún remilgo.

desinstalar aplicaciones miui

Abrimos la aplicación de ‘Seguridad’ y volvemos a ir a la opción ‘Limpiador’. En la pantalla siguiente buscamos ‘Desinstalar aplicaciones‘. Ya se te indica el número de aplicaciones que puedes desinstalar porque no las usas. Ojo, esto no quiere decir que no las necesites pues existen aplicaciones que apenas las abrimos pero que tienen su función: por ejemplo, si usamos Netflix solo en momentos puntuales de viajes, aparecerá en esta lista. Una lista en la que podemos ver el tiempo que llevamos sin usar la aplicación, para valorar si merece la pena mantenerla o desinstalarla.

Para desinstalarla solo tenemos que marcarla y pulsar en el botón inferior ‘Desinstalar’. Automáticamente, el móvil desinstalará las aplicaciones que hayas marcado. Se recomienda reiniciar el móvil tras finalizar la tarea.

Elimina aplicaciones recientes en la multitarea

Android es un sistema operativo que opmitiza bien sus recursos, haciendo que apenas tengamos que meter mano en el sistema para que vaya medianamente fluido. No obstante, y dependiendo de la memoria RAM de nuestro dispositivo, sería más o menos útil cerrar a mano aplicaciones que tengamos abierta. Es muy sencillo: dependiendo de dicha memoria RAM podremos tener más o menos aplicaciones abiertas sin que afecte al rendimiento del terminal. Cuanta más alta sea dicha memoria, más aplicaciones podemos tener abiertas. Y aunque el sistema suele cerrar, de manera automática, las aplicaciones que no puedan quedarse abiertas, de vez en cuando es necesario que lo hagamos nosotros mismos.

eliminar apps multitarea miui

Para ello, solo tenemos que abrir la multitarea. Si navegamos por gestos en nuestro móvil, debemos hacer un gesto con el dedo de abajo hacia arriba y mantener, arriba, el dedo durante unos segundos, hasta que se abra la multitarea. Si usamos los botones de la barra de navegación, deberá pulsar el que tienes justo a tu derecha. Para desechar una aplicación solo tienes que deslizarla a un lado y listo.

Agilizar las animaciones en pantalla

Cuando nos movemos por las diferentes aplicaciones y pantallas de nuestro teléfono podemos ver lo se llama ‘animación de aplicaciones’. Las vemos al abrir y cerrar una app, al bloquear y desbloquear el teléfono, al tomar una captura de pantalla… y estas animaciones, por defecto, pueden ser muy vistosas pero darnos una sensación de más lentitud al usarlo. Para ello, podemos hacer que estas animaciones vayan un poco más rápido o, directamente, eliminarlas. ¿Cómo podemos hacer esto? Muy sencillo.

Primero vamos a entrar en los ajustes del teléfono y en la primera opción que nos aparece ‘Sobre el teléfono’, pulsamos. Ahora, en la siguiente pantalla, pulsamos siete veces sobre ‘Versión MIUI’ hasta que aparezca una pequeña ventana en la que se te informa de que las opciones de desarrollador están activadas.

velocidad de animaciones miui

A continuación, vamos a irnos a la sección ‘Ajustes adicionales’ dentro de los ajustes. En esta pantalla nos vamos a ‘Opciones de desarrollador’. Hacemos scroll hasta localizar tres secciones diferentes:

  • Nivel de animación de la ventana
  • Nivel de animacion de las transiciones
  • Nivel de duración de las animaciones

Por defecto aparece con una escala de animación 1x. Prueba a ponerlo en .5x o, directamente, a desactivarlas. Verás como a partir de ahora sentirás que el móvil va más rápido que antes.

Formatea tu móvil

Es una de las maneras más radicales, y quizás por ello más efectivas, de que tu móvil ‘vuelva a la vida’: dejar tu dispositivo como si recién saliese de la caja por primera vez. Formatear el móvil es algo, además, conveniente de hacer de vez en cuando, sobre todo con actualizaciones importantes de mucho peso (al cambiar de versión Android, por ejemplo). Eso sí, has de tener en cuenta que si dejas el móvil como recién salido de la caja lo perderás todo, todo lo almacenado en el interior del móvil. Eso sí, si tienes una tarjeta microSD en tu móvil todo lo que haya dentro de ella se respetará. Es por ello que te recomendamos que hagas una copia de seguridad del contenido de tu móvil y, por ejemplo, lo subas a la nube. Para ello puedes usar tu cuenta Mi de Xiaomi.

restablecer xiaomi miui

En ‘Ajustes adicionales’ nos vamos a ir a ‘Copia de seguridad y restablecimiento’ y, por último ‘Borrar todos los datos‘. En la siguiente pantalla, marcamos ‘Todos los archivos en el teléfono’, colocamos nuestra contraseña de la cuenta Mi de Xiaomi y comenzará a formatear. No toques, bajo ningún concepto, este proceso porque puedes dejar tu móvil inutilizado. Una vez terminado el formateo, deberás configurar el móvil como si fuese la primera vez. Una vez configurado, restablece la copia que guardaste desde la misma pantalla de ‘Copia de seguridad y restablecimiento’. Si no ha solucionado el problema, vuelve a formatearlo y solo guarda las fotos, vídeos y otros archivos importantes, no restablezcas nada más.

Prueba las versiones ligeras de tus aplicaciones

Existen versiones alternativas, más ligeras y rápidas, de algunas de las apps más  usadas como Facebook. Prueba a utilizarlas en lugar de las versiones oficiales pues necesitan menos potencia para funcionar, gastan menos batería y posibilitan que tu móvil vaya más rápido.

Cambia la batería de tu teléfono

Una manera tremendamente efectiva de hacer que tu móvil vuelva a ir tan rápido como el primer día. Puedes intentar cambiarla tú mismo echando mano de alguno de los muchos tutoriales que pululan por la red, pero nosotros te recomendamos que, o bien tires de garantía si tu dispositivo no tiene dos años de uso, o acudas a algún servicio técnico especializado para tales efectos. No obstante, cuando te den el presupuesto, valora si merece la pena cambiar la batería o ir a por uno nuevo, directamente.

redmi note 7

Rootea tu móvil Xiaomi

En tuexperto.com no vamos nunca a pedirte que rootees tu móvil, pues es un proceso que requiere de experiencia y puede poner tu móvil en peligro, ya que se trata de permitir la modificación del sistema a terceros. Y esto a los ciberdelincuentes les gusta. Pero si quieres hacer root a tu móvil existen maneras muy sencillas para hacerlo. Aunque primero habrás de solicitar que desbloqueen el bootloader, un trámite que puede tardar hasta dos semanas. Si todo lo que has leído hasta ahora te suena raro, prueba con otros trucos de Xiaomi y olvídate de andar en la tripas de tu terminal.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...