¿Cuántos móviles 5G se venden ya en el mundo? 1

En 2019, casi la mayoría de los principales fabricantes de móviles compitieron por lanzar sus propuestas 5G. Algunos lo lograron y otros no.

El comienzo ha sido lento. Los smartphones 5G solo representaron el 1% de las ventas a nivel mundial de móviles en 2019.

¿Qué significa esto? No es un fracaso en absoluto, teniendo en cuenta que el soporte de redes 5G apenas esta llegando en algunas regiones, no hay tantas opciones disponibles y la mayoría de los móviles con tecnología 5G se caracterizan por tener un costo elevado.

¿Quieres saber cuántos móviles 5G se han vendido hasta el momento? Entonces da un vistazo a la serie de datos que compartimos a continuación.

Samsung toma la delantera en móviles 5G

Algunos mencionan que se vendieron alrededor de unos 13,5 millones de móviles 5G en 2019, a pesar que la adopción fue a cámara lenta. Y Samsung se convirtió en el líder de esta carrera.

Samsung supo integrar el 5G en su estrategia de venta logrando distribuir nada menos que 6,7 millones de Galaxy 5G a nivel mundial.

¿Cuántos móviles 5G se venden ya en el mundo? 2

Un indiscutido líder, hasta el momento, ya que esto representa el 53,9 del mercado mundial de móvil 5G, tal como menciona el equipo de Samsung y se ilustra en su infografía.

Samsung Galaxy S10 5G, Galaxy Note 10 5G y  Note 10+ 5G se han convertido en verdaderas estrellas. Sin olvidar los Galaxy A90 5G y el famoso Galaxy Fold 5G.

moviles 5 g samsung

Otros datos apoyan este despliegue de Samsung. Por ejemplo, según el informe de Couterpoint sobre mercado premium, tan solo el Samsung Galaxy S10 5G concentró más de un tercio de todas las ventas de móviles 5G en el tercer trimestre de 2019.

Y si pensamos exclusivamente en el mercado español, Celestino García, vicepresidente de Samsung en España, mencionó que más del 80% de móviles 5G vendidos son de Samsung.

Huawei, Xiaomi, LG, Honor, OPPO, VIVO…

Samsung, aunque lidera este sector, no es el único que ha conseguido cautivar a la audiencia con sus propuestas 5G. OPPO, Huawei, Xiaomi, ViVo también se encuentran en carrera.

Aunque no han publicado informes tan detallados como Samsung, hay algunos datos que dejan ver que también han sobresalido con sus móviles 5G en determinados mercados. Según un informe de IHS Markit, LG obtuvo el segundo lugar en el mercado de móviles 5G en el tercer trimestre de 2019:

  • Los envíos de móviles 5G de LG entre el segundo y tercer trimestre alcanzaron las 700000 unidades.
  • Esa misma cantidad consiguieron en conjunto durante el mismo período Lenovo, Huawei, Xiaomi, Vivo, OPPO, y ZTE

¿Cuántos móviles 5G se venden ya en el mundo? 3

Por otro lado, Huawei, a pesar que el potencial de ventas de móviles 5G  ha estado limitado por las restricciones de EE.UU, no ha quedado atrás en sus aspiraciones. Ha ganado una presencia interesante en el mercado chino con sus móviles 5G, teniendo en cuenta que se lanzaron a un precio premium.

Y no fue el único. Haciendo un recorrido rápido por el lanzamiento de los modelos más destacados:

  • Mate 30 5G y Mate 30 Pro 5G agotaron su stock de 100000 en solo un minuto en el mercado chino
  • El Redmi K30 de Xiaomi se agotó en las primeras 2 horas en su venta en China
  • LG V50 ThinQ 5G vendió 100.000 unidades en su primer semana de lanzamiento en Corea del Sur
  • Honor V30 5G  vendió 100000 en solo 3 segundos en China
  • Huawei Mate X logró vender 100.000 por mes desde su lanzamiento el 15 de noviembre
  • Huawei Mate 20 X 5G se agotó en minutos en su lanzamiento en el mercado chino

Obviamente no todos los mercados tienen la misma recepción. No solo por falta de opciones en móviles 5G, también por tener una infraestructura casi nula para la tecnología 5G. Por ejemplo, según un informe de BayStreet Research, en el mercado estadounidense se vendieron menos de 30000 móviles 5G en el primer trimestre de 2019.

Las ventas de móviles 5G se dispararán en 2020

Si bien los móviles 5G se han movido tímidamente en 2019, 2020 será un año decisivo para el despliegue de la tecnología 5G.

Algunas predicciones sobre la venta de dispositivos móviles 5G en los próximos años:

  • Según el informe de Strategy Analytics, las ventas se despegarán en 2020, y se estima que llegarán a mil millones para 2025 a nivel mundial.
  • IHS Markit, menciona que se espera que la demanda de móviles 5G alcance los 253 millones de unidades en 2020.
  • Según las estimaciones que comparte Samsung, la venta de dispositivos con tecnología 5G aumentarán un 1687% a nivel mundial, significando un 18% del volumen total de ventas de móviles
  • Qualcomm espera ver 175 a 225 millones de ventas de móviles 5G en 2020, y unas 450 millones en 2021
  • IDC compartió un informe que estima que el envío de móviles 5G en 2020 representará el 8.9% de la totalidad de los móviles, y aumentará hasta un 28.1% en 2023.
  • Por otro lado, la estimación de Goldman Sachs es de más de 200 millones móviles 5G en 2020

Xiaomi ya ha expresado sus planes de lanzar hasta 10 móviles 5G este año, y Motorola tiene planes de lanzar móviles 5G premium utilizando Snapdragon 865.

Y aún quedan marcas que no han hecho sus jugada. Apple podría estar preparando sus iPhones 5G para este año, y podría subirse al podio de las ventas de móviles 5G, según un informe que comparten en Strategy Analitics, seguido de Huawei.

¿Cuántos móviles 5G se venden ya en el mundo? 4

Y no nos olvidemos de Google, que aún no ha incluido el 5G en sus Pixel. Hace unos meses, Brian Rakowski mencionó que el 5G aún no está preparado para los consumidores, así que no era el momento adecuado. Sin embargo, ya sabemos que Google sigue su propia estrategia para impulsar la marca y casi nunca usa las tendencias para ello.

¿Cuándo planeas actualizar a un móvil 5G?

Si estás pensando si debes comprar un móvil 5G o esperar, no eres el único.

Un informe publicado en el CES 2020 llamado “The Future of Devices” que toma como referencia una encuesta de  GSMA de 2019 con 38000 consumidores en 36 países, comparte algunos datos interesantes.

La encuesta bajo la pregunta “¿When do you plan to upgrade to 5G?” apuntó resultados como estos:

  • Solo el 30 – 40% de los encuestados en Europa, EE.UU y Australia están dispuestos a considerar a actualizar un móvil 5G en corto plazo.
  • En España solo un 20% cambiaría a un 5G apenas estuviera disponible y un 30% piensa actualizar a un móvil 5G pero no sabe cuándo.
  • Solo encuestados de de China manifestaron una alta predisposición a tener un móvil 5G apenas saliera al mercado

¿Es recomendable comprar un móvil 5G en este momento? Esta pregunta la respondimos en un artículo anterior teniendo en cuenta una serie de detalles técnicos.

Por otro lado, aún las propuestas en 5G en España no son tan variadas como desean los usuarios, pero es un panorama que parece que cambiará en este 2020.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.