samsung-galaxy-a53-vs-xiaomi-12-lite
Samsung Galaxy A53 5GXiaomi 12 Lite
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+, 800 nits de brillo máximo, tasa de refresco de 120 Hz, certificación HDR10+…6,55 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia, 240 Hz de tasa de muestreo, brillo pico de 950 nits, protección Corning Gorilla Glass 5, certificación Dolby Vision y HDR10+…
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 108 megapíxeles con apertura focal desconocida
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.45
Memoria interna128 y 256 GB de tipo ¿UFS 2.2?128 y 256 GB de tipo UFS 2.2
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBSin posibilidad de expansión mediante tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAMSamsung Exynos 1280
6 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 778G
6 y 8 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W (cargador no incluido)4.300 mAh con carga rápida de 67 W (cargador incluido)
Sistema operativoAndroid 12 bajo Samsung One UI 4Android 12 bajo MIUI 13
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax de doble banda, Bluetooth 5.2, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM 5G
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: negro, blanco azul y color carne
Protección al agua y al polvo IP67
Acabado en cristal y policarbonato
Colores: negro, blanco, azul y rosa
Dimensiones159,6 x 74,8 x 8,1 milímetros y 189 gramos159,30 x 73,30 x 7,29 milímetros y 173 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67, sonido estéreo con certificación Dolby Atmos…Sensor de huellas en pantalla, protección Corning Gorilla Glass 5, carga rápida de 67 W, NFC para pagos móviles, tasa de refresco de 120 Hz, tasa de actualización del panel táctil de 240 Hz, modos de vídeo avanzados, desbloqueo facial mediante software, sonido estéreo con altavoces duales, doble tarjeta SIM compatible con 5G, pantalla con certificación HDR10+ y Dolby Vision…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 450 eurosDesde 460 euros

Tras ser presentado hace unos meses al público, el Xiaomi 12 Lite ya es oficial en nuestro país. Su precio lo hace competir directamente con opciones como el Samsung Galaxy A53, que ya lleva unos cuantos meses en el mercado. Esta es la razón por la que el precio de este último se ha reducido de manera considerable. Teniendo en cuenta las diferencias que hay entre el Samsung Galaxy A53 vs Xiaomi 12 Lite, ¿qué móvil vale la pena comprar en 2022? Hemos analizado sus ventajas y desventajas en una comparativa de características para dar respuesta a esta pregunta.

  • Oferta del Samsung Galaxy A53 5G por 337 euros: Amazon
  • Oferta del Xiaomi 12 Lite por 458 euros: Amazon

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

Diseño: el Xiaomi 12 Lite es mucho más liviano y también compacto

El Xiaomi 11 Lite fue el móvil más liviano del mercado en su momento y su sucesor no iba a ser menos. Aunque algo más aparatoso que la anterior generación, el Xiaomi 12 Lite es casi un milímetro más fino y 1,5 más estrecho. Si hablamos de peso, nos encontramos con una diferencia a su favor de nada menos que 16 gramos, con un peso de tan solo 173 gramos.

Samsung Galaxy A53 vs Xiaomi 12 Lite, diferencias, comparativa y cuál es mejor 1
Xiaomi 12 Lite.

Esto se debe, en parte, a los materiales de construcción, ya que se basan en plástico y metal. El Samsung Galaxy A53 opta por el plástico, aunque la protección frente al agua y al polvo le hace sumar gramos debido a los requisitos de la certificación IP67. Las dimensiones de sus pantalla, por cierto, son de 6,55 y 6,5 pulgadas respectivamente.

galaxy-a53-vs-poco-f3
Samsung Galaxy A53.

Por lo demás, los dos carecen de un puerto de 3,5 para los auriculares y disponen de un sensor de huellas óptico en pantalla. En el apartado sonoro, nos encontramos con dos altavoces estéreo, ambos con certificación Dolby Atmos.

Su pantalla también es mejor, pero por los pelos

Al menos en un plano teórico. Y es que ambos se nutren de una pantalla AMOLED con resolución Full HD+, 120 Hz de refresco y certificación HDR10+. Por su parte, el Xiaomi 12 Lite cuenta con una tasa de muestreo táctil de 240 Hz, cifra que Samsung no desvela pero que se presupone inferior. Asimismo, el panel dispone de la certificación Dolby Vision y es capaz de proyectar un nivel de brillo máximo de 950 nits frente a los 800 del Galaxy A53.

A modo de curiosidad, los dos cuentan con protección Corning Gorilla Glass 5, por lo que su resistencia a caídas y arañazos de debería diferir.

Potencia: a pesar de reutilizar procesador, es más potente que el modelo de Samsung

Toca hablar de rendimiento. En un extraño movimiento por parte de la compañía, Xiaomi ha decidido reutilizar el Snapdragon 778G que montaba el Xiaomi 11 Lite New Edition, con una superioridad frente al Exynos 1280 del 23% según diversos tests de Antutu. Ambos se venden en versiones de 128 y 256 GB de almacenamiento con tecnología de memoria UFS 2.2, por lo que los tiempos de respuesta deberían ser similares. Asimismo, la memoria RAM es de 6 GB en el Galaxy A53 y 6 y 8 GB en el modelo de Xiaomi.

Samsung Galaxy A53 vs Xiaomi 12 Lite, diferencias, comparativa y cuál es mejor 2
Xiaomi 12 Lite.

¿Y qué hay de la conectividad? En este caso, el Xiaomi 12 Lite vuelve a sacar pecho con las conexiones WiFi 6 y Bluetooth 5.2 frente a los estándares WiFi 5 y Bluetooth 5.1 del Samsung Galaxy A53. Los dos cuentan con NFC para pagos móviles y soporte a redes 5G, además de Android 12 bajo sus respectivas capas de personalización. Hablando de versiones de Android, Samsung ha asegurado que algunos de sus teléfonos contarán con 3 y 4 años de actualizaciones del sistema, promesa que no ha mantenido Xiaomi.

Estabilización óptica y un sistema de cámaras mucho más completo en el Galaxy A53

Le toca sacar pecho a Samsung. Y no es para menos, ya que el teléfono cuenta con un apartado fotográfico conformado por cuatro cámaras de 64, 12, 5 y 5 megapíxeles con lentes gran angular y macro y un cuarto sensor destinado al modo Retrato. El sensor principal cuenta con una apertura focal f/1.8 y viene acompañado de un sistema de estabilización óptica que promete ciertas mejoras a la hora de grabar vídeo y hacer uso del modo Noche. Por desgracia, el teléfono no es capaz de grabar vídeo en resolución 4K a 60 FPS, algo de lo que se habría beneficiado la estabilidad de la lente.

Samsung-galaxy-a53-5g-10
Samsung Galaxy A53.

En cuanto al Xiaomi 12 Lite, nos encontramos con una cámara principal de 108 megapíxeles cuya apertura focal no ha sido declarada por el fabricante. Le sigue un sensor con lente gran angular de 8 megapíxeles y otro con lente macro de 2. La cámara frontal de los dos terminales es de 32 megapíxeles, aunque la apertura focal del Galaxy A53 debería reportar mejores resultados en condiciones de poca luz. Otro de los puntos que debemos de tener en cuenta es que, debido a que el Xiaomi 12 Lite cuenta con un procesador firmado por Qualcomm, el teléfono es compatible de manera nativa con la aplicación GCam, que no es ni más ni menos que la aplicación de cámara oficial de Google modificada por la comunidad para adaptarla a otros terminales Android.

Uno tiene más potencia carga, el otro más batería

Así es. En concreto, el modelo de Samsung cuenta con una batería de nada menos que 5.000 mAh, lo que supone un incremento del 16% frente a los 4.300 mAh del Xiaomi 12 Lite. Eso sí, este último cuenta con un sistema de carga mucho más potente de 67 W frente a los 25 que soporta el Galaxy A53. Según la marca, la carga se completa en aproximadamente media hora con el cargador que viene incluido de serie. Curiosamente y como viene siendo cada vez más habitual, Samsung no incluye ningún tipo de adaptador a la corriente.

Precio, conclusión y opiniones, ¿Xiaomi 12 Lite o Samsung Galaxy A53 5G?

Tras analizar las principales diferencias entre el Samsung Galaxy A53 vs Xiaomi 12 Lite, toca sacar conclusiones. Debido a que la apuesta de Xiaomi acaba de salir al mercado, su precio no varía con respecto al valor original, de unos 460 euros. Por su parte, el modelo de Samsung lleva ya unos cuantos meses en el mercado y puede encontrarse en algunas ofertas puntuales de Amazon por menos de 340 euros (su precio original era de 450 euros). Teniendo esto en mente, ¿merece la pena apostar por el modelo más caro? Lo cierto es que no. Y esto se debe, en parte, al propio catálogo de la marca.

A pesar de que el teléfono es superior en buena parte de sus especificaciones (pantalla, diseño, conectividad, carga, procesador…), la propia compañía vende teléfonos como el Poco F4, el Xiaomi 11T o el Xiaomi Mi 11 Lite New Edition, modelos mucho más interesantes y económicos que este último. Y si nuestro presupuesto es más ajustado, quizá la apuesta de Samsung es más interesante de lo que pudiera parecer al principio, ya que el teléfono cuenta con algunos aspectos más propios de la gama alta, como el soporte de actualizaciones de tres años, la protección IP67 o el sistema de estabilización de la cámara.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.