Cómo arreglar el grave problema de iOS 13 que pone en peligro tu iPhone

Ha pasado solo una semana desde que Apple anunciara, de manera oficial, iOS 13, la nueva versión de su sistema operativo para móviles iPhone y ya tenemos entre nosotros la primera actualización, iOS 13.1. Esta actualización viene a arreglar algunos errores que se han encontrado en la primera versión además de añadir algunas mejoras en lo que respecta a su rendimiento habitual. Pues bien, esta nueva mejora no se ha librado de problemas, alguno de los cuales son lo suficientemente graves como para poner en peligro la seguridad de los datos del usuario.

Tengo iOS 13 y un teclado descargado ¿estoy en peligro?

¿Y en qué consiste este problema de iOS 13.1? Pues es un agujero de seguridad que permite a los fabricantes de aplicaciones de teclados recopilar datos del usuario, mediante la recopilación de las pulsaciones de letras sin que el propio usuario lo advirtiera. Además, todos estos datos se recopilaban en los servidores de las aplicaciones en cuestión, quedando almacenados, por ejemplo, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, domicilios, teléfonos personales y textos de índole íntima que el usuario estuviese escribiendo a través de esas aplicaciones. Hay que recordar que las aplicaciones de teclados suelen ser bastante populares entre los usuarios de teléfonos móviles ya que permiten el envío de emojis especiales, entre otros aspectos de personalización.

ios_13_01

El usuario de iPhone, si usa un teclado de terceros de una compañía que no conoce, puede verificar si se ha activado el permiso de acceso completo del teclado de la siguiente manera: deberá entrar en los ajustes de su iPhone, luego a la sección ‘General’, de ahí a ‘Teclados’ y, por último, ‘Teclados’.  Otra alternativa que puede llevar a cabo hasta que Apple lance  una nueva actualización de iOS que subsane este error pasaría por desinstalar las aplicaciones de teclado que estemos utilizando.

¿Arreglará Apple este nuevo fallo de seguridad?

Entre las aplicaciones de teclado más populares que podemos encontrar para nuestro iPhone se encuentran las de Gboard (propiedad de Google y herramienta preinstalada en la gran mayoría de móviles Android), Swiftkey y Grammarly. Dichas aplicaciones se pueden ejecutar como aplicaciones independientes o darles un permiso especial para que se comuniquen con otras aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro smartphone, proporcionando así funciones adicionales que enriquezcan la experiencia de usuario. Un error propio de iOS 13.1, sin embargo, le daba a estas aplicaciones un ‘acceso completo’ incluso sin que el usuario diese su beneplácito.

gboard

Apple ha comunicado que arreglará el problema en una próxima actualización de software, ya que el problema solo afecta a aplicaciones de terceros (su propia aplicación no puede acceder a los datos de pulsaciones) o a herramientas que pueden solicitar un acceso completo a tu iPhone. El acceso total a una aplicación de teclado es una puerta abierta a la recopilación de datos íntimos por lo que sugerimos a los usuarios de móviles que extremen los permisos que le dan a este tipo de utilidades.

Gboard, el teclado de Google, recopila las búsquedas que hacemos con su teclado Es evidente que con Google no vamos a tener problemas ya que se trata de una empresa medianamente fiable pero no podemos decir lo mismo de otras pequeñas empresas que pululan por las tiendas de aplicaciones.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.