N4037

La nueva línea Galaxy S21 de Samsung ya es una realidad. Tras hablar del hermano mediano y el S21, le toca el turno al Samsung Galaxy S21 Ultra, el modelo más avanzado de los tres y el que se lleva la palma en lo que a novedades se refiere. La principal y más interesante novedad de todas llega con la compatibilidad con el S-Pen, igualando la apuesta a la de la gama Note. También se han introducido mejoras en el apartado técnico y el apartado fotográfico, tal y como veremos a continuación.

Samsung Galaxy A32, el móvil más barato de Samsung con 5G es oficial

Ficha técnica

Samsung Galaxy S21 Ultra
Pantalla 6,8 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED X2, resolución WQHD+ (3.200 x 1.440 píxeles), 515 ppp de densidad y 120Hz de tasa de refresco
Cámara principal Sensor principal con lente gran angular de 108 megapíxeles, apertura focal f/1.8 y píxeles de 0,8 um
Sensor secundario con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y píxeles de 1,4um
Sensor terciario con lente telefoto de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.4, píxeles de 1,22 um y zoom óptico 3x
Sensor cuaternario con lente telefoto de 10 megapíxeles, apertura focal f/4.9, píxeles de 1,22 um y zoom óptico 10x
Sensor quinario láser AF
Cámara pasa selfies Sensor principal de 40 megapíxeles y apertura focal f/2.2
Memoria interna 128 y 256 GB
Ampliación A concretar
Procesador y memoria RAM Exynos 2100 de 5 nanómetros con ocho núcleos
8 GB de memoria RAM
Baterí­a 5.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica mejorada. Fast Wireless Charging 2.0 y carga rápida compartida Wireless PowerShare
Sistema operativo Android 11 bajo One UI 3.0
Conexiones WiFi 4×4 MIMO, hasta 7 CA, LAA, LTE Cat20 (hasta 2.0 Gbps de descarga y 150 Mbps de subida) o 5G sub-6, Bluetooth 5.1, GPS de doble banda (GLONASS, Beidou, SBAS y Galileo), NFC y USB tipo C 3.1
SIM nano SIM
Diseño Combinación de cristal y metal con bordes redondeados
Colores: negro, violeta, blanco y azul
Certificación IP68, resistencia al agua y al polvo
Dimensiones 165,1 x 75,6 x 8,9 milímetros y 228 gramos
Funciones destacadas Sonido estéreo AKG
Sensor de huellas ultrasónico
Reconocimiento facial
Soporte para S-Pen
Fecha de lanzamiento 14 de enero
Precio A partir de 1.250 euros

Un diseño que hereda las líneas de la serie S20

Al igual que sucede con el resto de miembros de la serie S21, el Galaxy S21 Ultra toma prestadas las líneas de diseño del S20 Ultra. De hecho, las dimensiones son prácticamente idénticas, con alguna que otra diferencia en el grosor, el ancho y el alto. En concreto, el nuevo modelo 0,8 milímetros más bajo y 0,4 más estrecho. El grosor, en cambio, crece 0,1 milímetros, al igual que el peso, que asciende 8 gramos aproximadamente.

S21 Ultra pantalla

Otra de las similitudes que nos encontramos con respecto al S20 Ultra tiene que ver con la pantalla, si bien Samsung ha introducido algunas mejoras en la tecnología y la tasa de refresco. Además de contar contar con la segunda generación de paneles Dynamic AMOLED, la matriz de 6,9 pulgadas es capaz de alternar frecuencias de actualización que van desde los 10 hasta los 120 Hz para mejorar la eficiencia energética de la pantalla. Y es que a diferencia de los S21 y S21+, Samsung ha mantenido la resolución del panel, que en este caso se establece en WQHD+. También se han mantenido las curvas laterales para mejorar el agarre en mano, dadas las dimensiones del equipo.

S21 Ultra pantalla

Donde sí que nos encontramos una diferencia sustancial es en la parte trasera. Ahora el módulo de cámaras se integra directamente en el chasis del teléfono. La carcasa, por su parte, se torna mate gracias al acabado esmerilado del chasis, chasis fabricado en metal y aluminio; nada de plástico, como indicaban los rumores iniciales. El sensor de huellas, por supuesto, se mantiene debajo de la pantalla, un sensor que ahora crece hasta en 1,7 veces para aumentar el área de reconocimiento del dedo. También se mantiene la tecnología de ultrasonidos para reconocer la huella dactilar incluso con las manos sucias o mojadas.

El Exynos 2100 marca el cambio de generación

La principal novedad de la Galaxy S21 llega con el Exynos 2100, un chip más eficiente que el Exynos 990 gracias al proceso de fabricación de 5 nanómetros. En términos de potencia, el procesador mejora el rendimiento general del teléfono un 10% y un 40% si hablamos de tareas que demanden procesamiento de gráficos, tales como juegos 3D o títulos pesados. En lo que respecta a la capacidad del dispositivo, Samsung no ha escatimado en componentes: 12 y 16 GB de memoria RAM junto con 128, 256 y 512 GB de almacenamiento interno.

A todas estas especificaciones le acompaña una pila de 5.000 mAh cuya capacidad se mantiene intacta respecto a la del S20 Ultra. A pesar de ello, se espera una mejora de la autonomía gracias a la eficiencia de la pantalla y el procesador. En cuanto a la carga, se mantiene la carga rápida de 25 W por cable, así como la carga inalámbrica y la carga reversible de 15 W. Pocas novedades en este aspecto.

El resto de especificaciones vienen a completar la hoja de características del Samsung Galaxy S21 Ultra: 5G SA y NSA, WiFi 6, Bluetooth 5.1, NFC, tecnología UWB de corto alcance… Respecto a esta última, el fabricante ha lanzado una aplicación compatible con toda la serie S21 denominada SmarThings Find que nos permite encontrar diferentes objetos de la casa a través de los Galaxy SmartTag, pequeños aparatos que se conectan al teléfono a través del módulo UWB y que envían una señal constante para localizarlos dentro de un radio más o menos contenido. Cabe destacar que esta solución se vende por separado, si bien no se han dado muchos detalles acerca de su distribución y precio en nuestro país.

Soporte para el S-Pen con una gama Note en duda

Tras el procesador, la novedad más interesante del Galaxy S21 Ultra llega con el soporte al S-Pen, el famoso lápiz táctil de Samsung. A diferencia de la gama Note, el S-Pen se vende por separado y se acopla al dispositivo a través de una funda especializada. Dicho de otra manera, no existe un compartimento dedicado al lápiz táctil de la compañía, por lo que el uso de una funda se hace prácticamente obligado.

N4027

En cuanto a las funciones del lápiz, Samsung ha replicado las posibilidades de la serie Note: tomar fotografías a distancia, cambiar de diapositiva, realizar capturas de pantalla, cambiar de pista en aplicaciones de música compatibles con el S-Pen y un largo etcétera. En este aspecto, no se han introducido novedades respecto a los Galaxy Note 20.

Un apartado fotográfico que se actualiza con ligeras mejoras

Toca hablar del que se ha convertido en el apartado más importante de la línea Ultra. Y es que a diferencia del resto de modelos, el Galaxy S21 ha recibido unas cuantas novedades en lo que a componentes se refiere. La novedad principal llega con un sensor láser que sirve para mejorar el autoenfoque de los diferentes sensores y un sensor teleobjetivo que ahora pasa de 48 a 10 megapíxeles.

Este último mantiene el nivel de zoom de 10 aumentos, si bien la compañía no ha especificado si se trata de un zoom híbrido o un zoom óptico propiamente dicho. Lo más probable es que nos encontremos ante un aumento óptico para suplir la falta de resolución del sensor original. De ser así, obtendríamos un zoom más definido, al contar con nivel de aumentos mayor sin recurrir al procesado digital.

S21 Ultra lateral

Si nos centramos en el resto de cámaras, la firma asiática ha mantenido la apuesta presentada con el Galaxy S20 Ultra: un sensor principal de 108 megapíxeles, un sensor secundario de 12 megapíxeles que hace las funciones de ultra gran angular y un sensor terciario de 10 megapíxeles con lente teleobjetivo y zoom óptico 3x. En la parte delantera nos encontramos con el mismo sensor de 40 megapíxeles que la generación pasada. También se mantiene el Zoom Espacial, con hasta 100 aumentos digitales.

En cuanto a las novedades de software introducidas por el nuevo procesador, el teléfono ahora nos permite grabar en 4K en todos los objetivos, desde el sensor principal hasta el sensor cuaternario. Pero la novedad más interesante llega con el soporte de imágenes de 12 Bit en formato RAW, característica que iguala la apuesta a la de las cámaras profesionales y que nos permite tomar el control total de las fotos en software de edición especializado, como Lightroom o Photoshop para PC o móvil.

La segunda gran novedad llega con la actualización del módulo ISP, que por vez primera en la historia de Samsung es capaz de realizar una segmentación de objetos, animales y personas para mejorar el nivel de detalle de los diferentes elementos, así como los colores y las texturas. Este sistema es muy similar a lo que nos encontramos actualmente en los Pixel de Google o los iPhone de Apple, en tanto que las mejoras en la calidad de las imágenes podrían ser sustanciales a falta de probar el dispositivo en mano. También se han introducido mejoras en el modo Retrato, con un desenfoque más natural y un reconocimiento de formas mejorado, así como en el modo Toma única, que ahora cuenta con un reconocimiento de escenas más inteligente.

Al igual que la generación pasada, el terminales es capaz de realizar grabaciones de vídeo en calidad 8K, a la par que tomar capturas durante la grabación de vídeo. Otra novedad de software llega con la previsualización en tiempo real de los diferentes sensores del terminal a la hora de grabar vídeo, de tal forma que podemos cambiar de lentes en segundos conociendo la vista previa del resto de cámaras. El modo en cuestión recibe el nombre de Modo Director, desde el cual podemos realizar diferentes trucos de cámara y ediciones en directo.

Precio y disponibilidad del Samsung Galaxy S21 Ultra en España

El Samsung Galaxy S21 Ultra ya se encuentra disponible para su reserva por un precio de salida de nada menos que 1.250 euros en su versión más básica. Por el momento, se desconoce el precio del S-Pen, que recordemos, se vende por separado. También el de los SmartTag. Actualizaremos el artículo con toda la información al respecto en cuanto esta sea oficial.

¿Cuánto cuesta reparar la pantalla del Samsung Galaxy A71?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.