samsung-galaxy-a32-vs-galaxy-a42-diferencias

El Samsung Galaxy A32 5G es el último lanzamiento de la firma surcoreana. Tras la presentación oficial del Galaxy A42 5G, Samsung ha venido renovando parte de su catálogo de móviles de gama media de cara a este 2021. Ambas opciones llegan al mercado con un conjunto de especificaciones similares. Pero, ¿qué diferencias hay entre el Samsung Galaxy A32 vs Galaxy A42 realmente? ¿Merece la pena pagar el sobreprecio que supone el modelo más caro? Lo vemos.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy A32 5GSamsung Galaxy A42 5G
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología TFT, protección Corning Gorilla Glass 3, formato 20:9 y resolución HD+6,6 pulgadas con tecnología AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 3, formato 20:9 y resolución HD+
Cámara principal– Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 13 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 20 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna64 y 128 GB128 GB de tipo UFS 2.1
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMMediaTek Dimensity 720
4 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 750G
4 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 15 W5.000 mAh con carga rápida de 15 W
Sistema operativoAndroid 10 bajo Samsung One UI 2.5Android 10 bajo Samsung One UI 2.5
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoColores: blanco, gris y negroColores: blanco, gris y negro
Dimensiones164,2 x 76,1 x 9,1 milímetros y 205 gramos164,4 x 75,9 x 8,6 milímetros y 193 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares, NFC para pagos móviles, carga rápida de 15 W…Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 15 W…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 280 eurosDesde 350 euros

Pequeñas diferencias en el diseño, a pesar de todo

Así es, o al menos en lo que respecta a la parte trasera, ya que ambos disponen de un aspecto similar en frontal. De hecho, la única diferencia la encontramos en el tamaño y diseño de la muesca, bastante más reducida y optimizada en el Galaxy A42, y el grosor de los marcos, más gruesos en el Galaxy A32 por el tipo de tecnología empleada en la pantalla.

Smausng-Galaxy-A32-01
Samsung Galaxy A32.

Si nos centramos en la parte trasera, la principal y mayor diferencia la encontramos en el acabado. Mientras que la compañía ha apostado por colores pasteles y un acabado mate en el Galaxy A32, el modelo más caro dispone de una trasera en brillo con colores cuya tonalidad varía en función de la incidencia de la luz. En este sentido, el primero ha adoptado las líneas de la nueva generación de móviles de Samsung, con un aspecto muy similar a lo que nos presentan los Galaxy Note 20 y Galaxy S21.

201008_Galaxy_A42 5G_product_specifications
Samsung Galaxy A42.

Otra de las grandes diferencias que nos encontramos entre el Galaxy A42 vs Galaxy A32 parte de las dimensiones. Y es que a pesar de que el primero cuenta con una pantalla más amplia (6,6 pulgadas frente a las 6,5 del Samsung Galaxy A32), el modelo más económico es más grande en líneas generales: más grueso, más ancho y más pesado (hasta 12 gramos de diferencia). En cuanto a los materiales de construcción, los dos se basan en el policarbonato.

Pantalla: la tecnología marca la calidad del panel

Donde también nos encontramos diferencias importantes es en la pantalla. Y es que a pesar de que ambos paneles comparten resolución (HD+), la pantalla del Samsung Galaxy A42 5G se basa en un panel Super AMOLED. En comparación con la tecnología TFT de la pantalla del Galaxy A32, la calidad queda muy por delante de lo que ofrece el modelo más económico: más brillo, mayor viveza de los colores, negros totalmente puros, un contraste más amplio

Esta diferencia de tecnologías también trae consigo una diferencia en los métodos de seguridad. Y es que mientras que el Galaxy A42 cuenta con un sensor de huellas inmerso en la pantalla, el Galaxy A32 opta por un sensor clásico en uno de los laterales, actuando de botón de encendido y botón de desbloqueo a la vez.

Qualcomm vs Mediatek, la batalla está servida

En el apartado técnico, la compañía ha realizado un movimiento poco usual, ya que por vez primera, se deshace de sus propios procesadores Exynos. En primer lugar, el Galaxy A32 5G dispone de un procesador MediaTek Dimensity 720, un chip que en números supera el rendimiento del Qualcomm Snapdragon 750G del Samsung Galaxy A42. De hecho, el procesador cuenta con una litografía más optimizada (mayor eficiencia energética) y mayor frecuencia de procesado, lo que no necesariamente debería traer consigo una mejora de rendimiento, sobre todo si hablamos de fabricantes diferentes.

A los dos terminales les acompaña 4 GB de memoria RAM y 128 GB en el caso del Galaxy A42 y 64 y 128 GB en el caso del A32. En lo que respecta a la conectividad, ambos son compatibles con redes 5G SA y NSA de última generación. Asimismo, disponen de Bluetooth 5.0, NFC para pagos móviles y WiFi de doble banda, además de un puerto dedicado a los auriculares y un puerto de carga USB tipo C. Cabe destacar que los disponen de Android 10 bajo One UI 2.5.

Autonomía y carga: cifras teóricas similares

Este año, los esfuerzos del fabricante asiático en el apartado de la autonomía y la carga han traído consigo una mejora de la capacidad respecto a los modelos que precede (Galaxy A31 y Galaxy A41). Los dos modelos disponen de una batería de 5.000 mAh, lo que debería arrojarnos unas cifras muy similares, aunque algo más generosas en el Galaxy A32 por el menor tamaño de su pantalla y la eficiencia energética del procesador.

201008_Galaxy_A42 5G_product_specifications
Samsung Galaxy A42.

En el apartado de la carga, ambos son compatibles con cargadores de hasta 15 W, una cifra que puede antojarse insuficiente si tenemos en cuenta la capacidad de la batería. En cualquier caso, las cifras de los dos dispositivos no debería diferir de un modelo a otro, con unos tiempos más próximos a la hora y media que a la hora de carga.

Un apartado fotográfico sin demasiadas diferencias

A diferencia de la generación de 2020, la compañía ha adoptado una política conservadora en todo lo que tiene que ver con las cámaras de sus dispositivos. Esto se traduce en que tanto el Galaxy A32 como el Galaxy A42 cuentan con una configuración de cámaras muy similar, con cuatro sensores de 48, 8, 2 y 2 megapíxeles en el primer modelo y otros cuatro de 48, 8, 5 y 5 megapíxeles en el segundo. La configuración de lentes es la misma en ambos casos: sensor principal, gran angular, macro y sensor de profundidad. También lo es la apertura focal: f/1.8, f/2.2, f/2.4 y f/2.4.

Samsung Galaxy A32 vs Galaxy A42, todas las diferencias que debes conocer 1
Samsung Galaxy A32.

Los resultados, por tanto, deberían ser muy parecidos entre sí si obviamos el postprocesado que cada uno de los procesadores realiza sobre las imágenes, lo que puede marcar la diferencia entre un modelo y otro. Hablando de procesadores, la integración de un chip de Qualcomm en el Samsung Galaxy A42 lo hace compatible con la app Gcam, una versión modificada de la aplicación de cámara de los Google Pixel que mejora de manera exponencial la calidad de las imágenes a través del procesado de Google.

¿Y qué hay de la cámara delantera? En este caso, el único sensor que nos encontramos es de 13 y 20 megapíxeles respectivamente, con la misma apertura focal (f/2.2). Previsiblemente, las imágenes del Galaxy A42 deberían estar más definidas por la mayor resolución del sensor. La buena nueva es que ambos cuenta con desbloqueo facial mediante software.

Conclusiones, opiniones y precio, ¿qué móvil comprar?

Tras conocer las principales deferencias entre el Galaxy A32 vs Galaxy A42, toca sacar conclusiones, las cuales dependen del precio. A fecha actual, el precio de salida de los dos terminales es de 280 y 350 euros respectivamente. Cabe destacar que la versión más económica del Galaxy A32 cuenta con 64 GB de almacenamiento interno, mientras que la del Galaxy A42 dispone del doble de capacidad. ¿Merece la pena desembolsar esos 70 euros de diferencia entre un modelo y otro? Lo cierto es que no.

La diferencia más sustancial la encontramos precisamente en la pantalla, concretamente en la tecnología del panel. Más allá de esta diferencia, lo cierto es que el Samsung Galaxy A42 no supone una mejora representativa respeto al Galaxy A32. Al fin y al cabo, ambos son compatibles con redes 5G, además de contar con una potencia similar y una batería que debería arrojar unos resultados similares.

Lo mismo sucede con las cámaras si obviamos la compatibilidad del modelo más caro con la GCam. Teniendo en cuenta la depreciación que los móviles de la marca asiática suelen sufrir al poco de salir al mercado, nuestra recomendación personal es esperar hasta que el precio de los dos terminales se estabilice. De hecho, lo más probable es que el Galaxy A42 acabe igualando su precio con el precio actual del Galaxy A32, mientras que este último podría reducir su valor hasta los 200 euros. En este rango de precios, marcas como Xiaomi, Poco, Realme e incluso Oppo ofrecen opciones más interesantes si cabe, por lo que habrá que esperar para conocer la evolución del precio en ambos terminales.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.