El 5G es la gran promesa de los fabricantes de telefonía para este 2020. Es un hecho, todos los móviles (o al menos la mayoría) de gama alta de este año cuentan con 5G. El problema es que, como ya ocurrió con el 4G hace casi una década, la disponibilidad de la red es más bien limitada. En España, solo unas cuantas ciudades cuentan con cobertura 5G. A esto hay que sumarle que la red disponible actualmente no aprovecha todas las ventajas del nuevo estándar, como veremos a continuación.
Vodafone mejora el precio de sus tarifas con datos ilimitados y 5G
Lista de ciudades con 5G en España en 2020
El despliegue del 5G en España está siendo llevado a cabo por Huawei y Ericsson. Poco a poco, el desarrollo de la nueva tecnología de red en España va tomando forma, así como el soporte en las distintas provincias y Comunidades Autónomas. A pesar de ello, el número de ciudades con 5G es bastante limitado a día de hoy. De hecho, solo 20 ciudades cuentan con cobertura 5G. Las siguientes, en concreto:
- Alicante
- Badajoz
- Barcelona
- Benidorm
- Bilbao
- Gijón
- La Coruña
- Logroño
- Madrid
- Málaga
- Mallorca
- Murcia
- Pamplona
- Santander
- San Sebastián
- Sevilla
- Valencia
- Vigo
- Vitoria
- Zaragoza
Lo que tienes que saber antes de contratar una tarifa con 5G en España
A la limitada lista de territorios con cobertura 5G hay que sumarle algunas limitaciones impuestas por las propias empresas de telecomunicación. La primera promesa que debemos de tener en cuenta es que Vodafone es la única operadora que ofrece tarifas con 5G en la actualidad. Ni Movistar, ni Orange. Vodafone.
Dentro del catálogo de Vodafone, el operador ofrece una serie de tarifas compatibles con esta tecnología. Lo que debemos de tener en cuenta es que el soporte a la cobertura 5G solo se encuentra presente en las tarifas ilimitadas de la compañía y en algunos planes convergentes de Fibra y Móvil. Irónicamente, la velocidad ofrecida en cada una de estas tarifas es limitada (2, 10 ó 300 Mbps), a pesar de que el nombre puede incitar a pensar lo contrario.
Otro de los puntos que debemos de tener en cuenta es que la tecnología actual implantada en España no nos permite aprovechar todas las posibilidades de la red 5G. La mayoría de antenas instaladas en nuestro país operan bajo el estándar 5G NSA o 5G no autónomo. Este estándar combina el uso de antenas 4G con algunas de las tecnologías presentadas con el 5G.
Más allá de las características técnicas de este tipo de antenas, lo que nos interesa a nosotros es que la velocidad máxima de descarga y subida es de 2 Gbps y 150 Mbps respectivamente, con una latencia de 15 milisegundos. Eso en un plan teórico e ideal, ya que las cifras reales quedan muy por detrás de lo que se promete.
Aunque son datos que compiten directamente con las redes de fibra, las velocidades que podemos llegar a obtener con el 5G SA son de 20 Gbps en descarga y 10 Gbps en subida, con una latencia de tan solo 1 milisegundo. Para poner estas cifras en contexto, el 4G+ es capaz de ofrecer tan solo 1 Gbps de velocidad en descarga y 150 Mbps en subida. Podemos decir, por tanto, que el 5G NSA es un 4G+ potenciado. La pregunta es la siguiente: ¿cuándo llegará el 5G SA a España?
Hoy por hoy no se conocen los planes de las diferentes operadoras. Si tomamos como referencia la implantación del 4G hace hoy casi 10 años, podemos deducir que el proceso puede alargarse hasta los próximos 5 años para contar con cobertura total en España. Todo esto podría cambiar por la situación sanitaria actual.