samsung galaxy a23 vs a22
Samsung Galaxy A23Samsung Galaxy A22
Pantalla6,6 pulgadas de tecnología IPS, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 90 Hz6,4 pulgadas de tecnología Super AMOLED, formato 20:9, resolución HD+ de 1.600 x 720 píxeles y tasa de refresco de 90 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 50 megapíxeles con apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 5 megapíxeles con apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 48 megapíxeles con apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Cámara selfieSensor principal de 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 13 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna64 o 128 GB64 o 128 GB
AmpliaciónA través de tarjetas microSDA través de tarjetas microSD
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragomn 680
4 GB de RAM
Mediatek Helio G80
4 o 6 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W5.000 mAh con carga rápida de 15 W
Sistema operativoAndroid 12 bajo One UI 4.0Android 11 bajo One UI 3.1
Conexiones5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares de 3.5 mm y USB tipo C4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares de 3.5 mm y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoColores: negro, azul, blanco y rojoColores: negro, blanco, verde y violeta
Dimensiones y peso164,5 x 76,9 x 8,44 milímetros y 205 gramos159 x 73,6 x 8,4 milímetros y 186 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en el lateral, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 25 W…Sensor de huellas dactilares en el lateral
Fecha de lanzamientoPróximamenteDisponible
PrecioA concretarDesde 170 euros

Samsung ha reforzado su gama de acceso con la presentación del Samsung Galaxy A23. Este modelo viene a suceder al Galaxy A22 en su variante con 5G, si bien la versión más popular del teléfono es la que cuenta con conectividad 4G. Aunque el teléfono todavía no ha sido lanzado en España, algunos mercados ya han confirmado su disponibilidad a la espera de que desembarque en Europa. ¿Qué diferencias hay entre el Samsung Galaxy A23 vs Galaxy A22? ¿Cuál es mejor de los dos? Lo vemos.

  • Samsung Galaxy A23 en oferta por 226 euros: Amazon
  • Samsung Galaxy A22 (versión 5G) en oferta por 220 euros: Amazon

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

Un diseño que cambia de filosofía pero que mantiene líneas

Así es. Aunque el diseño de la parte trasera varía en forma, adaptándose a la línea de diseño del resto de modelos de la serie Galaxy A, las líneas son prácticamente idénticas a las del Galaxy A22: muesca en forma de gota de agua, terminación en policarbonato… Quizá la diferencia más destacable la encontramos en las dimensiones del dispositivo, ya que ahora su diagonal se ve aumentada en 0,2 pulgadas.

Samsung Galaxy A23 vs A22, diferencias, comparativa y cuál es mejor 1
Samsung Galaxy A22 4G.

Esto redunda en una diferencia de 5,5 milímetros en el alto y 3,3 en el ancho. En lo que a peso se refiere, el Samsung Galaxy A23 es 20 gramos más pesado; ahí es nada. Por lo demás, los dos terminales cuentan con un sensor de huellas óptico situado en uno de los laterales, además de un puerto de 3,5 milímetros para los auriculares y una configuración sonora compuesta por un único altavoz situado junto al puerto de carga, basado en el estándar USB tipo C.

Pantalla: una de cal y otra de arena

La compañía ha tomado una decisión algo controvertida con la pantalla del Samsung Galaxy A23. ¿El motivo? Se ha optado por un panel IPS, mientras que la anterior generación apostaba por un panel Super AMOLED fabricado por la propia compañía. Eso sí, la resolución ha aumentado hasta las 1.080 líneas (Full HD+) respecto a las 720 del modelo del año pasado. La buena nueva es que los dos mantiene la tasa de refresco de 90 Hz.

galaxy-a23-vs-a22

En resumen, mientras que la pantalla del Samsung Galaxy A22 ofrece unos colores vívidos y unos tonos oscuros totalmente negros, el modelo de este año lo apuesta todo a la definición de las imágenes, al incrementar de manera significativa la resolución del panel. Por desgracia, la compañía no ha proporcionado ningún dato acerca del nivel de brillo máximo o el balance de contraste, por lo que valorar de manera objetiva estos datos nos es imposible.

Potencia: Qualcomm vs MediaTek, la eterna batalla

A diferencia de la serie A22, la nueva generación ha sido lanzada en una única variante con conectividad 5G. En concreto, el modelo de procesador que nos encontramos en el Samsung Galaxy A23 es el Snapdragon 680, un chip que supera en tan solo 18.000 puntos el resultado obtenido por el procesador del Samsung Galaxy A22 en su variante con 4G según test de Antutu. Este último opta por el famoso Mediatek Helio G80, así como por 4 y 6 GB de memoria RAM y 64 y 128 GB de almacenamiento interno, la misma configuración que nos encontramos en el modelo de 2022 salvo por la variante con 6 GB.

De los procesadores de Qualcomm también hay que señalar que cuentan con una mayor optimización de cara a juegos y aplicaciones, ya que la mayoría de desarrolladores suelen tomar estos modelos como referencia para programar sus funciones. También suelen contar con mayor eficiencia energética, aunque esto depende también de la frecuencia máxima y la litografía.

¿Y qué hay de la conectividad? La ristra de conexiones es calcada sobre el papel salvo por la compatibilidad con redes 5G del Galaxy A23. El resto de especificaciones son prácticamente idénticas: WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0, NFC para pagos móviles… Por otro lado, el modelo más reciente cuenta con Android 12 sobre One UI 4.0, una versión más moderna que la que venía de serie con los Galaxy A22 (Android 11 bajo One UI 3.1), por lo que el soporte del dispositivo a largo plazo podría ser más extenso si tenemos en cuenta la fecha de lanzamiento.

Un apartado fotográfico con escasas diferencias

Llegamos al apartado fotográfico, donde la compañía surcoreana vuelve a apostar una vez más por una configuración de cámaras compuesta por cuatro sensores. La única diferencia entre el Samsung Galaxy A22 vs A23 la encontramos en el sensor principal, ya que el último aumenta su resolución en 2 megapíxeles, pasando de 48 megapíxeles a 50. La apertura focal se mantiene (f/1.8), así como las especificaciones del resto de sensores.

Samsung Galaxy A23 vs A22, diferencias, comparativa y cuál es mejor 2
Configuración de cámaras del Samsung Galaxy A22.

Hablamos de una configuración de tres sensores de 5, 2 y 2 megapíxeles con lentes gran angular y macro y un tercer sensor destinado al modo Retrato para la mejora de la profundidad. En la parte delantera, sin embargo, el Galaxy A22 opta por un sensor de 13 megapíxeles frente a los 8 de la versión de este año, por lo que las imágenes debería contar con mayor definición, por no mencionar que el sistema de desbloqueo facial debería mostrar un mejor desempeño.

Otro detalle no menos importante que debemos de tener en cuenta está relacionado con el soporte de la famosa GCam, que no es ni más ni menos que la versión adaptada de la aplicación de cámara de los Google Pixel que mejora de manera notable los resultados obtenidos por la cámara nativa. Al contar con un procesador Snapdragon, el Samsung Galaxy A23 es compatible de manera nativa con esta adaptación.

Misma capacidad de batería con sistemas de carga diferentes

Aunque el Samsung Galaxy A23 cuenta con mayor tamaño físico para albergar una batería más grande, lo cierto es que la compañía ha decidido mantener la capacidad del modelo de 2021, una pila de 5.000 mAh. ¿Significa esto que la autonomía no difiere de un modelo a otro? Nada más lejos de la realidad, ya que en esta ecuación también entran en juego variantes como la eficiencia energética de la pantalla, más lograda en el Galaxy A22, o la potencia del procesador.

En lo que respecta a la carga, aquí sí que existe una mejora tangible, ya que el modelo de este año cuenta con un sistema que soporta hasta 25 W frente a los 15 de la versión 4G del Samsung Galaxy A22. Habrá que ver si Samsung añade el cargador a la caja del dispositivo, aunque todo apunta a que no.

Precio, opinión y conclusiones, ¿Samsung Galaxy A22 o A23?

Toca sacar conclusiones, que como viene siendo habitual, están determinadas por el precio, un valor que todavía no ha sido definido en el Galaxy A23 al no haber sido presentado comercialmente al público de manera oficial en nuestro país. En cuanto al Samsung Galaxy A22, tanto la variante 4G como la que cuenta con 5G bailan entre los 180 y los 220 euros en tiendas como Amazon. Si tenemos en cuenta el aumento de precios generalizado que el catálogo de Samsung ha sufrido con los últimos lanzamientos y presuponemos que el modelo de este año podría situarse entre los 250 y 300 euros, la pregunta es la siguiente, ¿merece la pena apostar por el Samsung Galaxy A23? Lo cierto es que no.

Samsung Galaxy A23 vs A22, diferencias, comparativa y cuál es mejor 3
Samsung Galaxy A22 5G.

A efectos prácticos, las mejoras tangibles son insustanciales, ya que las diferencias con el modelo de referencia son escasas. Dentro de este rango de precios nos encontramos con modelo más interesantes, como la serie Redmi Note 11, alguna versión del Poco F3 rebajada de precio o modelos como el realme 9 o el Poco X3 Pro. En cualquier caso, habrá que esperar a la salida del mencionado modelo para ver si la compañía rebaja el precio de su antecesor, como viene siendo habitual tras el lanzamiento de nuevas iteraciones.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.