xiaomi 12lite vs 12x
Xiaomi 12 LiteXiaomi 12X
Pantalla6,55 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia, 240 Hz de tasa de muestreo, brillo pico de 950 nits, protección Corning Gorilla Glass 5, Dolby Vision y HDR10+6,28 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia, 480 Hz de tasa de muestreo, brillo pico de 1.100 nits, protección Corning Gorilla Glass Victus, Dolby Vision y HDR10+
Cámara principal– Sensor principal de 108 megapíxeles con apertura focal desconocida
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal Sony IMX766 de 50 megapíxeles con apertura focal f/1.9 y estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 13 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor terciario con lente telemacro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara para selfiesSensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.45Sensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.45
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 2.2128 y 256 GB de tipo UFS 3.1
AmpliaciónSi posibilidad de expansión mediante tarjetas micro SDCon posibilidad de expansión mediante tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 778G
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 870
6 y 8 GB de RAM
Batería4.300 mAh con carga rápida de 67 W (cargador de carga rápida incluido)4.500 mAh con carga rápida de 67 W (cargador de carga rápida incluido)
Sistema operativoAndroid 12 bajo MIUI 13Android 12 bajo MIUI 13
Conexiones5G SA y NSA, WiFi 6 y 6E, Bluetooth 5.2, USB tipo C, NFC para pagos móviles y sensor de infrarrojos para control remoto5G SA y NSA, WiFi 6 y 6E, Bluetooth 5.1, USB tipo C, NFC para pagos móviles y sensor de infrarrojos para control remoto
SIMDoble nano SIM 5GDoble nano SIM 5G
Diseño¿Metal y cristal? o plástico
Colores: negro, blanco, azul y rosa
Metal y cristal
Colores: negro, blanco, azul y rosa
Dimensiones159,30 x 73,30 x 7,29 milímetros y 173 gramos152,7 x 69,9 x 8,16 milímetros y 180 gramos
Características destacadasSensor de huellas en pantalla, protección Corning Gorillas Glass 5, carga rápida de 67 W, NFC para pagos móviles, tasa de refresco de 120 Hz, tasa de actualización del panel táctil de 240 Hz, modos de vídeo avanzados, desbloqueo facial mediante software, sonido estéreo con altavoces duales, doble tarjeta SIM compatible con 5G, pantalla con certificación HDR10+ y Dolby Vision…Sensor de huellas en pantalla, protección Corning Gorillas Glass Victus, carga rápida de 67 W, NFC para pagos móviles, tasa de refresco de 120 Hz, tasa de actualización del panel táctil de 480 Hz, modos de vídeo avanzados, desbloqueo facial mediante software, sonido estéreo con altavoces duales, doble tarjeta SIM compatible con 5G, pantalla con certificación HDR10+ y Dolby Vision…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 460 euros (operadores)Desde 700 euros (tienda oficial de Xiaomi)

Al igual que sucedió con el Xiaomi 12X allá por el mes de abril, la llegada del Xiaomi 12 Lite a nuestro país se ha realizado sin demasiado ruido, ya que durante los primeros días de venta, la disponibilidad del dispositivo se limitaba a determinados operadores de red. Con los dos teléfonos en el catálogo de la marca, la pregunta más repetida tiene que ver precisamente con sus disimilitudes: ¿cuáles son las diferencias entre el Xiaomi 12 Lite vs Xiaomi 12X? Y lo que es más importante, ¿cuál merece más la pena en 2022? Lo vemos.

  • Xiaomi 12 Lite en ofertaAmazon (459 euros, 256 GB)

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

El Xiaomi 12X es la opción a elegir si buscamos un teléfono compacto

Así es, ya que el Xiaomi 12 Lite no solo cuenta con una diagonal más grande (6,55 pulgadas frente a las 6,28 del Xiaomi 12X), también adopta las líneas de diseño implantadas por la firma este año, con marcos rectos y una parte trasera totalmente plana que dificultan el agarre en mano. Las líneas curvas de su homólogo no solo le aportan comodidad, también mejoran la sensación en términos generales a pesar de que ambos están construidos en metal y cristal, si bien algunos medios aseguran que la construcción del modelo Lite está basada en policarbonato.

xiaomi 12 lite gama media
Xiaomi 12 Lite.

Si nos centramos en las dimensiones, el Xiaomi 12 Lite es ligeramente más liviano (unos 7 gramos) y también más fino, con casi un milímetro de diferencia. Eso sí, el Xiaomi 12X es más bajo y estrecho, con una diferencia de más de 6 y 3 milímetros respectivamente.

Donde también nos encontramos diferencias es en el grado de protección de la pantalla, ya que el Xiaomi 12X cuenta con el estándar más resistente de Corning con su versión Victus. El resto de elementos se mantienen más o menos en los dos terminales: doble altavoz con sonido estéreo, sensor infrarrojos para el control remoto de aparatos de terceros, ausencia de un puerto de 3,5 milímetros para los auriculares, sensor de huellas en pantalla…

Pantallas similares con diferencias en la frecuencia y el brillo

A pesar de encontrarnos en diferentes gamas, Xiaomi ha apostado por un panel similar en características técnicas. En ambos dispositivos nos encontramos con una pantalla con tecnología AMOLED, resolución Full HD+ y 120 Hz de frecuencia, además de certificaciones Dolby Vision y HDR10+ y la cobertura del 100% del color en el espectro DCI-P3. La principal diferencia entre uno y otro parte de la tasa de respuesta táctil, que en el Xiaomi 12X duplica la cifra del modelo Lite para hacerlo aún más ágil a la hora de interactuar con el dispositivo (480 Hz frente a los 240 del Xiaomi 12 Lite). Por su parte, el nivel de brillo pico llega hasta los 1.100 nits frente a los 950 del mencionado modelo. Desgraciadamente, la tecnología LTPO que permite saltar de frecuencias en tiempo real brilla por su ausencia.

Potencia: aquí si que nos encontramos diferencias importantes

Y no solo por el procesador, que en test de Antutu presenta una superioridad de más del 30% sobre el Snapdragon 778G del Xiaomi 12 Lite, sino también por el resto de especificaciones. Contar con un procesador Snapdragon 870 le concede al Xiaomi 12X el soporte a memorias LPDDR5 y UFS 3.1, mucho más rápidas que los estándares presentes en el modelo más económico (LPDDR4X y UFS 2.2). En cantidad sí que nos encontramos con una apuesta similar, ya que los dos se venden en versiones con 6 y 8 GB de memoria RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento interno.

Xiaomi 12X
Xiaomi 12X.

¿Y qué hay de la conectividad? Esta superioridad técnica no se traslada a este apartado, ya que el Xiaomi 12 Lite dispone de las mismas conexiones que el 12X (WiFi 6, NFC para pagos móviles, soporte a redes 5G…). La única excepción es el Bluetooth, que cuenta con la versión 5.2 en comparación con la 5.1 del modelo lanzado hace unos meses. Eso sí, ambos integran de serie Android 12 bajo MIUI 13, aunque al tratarse de un gama alta, el Xiaomi 12X podría tener un mayor soporte en lo que a actualizaciones se refiere.

Lo mismo sucede con las cámaras: gama media contra gama alta

El apartado fotográfico es la prueba viviente de que el Xiaomi 12X pertenece a la gama alta, comenzando por el sensor principal, que no es ni más ni menos que el famoso Sony IMX766. De 50 megapíxeles y apertura focal f/1.9, el sensor se apoya sobre un sistema de estabilización óptica que mejora los resultados durante la noche y en tareas de grabación de vídeo. Por su parte, el Xiaomi 12 Lite cuenta con un sensor de 108 megapíxeles cuya apertura focal no ha sido especificada por el fabricante, aunque lo más probable es que nos encontremos con el sensor HM2 de Samsung, que carece de OIS.

En cuanto a la cámara secundaria, en ambos casos nos encontramos con una lente gran angular, si bien el sensor del Xiaomi 12X cuenta con más resolución (13 megapíxeles respecto a 8 del 12 Lite), aunque la apertura focal está menos conseguida, lo que puede limitar su desempeño en condiciones lumínicas complejas. La tercera cámara, de 5 megapíxeles y 2, cuenta con una lente telemacro en el 12X y macro en 12 Lite. Previsiblemente, los resultados del primero son mejores tanto por la mejora de resolución como por la capacidad de la lente.

Por último, en lo que respecta a la cámara delantera, ambos disponen de un sensor de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.4, por lo que apenas encontraremos diferencias más allá del trabajo del procesador.

Batería y carga: ninguno de los dos destaca en su campo

Al ser dispositivos relativamente compactos, la compañía se ha visto obligada a reducir el tamaño físico de las baterías, que en el modelo Lite es de 4.300 mAh frente a los 4.500 del Xiaomi 12X. Al contar con una pantalla más pequeña, lo más probable es que este último proyecte mejores resultados en términos generales, aunque de ello depende el uso que le demos al terminal, ya que cuenta con un procesador mucho más potente.

En lo referente a la carga, los dos se benefician de un sistema de 67 W, aunque por las propias diferencias en el tamaño de las baterías, lo más probable es que el Xiaomi 12 Lite se cargue más rápido.

Precio, opinión y conclusiones, ¿Xiaomi 12X o 12 Lite?

Tras analizar las principales diferencias entre el Xiaomi 12X vs Xiaomi 12 Lite, toca sacar conclusiones. El primero se vende tanto en Amazon como en ciertos operadores por un precio aproximado de 460 euros, mientras que el segundo se vende exclusivamente en la tienda de Xiaomi por 600 euros. ¿Merece la pena pagar esta diferencia por el modelo más caro? Depende.

Xiaomi 12 Lite vs 12X, diferencias, comparativa y cuál es mejor 1
Xiaomi 12 Lite.

Aunque el 12X es superior prácticamente en todos los aspectos, solo uno puede justificar su desembolso, el de la cámara. ¿El motivo? La marca cuenta con modelos muy similares en especificaciones en su catálogo por un precio igual o menor, como es el caso del Poco F3 o el recién estrenado Poco F4. Quizá escalar al Xiaomi 12 puede ser una mejor opción por las diferencias que presenta, aunque esto depende del presupuesto de cada uno.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.