xiaomi mi a3 vs huawei p30 lite-min

El Xiaomi Mi A3 ya ha sido presentado de manera oficial. Lo hace por un precio que parte de los 249 euros, un precio que, en comparación con otros modelos de la competencia, sitúan el terminal en un nicho muy complejo de mercado. Al frente nos encontramos con modelos como el Huawei P30 Lite, un terminal que a pesar de haber sido lanzado por nada menos que 349 euros, podemos encontrarlo por 280 euros en tiendas como Amazon o eBay. ¿Estás pensando en comprar alguno de estos terminales? Descubre todas sus diferencias en nuestra comparativa entre el Huawei P30 Lite vs Xiaomi Mi A3.

Ficha comparativa Xiaomi Mi A3 vs Huawei P30 Lite

Huawei P30 Lite

Xiaomi Mi A3

Pantalla 6,15 pulgadas de tamaño con resolución Full HD+ (2.313 x 1.080), tecnología LCD IPS y ratio 19,5:9 6,09 pulgadas con resolución HD+ (1.560 x 720 pixeles), tecnología OLED, 282 ppp, formato 19,9:9 y sensor de huellas integrado
Cámara principal Sensor principal de 24 megapíxeles y apertura focal f/1.8

Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y 120º

Sensor terciario con lente de profunidad de 2 megapíxeles

Sensor principal Samsung S5KGM1 de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8

Sensor secundario con lente gran angular de 118º, 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2

Sensor terciario con lente de profundidad de 2 megapíxeles

Cámara para selfies Sensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.0 Sensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 128 GB 64 y 128 GB de tipo UFS 2.1
Ampliación Tarjetas micro SD hasta 512 GB Tarjetas micro SD hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Huawei Kirin 710

GPU Mali G51 MP4

4 GB de RAM

Qualcomm Snapdragon 665

GPU Adreno 610

4 GB de RAM

Baterí­a 3.340 mAh con carga rápida 4.030 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0
Sistema operativo Android 9 Pie bajo EMUI 9.1 Android 9 Pie bajo Android One
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n de doble banda, Bluetooth 4.2, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares, radio FM y USB tipo C 2.0 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, jack para los auriculares, radio FM y USB tipo C
SIM Dual nano SIM Dual nano SIM
Diseño Construcción en cristal y aluminio

Colores: Midnight Black, Peacock Blue y Pearl White

Construcción en cristal y aluminio

Colores: negro, blanco y azul

Dimensiones 152,9 × 72,7 × 7,4 milímetros y 159 gramos 153,58 x 71,85 x 8,45 milímetros y 173,8 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial mediante software, sensor de huellas dactilares, NFC para pagos móviles y carga rápida Desbloqueo facial mediante software, sensor de huellas dactilares, puerto de infrarrojos para funciones de mando a distancia y carga rápida de 18 W
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 349 euros (desde 285 euros en Amazon) A partir de 249 euros

Diseño

Pocas son las diferencias que nos encontramos en el diseño de los dos terminales. Ambos cuentan con un cuerpo fabricado en metal y cristal, y ambos disponen de una muesca en forma de gota de agua en el marco superior de la pantalla. Pantalla cuya diferencia en tamaño es ínfima, de 6,15 pulgadas en el P30 Lite y de 6,09 en el caso del Mi A3.

xiaomi mi a3

Si nos trasladamos a la parte trasera, los dos dispositivos guardan un parecido que se rompe únicamente por la integración de un sensor de huellas físico en el caso del Huawei P30 Lite. El Xiaomi Mi A3, por su parte, opta por un sensor que se sitúa debajo de la pantalla, lo que interferirá de manera significativa en los tiempos de reconocimiento, así como en la fiabilidad a la hora de colocar el dedo sobre el mismo.

Huawei-01

Huawei P30 Lite

Las diferencias son inexistentes si nos remitimos al resto de apartados del diseño. Los dos cuentan con una gama de colores muy pareja, y el tamaño tanto en altura como en anchura es similar, con tan solo 0,10 centímetros de diferencia en ambos casos. Donde sí que encontramos una diferencia clara es en el peso y el grosor, gracias, en parte, a la integración de una batería de 4.030 mAh en el caso del Mi A3. Hablamos de una diferencia de 14 gramos y un centímetro.

Pantalla

Llegamos a uno de los apartados más polémicos, al menos en lo que al Xiaomi Mi A3 respecta. Un Mi A3 que se vale de una pantalla AMOLED de 6,09 pulgadas bajo una matriz Pentile y resolución HD+. Frente al panel LCD IPS de 6,15 pulgadas y resolución Full HD+ del Huawei P30 Lite, la pantalla del Mi A3 queda claramente por debajo de esta última.

xiaomi-mi-a3-01

La integración de una matriz Pentile hace que aspectos como la representación de los colores, el brillo máximo y su durabilidad a lo largo del tiempo decaigan de manera significativa si los comparamos con los de la pantalla IPS del P30 Lite. Otro de los aspectos que ayudan a marcar aún más esta diferencia tiene que ver con la densidad de píxeles por pulgada, aspecto que depende de la resolución del panel.

En datos técnicos, nos encontramos con una diferencia de nada menos que 129 ppp (286 ppp del Mi A3 frente a los 415 ppp del P30 Lite), lo que repercutirá de manera notable en la definición de las imágenes y la reproducción de contenido multimedia.

Procesador y memoria

Xiaomi ha decidido, al igual que Huawei, integrar un procesador presentado a lo largo de 2018. En el caso del Mi A3, nos encontramos con el Qualcomm Snapdragon 665, un modelo calcado al 660 del Mi A2 cuya única diferencia la encontramos en la eficiencia energética, lo que debería repercutir en el consumo final del dispositivo a lo hora de hacer uso de sus funciones.

Por lo demás, el terminal se vale de 4 GB de memoria RAM y 64 y 128 GB de almacenamiento interno bajo el protocolo UFS 2.1. Este último es, además, ampliable con tarjetas micro SD hasta los 256 GB.

¿Y qué hay del Huawei P30 Lite? El modelo de la firma china opta por un procesador de la casa; concretamente el Kirin 710 junto a 4 GB de RAM y una única versión de 128 GB de almacenamiento interno, expansible hasta los 512 GB. Android 9 Pie bajo EMUI 9.1 es la versión que nos encontramos en el modelo de Huawei y cuyo rendimiento se sitúa un escalón por debajo de Android One, el programa que se mueve bajo el Xiaomi Mi A3.

Esta diferencia de rendimiento se ve marcada, además, por una tecnología de almacenamiento más avanzada (UFS 2.1 vs eMMC 5.1), un procesador más solvente y unos gráficos más capaces, lo que sin duda acabará repercutiendo en la experiencia de uso en juegos y el sistema.

Apartado fotográfico

La triple cámara llega a la gama media, y en este caso partimos de dos conceptos muy parecidos, al contar con una serie de lentes y sensores muy similares.

xiaomi-mi-a3-02

El Xiaomi Mi A3, por ejemplo, cuenta con tres cámaras de 48, 8 y 2 megapíxeles con lentes gran angular y «de profundidad» en las dos cámaras secundarias y un sensor Samsung S5KGM1 en el caso de la cámara de 48 megapíxeles. La apertura focal del sensor principal es de f/1.8, y el ángulo de apertura de la lente gran angular es de nada menos que 118º.

En cuanto al Huawei P30 Lite, este se vale de tres cámaras de 24, 8 y 2 megapíxeles con la misma distribución de lentes que el Mi A3. Al igual que este último, nos encontramos con una apertura focal f/1.8 en el sensor principal, y el ángulo de apertura llega hasta los 120º.

En datos técnicos, las diferencias son prácticamente inapreciables, más allá de la resolución del sensor principal. Nuestra experiencia, no obstante, suele arrojarnos mejores resultados en cámaras con procesadores Qualcomm gracias al procesado de imagen. Procesado que se ve beneficiado por el sensor de 48 megapíxeles del Mi A3, un sensor que ya hemos podido probar en otros teléfonos móviles como el Xiaomi Redmi Note 7.

Un panorama muy similar nos encontramos en las cámaras delanteras. En datos técnicos, de hecho, nos encontramos con las mismas especificaciones: 32 megapixeles de resolución y apertura focal f/2.0. Los resultados, a falta de probar en detalle ambas cámaras, deberían arrojarnos pocas diferencias entre sí.

Conectividad y autonomía

La integración de dos procesadores de firmas distintas hace que las diferencias entre el Huawei P30 Lite vs Xiaomi Mi A3 sean aun más notables.

huawei p30 lite usb tipo c

A grosso modo, el Mi A3 cuenta con una conectividad más completa, con conexiones como Bluetooth 5.0, WiFi de doble banda y sensor de infrarrojos para las funciones de mando a distancia. El P30 Lite, por su parte, opta por Bluetooth 4.2, WiFi a/c y NFC, la tecnología empleada en pagos móviles y transferencia de datos.

En el apartado de la autonomía, las diferencias son aún más notables que las que nos encontramos en el apartado de la conectividad. En datos técnicos, la diferencia es de 690 mAh teóricos (3.340 mAh del Huawei P30 Lite frente a los 4.030 mAh del Mi A3). A esto se le suma la integración de un procesador más eficiente y una pantalla con menor consumo energético, lo que en la práctica se traduce como una autonomía significativamente superior. Superioridad que se traslada, además, en la tecnología de carga rápida, con unos tiempos de carga menores en el caso del Mi A3 gracias a los 18 W que admite.

Conclusiones

Después de ver las principales diferencias entre el Xiaomi Mi A3 vs Huawei P30 Lite, toca sacar conclusiones, las cuales dependen en buena parte del precio. A día de hoy, la diferencia en tiendas como Amazon es de tan solo 40 euros, lo que puede hacer decantar la balanza hacia el Mi A3 para aquellos usuarios con presupuesto limitado. Nuestra opinión, no obstante, decanta la balanza hacia el lado del P30 Lite por aspectos como la pantalla, el sensor de huellas dactilares o la incorporación de NFC para pagos móviles.

huawei p30 lite 02

La integración de un panel con tecnología AMOLED y matriz Pentile hace desde Tuexperto.com desaconsejemos por completo la compra del Xiaomi Mi A3. Si bien el terminal cuenta con un apartado de cámara más completo, un rendimiento algo más solvente y una autonomía significativamente superior, modelos como el Xiaomi Redmi Note 7 se antojan más interesantes que el Mi A3.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.