Soluciones para arreglar gestos de MIUI en Xiaomi

Android, como sistema operativo, cuenta con numerosas capas de personalización. Una de las más populares es MIUI, la capa oficial de Xiaomi que destaca por su rendimiento y sus funciones añadidas. No obstante, puede salir algún fallo entre tantas actualizaciones de sistema, como el problema de los gestos de navegación de MIUI, que no funcionan en numerosos Xiaomi.

Vamos a tratar de solucionar este problema planteando diferentes soluciones que puedes aplicar desde tu móvil. Seguramente, con alguno de estos métodos vas a poder arreglar el problema y volver a utilizar los gestos de navegación. No pienses en cambiar a los botones, porque todavía hay posibilidades de seguir deslizando el dedo por la pantalla para navegar por la interfaz.

Origen el problema y móviles afectados

Es un problema puntual que puede aparecer en cualquier dispositivo de Xiaomi y en cualquier versión de su sistema. Pero, por suerte o por desgracia, todos los usuarios afectados tienen un factor común y con un origen muy localizado, que es tener un Xiaomi con Android 11 y MIUI 12. Desde el lanzamiento de esta actualización, las cosas no les ha ido nada bien a todos los dispositivos que tienen dicha versión.

De hecho, el fabricante tuvo que sacar una corrección para compensar a todos esos usuarios, porque realmente la versión de MIUI 12 no tiene arreglo ninguno. Por eso, Xiaomi lanzó MIUI 12.5 para corregir el fallo de los gestos, así como otros relacionados con el fallo del sensor o con la cámara de WhatsApp. Estos problemas se han visto en terminales como el Xiaomi Redmi Note 8 Pro, Xiaomi Mi 10 o en algunos modelos de POCO, aunque puede aparecer en más terminales con MIUI 12 y Android 11.

Soluciones para arreglar los gestos de MIUI

Si tienes problemas con los gestos de navegación en tu Xiaomi y encima cuentas con MIUI 12, entonces vamos a proponerte una serie de acciones para atajar el problema y volver a usar los gestos de navegación. Está claro que una de ellas puede ser actualizar a MIUI 12.5 pero, si no tienes esa posibilidad, te damos otras soluciones.

Borrar caché de Lanzador del sistema

Puede ser que, tras varias actualizaciones del sistema, la memoria caché que se va generando lleva a diferentes problemas de funcionamiento, entre ellos el de los gestos de navegación. Lo que tienes que hacer es borrar esa caché del sistema para limpiarla y que esos archivos ya no sigan dando problemas.

Para ello, coge tu Xiaomi y ve a Ajustes. Seguidamente, entra en Aplicaciones y selecciona Aplicaciones instaladas. Dentro de ese menú, busca Lanzador del sistema y pulsa en Borrar caché y Borrar todos los datos de la app. Así limpias por completo el launcher de MIUI y puede que vuelvan a funcionar los gestos.

Descargar el launcher de Poco

Una alternativa relacionada con la solución anterior es instalar otro launcher compatible con los gestos de navegación. El mejor posicionado para sustituir el lanzador de MIUI es el de los terminales POCO, que además está en Google Play y se ha desarrollado en colaboración con MIUI 12. La diferencia es que con este launcher no hay fallos en los gestos de navegación, y de paso, cambias un poco la estética del sistema.

Restaura las huellas dactilares

Algunos usuarios también han reportado que el problema de los gestos está relacionado con un fallo en el sensor de huellas dactilares. Parece que ambas funciones se solapan en MIUI 12 y no permite que los gestos puedan funcionar correctamente, por lo que toca restaurar todas las huellas y volver a crearlas.

Cambiar huella dactilar en Xiaomi

Para ello, ve primeramente a Ajustes. Seguidamente, selecciona en Contraseñas y seguridad. Pulsa en el apartado Huella y entra en Añadir huella para dejar tu estampa dactilar nuevamente. Antes de eso, debes borrar todas las que tienes ya creadas.

Activa y desactiva los botones de navegación

Otra posible solución es cambiar el método de navegación para reactivar los gestos. En muchas ocasiones, aunque parezca una tontería, este tipo de soluciones suelen ser muy efectivas. Para eso, ve a Ajustes > Pantalla de inicio > Navegación del sistema. Desde ese menú, selecciona Botones y vuelve a pulsar en Gestos para resetearlos. Puede ser que eso solucione el problema.

Activar gestos de navegación en Xiaomi

Reinicia tu Xiaomi

Por último, tras hacer tantos ajustes en el sistema, lo mejor sería reiniciar el dispositivo para que se apliquen todos esos cambios correctamente. Es algo muy fácil y rápido de hacer, por lo que no cuesta nada y el sistema operativo te lo agradecerá. Para ello, simplemente mantén pulsado el botón Power y te aparecerán varios iconos en pantalla, entre ellas el de Reiniciar.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.