IP53 vs IP54, diferencias, comparativa y cuál protege más

Contar con un móvil o cualquier otro dispositivo que tenga algún certificación de resistencia IP es una ventaja bastante grande, ya que esta asegura que ciertos agentes no lo puedan dañar. Eso sí, dependiendo de cuál grado de certificación hablemos, el nivel de protección puede variar, y tal es el caso de las certificaciones IP53 e IP54, que presentan diferencias entre sí, razón por la cual en esta oportunidad las comparamos, con el fin de determinar cuál protege más.

Los grados de protección IP53 e IP54 son certificaciones que garantizan cierta resistencia contra el agua y polvo. Estos cumplen con determinados estándares (IEC 60529) que están definidos por los dos dígitos que llevan, los cuales indican el nivel de resistencia en cuestión. Asimismo, la nomenclatura «IP» quiere decir «Ingress Protection» (Protección de Ingreso o Entrada), aunque también es comúnmente interpretada como «Internacional Protection» (Protección Internacional).

IP53 o IP54: esto es lo que debes saber

A día de hoy, son muchos los dispositivos que cuentan con algún tipo de protección IP. Ya no solo podemos encontrar algún certificado de resistencia contra el polvo y agua en terminales rugerizados y a prueba de todo, sino también en móviles, cámaras y periféricos de distintos tipos, por ejemplo. Eso sí, lo cierto es que la mayoría no puede presumir de alguno, pero cada vez son más.

5 móviles resistentes al agua para el verano que puedes comprar en 2021

El primer dígito de un certificado IP corresponde a la protección contra el polvo (partículas, materiales, agentes externos en estado sólido y demás). En el caso de los IP53 e IP54, dicho dígito sería el «5», evidentemente.

En la escala del nivel de protección al que pertenece dicho número, el «5» garantiza una protección prácticamente total contra el polvo y, por ende, de los componentes internos de un determinado dispositivo frente a tal agente. Es tan solo el «6» aquel que asegura que la protección sea completa.

Ahora bien, el segundo dígito de la certificación IP, que en el caso del IP53 es el «3» y en el del IP54 es el «4», corresponde a la protección contra el agua y cualquier otro líquido con propiedades parecidas a esta. Mientras más alta sea la cifra, más resistencia existe, por lo que el certificado IP54 es superior al IP53 a la hora de hacerle frente al agua.

En cuestión, el número «3» proporciona una resistencia a salpicaduras y al agua en spray o rocío durante unos cinco minutos sin problema alguno. El grado IP detalla que la protección está garantizada siempre y cuando el spray se aplique en un ángulo de 60° y con una presión no mayor a 80-100 kN/m².

IP53 vs IP54, diferencias, comparativa y cuál protege más 1

El número «4» del IP54, por otro lado, evidentemente es señal de que la protección contra el agua es mayor, haciendo que un dispositivo pueda soportar chorros de agua con una presión de hasta 80-100 kN/m². En su respectiva escala, el «8» es lo más top y el indicador de que un terminal se puede sumergir sin que sufra daños en sus componentes internos.

Entonces, sobre cuál certificado protege más, el que gana en esta comparativa es el IP54, aunque solo en lo que a la resistencia al agua concierne, ya que proporciona la misma protección frente al polvo que el IP53.

Abajo dejamos una tabla de los distintos grados de protección IP.

PolvoAgua
0Sin protecciónSin protección
1Protección contra partículas de hasta 50 mmResistencia al goteo desde una altura de 200 milímetros durante unos 10 minutos
2Protección contra partículas de hasta 12,5 mmResistencia al goteo desde cualquier ángulo
3Protección contra partículas de hasta 2,5 mmResistencia a salpicaduras y al agua en spray por hasta unos cinco minutos desde un ángulo de 60°
4Protección contra partículas de hasta 1 mmResistencia a salpicaduras y chorros de agua por hasta 5 minutos con una presión de hasta 80-100 kN/m²
5Protección prácticamente total contra el polvo y otros elementos en estado sólidoResistencia mayor los chorros de agua a presión durante más de 3 minutos
6Protección total contra el polvo y otros elementos en estado sólidoResistencia a chorros de alta presión y lluvias
7Resistencia a sumersiones durante unos 30 minutos a no más de 1 metro sin que los componentes internos se dañen. El tiempo y la profundidad pueden variar, según lo determine el fabricante del dispositivo
8Resistencia mayor a sumersiones durante el tiempo y la profundidad que determine el fabricante

Algunos móviles con IP53

Son muchos los móviles con protección IP53 que se pueden encontrar en la actualidad, principalmente dentro de la gama media. El certificado IP54, por otro lado, es muy poco aprovechado por los fabricantes, por lo que prácticamente no existen ejemplares con este protocolo de resistencia. A continuación, listamos algunos de los teléfonos que cuentan con IP53 ahora mismo:

Xiaomi Redmi Note 11

IP53 vs IP54, diferencias, comparativa y cuál protege más 2

El Xiaomi Redmi Note 11 es uno de los móviles con IP53 más baratos hoy en día. Por menos de 200 euros, este dispositivo se ofrece como un perfecto gama media, con una pantalla AMOLED FullHD+ de 6,43 pulgadas con tasa de refresco de 90 Hz y un chipset procesador Snapdragon 680. También posee 4/6 GB de RAM, 64/128 GB de memoria interna, una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 33 W, una cámara cuádruple de 50+8+2+2 MP y un disparador selfie de 13 MP.

Poco F4

10 preguntas y respuestas sobre el nuevo Poco F4

El Poco F4 es otro ejemplar con resistencia IP53, y uno que viene con una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución FullHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz. Sus características principales incluyen el potente Snapdragon 870, hasta 12 GB y 256 GB de memoria RAM e interna, respectivamente, y una cámara triple con sensor principal de 64 MP.

Motorola Moto Edge 30 Pro

motorola-edge-30-pro-portada

Un gama alta hecho y derecho. Eso es el Motorola Moto Edge 30 Pro, que viene con, nada más y nada menos, el Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm y una enorme pantalla OLED de 6,7 pulgadas con tasa de refresco de 144 Hz. A su vez, este dispositivo, que se aprovecha del certificado IP53 para hacerle frente al agua y polvo, viene con una cámara triple trasera que hace uso de un sensor principal de 50 MP, un gran angular de 50 MP y una lente de 2 MP para fotos macro.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.