samsung galaxy s20 ulta -09

El sucesor natural del Xiaomi Mi 9 acaba de ser lanzado por la firma asiática. Dos son los modelos que se han presentado hace escasas horas, el Xiaomi Mi 10 y el Mi 10 Pro. La novedad más interesante de los dos terminales llega de la mano del apartado fotográfico, un apartado fotográfico que se ve potenciado en el caso del modelo Pro. Por sus características, el rival más directo del Xiaomi Mi 10 Pro es el Samsung Galaxy S20 Ultra, un terminal que comparte algunas similitudes con el teléfono de la marca china. Veamos sus principales diferencias poniendo al frente a dos de los mejores exponentes de fotografía móvil en Android.

Sensor principal: misma cámara de 108 megapíxeles

Así es. Los dos exponentes asiáticos llegan con el mismo sensor principal de 108 megapíxeles. Se trata del sensor ISOCELL Bright HMX desarrollado por Samsung en colaboración con Xiaomi.

samsung galaxy s20 ulta -01

Más allá de la resolución del mismo, su principal característica reside en la tecnología Pixel Binning, un sistema que combina la información de varios píxeles un uno solo para proporcionar mayor detalle. En este caso del Galaxy S20 y el Mi 10 Pro, el sensor captura en un solo píxel la información de nueve píxeles, al tomar las fotografías a 12 megapíxeles. También es posible tomar fotografías a 12.032 x 9.024 píxeles de resolución, o lo que es lo mismo, 108 megapíxeles. Precisamente por su resolución el sensor es capaz de grabar vídeo en 8K, algo de lo que ambos temrinales presumen.

Otro de los aspectos más destacables de la cámara llega con el tamaño del sensor. El tamaño original del mismo es de 1/1.33 pulgadas, lo que repercute de manera directa en la captación de luz a través de los distintos píxeles en condiciones donde la iluminación es escasa. Le acompaña una apertura focal f/1.8 en el caso del Galaxy S20 y una focal f/1.69 en el caso del Xiaomi Mi 10 Pro.

Los resultados, a falta de probar ambos dispositivos en manos, no deberían diferir de manera significativa si obviamos aspectos como el procesado a posteriori de las imágenes. Con todo, el sensor del Xiaomi Mi 10 Pro es más luminoso, al valerse de una focal más amplia.

Sensor secundario: mismo gran angular, diferentes características

La configuración de cámara del Galaxy S20 Ultra con respecto al Mi 10 Pro de Xiaomi más allá de la cámara principal es similar en todos los sensores.

xiaomi mi 10 pro vs galaxy s20 ultra

Ambos terminales optan por una lente gran angular en el sensor secundario, que en el modelo de Samsung es de 12 megapíxeles y en el modelo de Xiaomi es de 20. Las diferencias más allá de este aspecto son más bien escasas: los dos cuentan con una focal f/2.2, y a falta de confirmación oficial por las dos partes, los dos disponen de una apertura de 123º.

El resto de característica sí son algo más disonantes, comenzando por el tamaño de los píxeles, que en el caso de Samsung es de 1,4 um, mientras que en el caso de Xiaomi es de 1,0. Esto se hace patente en la cantidad de luz que cada sensor es capaz de recoger. La teoría nos dice que el sensor del Galaxy S20 Ultra es más luminoso. Por contra, el sensor del Mi 10 Pro ofrece mayor detalle al contar con una resolución mayor.

Sensor terciario: premio para Xiaomi en el telefoto

No hay misterio: Xiaomi se lleva de calle al Galaxy S20. La tercera cámara de ambos teléfonos se vale de una lente teleobjetivo capaz de ofrecer hasta cinco aumentos ópticos en el caso de Xiaomi y hasta tres en el caso de Samsung. El nivel de zoom, por tanto, es superior en el teléfono móvil de Xiaomi. No lo es en el resto de características.

galaxy s20 ultra vs xiaomi mi 10 pro

El teléfono de Samsung consta de un sensor de 48 megapíxeles, mientras que el de Xiaomi se vale solo de 8 megapíxeles. La apuesta del Galaxy S20 recurre a la Inteligencia Artificial para recomponer parte de la imagen, con un nivel de zoom que llega hasta los cien aumentos (sí, has leído bien). El Xiaomi Mi 10 Pro, por su parte, opta por una lente más capaz para obtener un nivel de zoom de diez aumentos. También opta por una focal significativamente más luminosa que la de Samsung: f/2.0 frente a un f/3.5.

Habrá que probar ambos teléfonos en mano para conocer los resultados en diferentes escenarios, aunque todo apunta a que la apuesta de Xiaomi es superior.

Sensor cuaternario: dos soluciones distintas con dos lentes distintas

El último y cuarto sensor parte de dos premisas distintas en los dos exponentes asiáticos. Samsung opta por un sensor ToF (Time of Flight), un sensor que realiza un análisis de los objetos en 3D para mejorar aspectos de la fotografía como la profundidad de campo o los detalles de los objetos más cercanos. El modelo chino, por su parte, opta por una cámara de 12 megapíxeles cuyo objetivo se centra en ofrecer un nivel de zoom de dos aumentos. Acompañado por una lente teleobjetivo, el sensor cuenta con una apertura focal f/2.0, suficiente para no perder detalle durante la noche.

samsung galaxy s20 ulta -02

Obviando las diferencias técnicas entre uno y otro, todo apunta a que el Galaxy S20 Ultra será capaz de ofrecernos imágenes en modo Retrato mucho mejor definidas. El modelo de Xiaomi opta por ofrecer un nivel de zoom más polivalente. Para el modo Retrato del terminal Xiaomi se vale de la Inteligencia Artificial para reconocer el fondo y el cuerpo de las imágenes. También del mencionado sensor para calcular la distancia con respecto a la del sensor principal.

El resultado, a grandes rasgos, debería ser algo peor en el modelo de Xiaomi, aunque todo depende del procesado de cada compañía.

Conclusión: todo depende del software

Las diferencias técnicas entre uno y otro son escasas. Es un hecho. El sensor principal debería arrojar un resultado prácticamente calcado. También el gran angular, salvo algunas diferencias que colocan la balanza en el lado de Xiaomi. El nivel de zoom de que es capaz de ofrecer cada uno de los terminales es la gran incógnita dentro de la ecuación en términos cualitativos.

El resultado, como han demostrado Google y Apple con sus respectivos iPhone 11 Pro y Pixel 4, depende en buena medida del software y el procesado a posteriori de las imágenes. Bien es cierto que el teléfono de Xiaomi es superior en algunos aspectos del hardware. No obstante, el software de Samsung ha demostrado históricamente ser superior, algo que puede inclinar la balanza en todos los sensores del Galaxy S20 Ultra.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.