MIUI 10

Hablar de Xiaomi implica hablar de las distintas ROMs que en la actualidad el equipo de desarrollo de la compañía china lanza junto con sus terminales. Por norma general, si nos referimos a móviles Xiaomi vendidos y distribuidos en España, podemos encontrarnos con una ROM Global. En el caso de que hagamos mención a los móviles vendidos en España y distribuidos en China a través de tiendas como Aliexpress, la ROM del teléfono será la ROM original de MIUI, es decir, MIUI China.

Más allá de estas, existen multitud de ROMs de MIUI alternativas, como son Xiaomi.eu o las ROMs creadas por los propios distribuidores de las tiendas. Pero, ¿que diferencias hay entre todas estas? Lo vemos a continuación.

MIUI China y MIUI Global: las únicas ROMs oficiales de Xiaomi

Aunque las variaciones de MIUI pueden ser incontables, lo cierto es que a día de hoy solo existen dos ROMs oficiales cuyo desarrollo depende íntegramente de Xiaomi: MIUI China y MIUI Global.

miui temas

Como podemos vaticinar por el nombre, la ROM china está destinada al mercado chino, y los únicos idiomas disponibles son el inglés y el chino en todas sus variantes (cantonés, mandarín…). La particularidad que define a este tipo de ROMs es que su lanzamiento tiene lugar mucho antes que el resto de ROMs de MIUI, al tratarse de una ROM oficial cuyo soporte depende íntegramente de Xiaomi. A esto se le suma que no contamos con ningún servicio de Google manera predeterminada, sino con un sinfín de software chino desarrollado por empresas locales.

En el otro lado de la acera nos encontramos con la ROM MIUI Global. Al igual que la ROM china, su desarrollo depende de Xiaomi, la única diferencia funcional con respecto a esta última es que el número de idiomas disponibles es significativamente superior (español, ruso, italiano, francés, español latino…) y los servicios de Google se encuentran disponibles de serie. Dado que requiere de una labor adicional para ser lanzada totalmente traducida al mercado, suele lanzarse varias semanas después que las ROMs chinas.

Xiaomi.eu, la ROM no oficial traducida por la comunidad

Las ROMs Xiaomi.eu se tratan posiblemente de las versiones de MIUI más populares después de MIUI Global y China. En este caso no nos encontramos con un desarrollo oficial por parte de Xiaomi, sino por parte de la comunidad que podemos encontrarnos en los foros oficiales de Xiaomi. Esta es la razón por la que tendremos que abrir el bootloader si queremos instalar dicha versión en nuestro teléfono. En el articulo que acabamos de enlazar explicamos cómo proceder paso a paso.

miui temas 18

En cuanto a las características de Xiaomi.eu, se trata de una ROM china traducida al resto de idiomas con las mismas ventajas que MIUI Global nos ofrece: sin software chino y con los servicios de Google instalados. Dado que se trata de un desarrollo llevado a cabo por la comunidad, el lanzamiento de esta se sitúa a medio camino entre la China y la Global.

Cuidado con las ROMs falsas de MIUI

Si obviamos las versiones de MIUI modificadas por la comunidad en los distintos foros de la compañía, existe un tipo de ROM muy característico entre los móviles que se venden desde tiendas como Aliexpress o Gearbest. Nos referimos a las denominadas ROMs falsas de Xiaomi, una variante del sistema desarrollada por las distintas tiendas para ofrecer múltiples idiomas.

temas miui 13

Por lo general, este tipo de ROMs dejan bastante que desear, no solo en la traducción, sino en el rendimiento y las funcionalidades del sistema. Se desarrollan con el objetivo de ofrecer a potenciales compradores una «ROM Global» sin necesidad de recurrir a Xiaomi.eu, y la experiencia de usuario dista mucho de una ROM original.

Para comprobar que efectivamente nos encontramos ante una posible ROM falsa, podemos buscar en los respectivos foros de MIUI si existe una ROM Global o Xiaomi.eu para el modelo en cuestión. En caso negativo, lo más probable es que se trate de una ROM falsa. Si ya hemos adquirido el terminal, podemos verificarlo siguiendo los pasos del artículo que acabamos de enlazar.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.