familia

Seguro que más de uno ha hecho el ya típico chiste de «incluso uso mi teléfono móvil para llamar por teléfono«. La evolución del uso en este tipo de aparatos ha sufrido un cambio drástico en muy poco tiempo, sobre todo auspiciado por el aumento de las pantallas y la conexión a Internet. Nuestro ‘teléfono’ móvil es cada vez menos teléfono y más un pequeño ordenador de bolsillo a través del cual obtenemos información acerca de, prácticamente, todo. Podemos guiarnos por la calle, salir de dudas en una conversación, ver películas y series o jugar un rato a un videojuego. Y esto es solo una pequeñísma parte de todo lo que podemos hacer con él.

Sí, también podemos llamar por teléfono. Aunque la gran mayoría de nosotros, para decir algo, prefiramos abrir WhatsApp y mandar una nota de audio o una breve nota escrita. Ahora bien,  ¿con qué motivo seguimos realizando llamadas de teléfono en lugar de usar otras vías de comunicación?

El móvil, un aliado imprescindible para la familia

smartphone

Se acaba de publicar el primer estudio a nivel nacional por Comunidad Autónoma, sexo y edad realizado en España, analizando el uso que hacemos a nuestro teléfono móvil. Dicho estudio ha sido realizado por Conecta Research & Consulting para la operadora Vodafone. Está basado en datos extraídos de unas 2.500 entrevistas a nacidos y empadronados en España con edades entre 18 y 65 años.

Lo que nos interesa: ¿a qué o quién destinamos la mayoría de las llamadas telefónicas que hacemos los españoles? un 97% de todos los encuestados utiliza las llamadas para ponerse en contacto con algún miembro familiar. Del 100% de esas llamadas, un 81% están dirigidas a hablar con los padres, un 80% a la pareja y un 79% para hablar con los hermanos.

Y no solo se siguen utilizando las llamadas telefónicas, sobre todo para ponernos en contacto con la familia, sino que la tendencia va en auge. Un 96% de los españoles llama a su familia, al menos, una vez a la semana. Los padres son los que más llamadas reciben a la semana (8 de cada 10 usuarios encuestados).

Un estudo que contradice a los que atacan el teléfono móvil

Este estudio viene a contradecir un poco a todos aquellos que se empeñan en demonizar al teléfono móvil con campañas vacuas que presentan lemas tales como ‘deja el móvil y atiende a tus seres queridos’. Los resultados obtenidos a través de este informe no dejan lugar a dudas: usamos el teléfono, precisamente, para no perder el contacto con nuestro seres queridos que no vemos de manera habitual y continuada.

Así, dicho estudio nos informa de que recurrimos al móvil de forma habitual para estar en contacto con nuestra familia y amigos: un 70% del tiempo total que pasamos frente al teléfono se lo dedicamos a nuestra familia. Además, el 87% de todos los encuestados asegura que sin el móvil no podrían matener una relación estable y continuada con las personas de su famiia que no están cerca.

Por esta razón los españoles todavía usan las llamadas de móvil 1

Otros datos interesantes que arroja el estudio: más del 60% del uso de nuestro teléfono es para charlar con amigos cercanos o familia a través de WhatsApp, otras aplicaciones de mensajería y, como decíamos antes, llamar por teléfono. El restante 40% se dedicaría, entre otros, a consultar redes sociales, una cifra por debajo de lo que los alarmistas exponen para demonizar al teléfono.

Es necesario que relativicemos el uso de nuestro teléfono y no caigamos en la trampa de considerarlo nuestro enemigo a combatir. Si bien es cierto que puede causar problemas de adicción (no más graves que otras) también lo es que, sin él, muchas personas no podrían estar en contacto con sus seres queridos. Estar con tu familia también se puede sin estar ‘físicamente’, no podemos olvidarnos de eso.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.