xiaomi-12-lite-vs-mi-11-lite
Xiaomi 12 LiteXiaomi 11 Lite 5G New Edition
Pantalla6,55 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia, 240 Hz de tasa de muestro y HDR106,55 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución Full HD+, 90 Hz de frecuencia, 240 Hz de tasa de muestro y HDR10
Cámara principal– Sensor principal de 108 megapíxeles con apertura focal desconocida
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 64 megapíxeles con apertura focal f/1.79
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara para selfiesSensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.45Sensor principal de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.24
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 2.264, 128 y 256 GB de tipo UFS 2.2
AmpliaciónSi posibilidad de expansión mediante tarjetas micro SDCon posibilidad de expansión mediante tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 778G
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 778G
6 y 8 GB de RAM
Batería4.300 mAh con carga rápida de 67 W (cargador de carga rápida incluido)4.250 mAh con carga rápida de 33 W (cargador de carga rápida incluido)
Sistema operativoAndroid 12 bajo MIUI 13Android 11 bajo MIUI 12.5
Conexiones5G SA y NSA, WiFi 6 y 6E, Bluetooth 5.2, USB tipo C, NFC para pagos móviles y sensor de infrarrojos para control remoto5G SA y NSA, WiFi 6 y 6E, Bluetooth 5.2, USB tipo C, NFC para pagos móviles y sensor de infrarrojos para control remoto
SIMDoble nano SIM 5GDoble nano SIM 5G
DiseñoMetal y cristal
Colores: negro, blanco, azul y rosa
Metal y cristal
Colores: negro, blanco, azul y rosa
Dimensiones159,30 x 73,30 x 7,29 milímetros y 173 gramos160,53 × 75,73 × 6,81 milímetros y 158 gramos
Características destacadasSensor de huellas en pantalla, protección Corning Gorillas Glass 5, carga rápida de 67 W, NFC para pagos móviles, tasa de refresco de 120 Hz, tasa de actualización del panel táctil de 240 Hz, modos de vídeo avanzados, desbloqueo facial mediante software, sonido estéreo con altavoces duales, doble tarjeta SIM compatible con 5G, pantalla con certificación HDR10+ y Dolby Vision…Sensor de huellas lateral, protección Corning Gorillas Glass 5, carga rápida de 33 W, NFC para pagos móviles, tasa de refresco de 90 Hz, tasa de actualización del panel táctil de 240 Hz, modos de vídeo avanzados, desbloqueo facial mediante software, sonido estéreo con altavoces duales, doble tarjeta SIM compatible con 5G, pantalla con certificación HDR10+ y Dolby Vision…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 460 euros (operadores)Desde 370 euros (tienda oficial de Xiaomi)

El Xiaomi Mi 11 Lite ha sido renovado por fin por la marca tras un año desde el lanzamiento oficial. El último modelo de la serie homónima lanzado por la firma asiática es el Mi 11 Lite New Edition, también conocido como Mi 11 Lite NE. Esta es precisamente la base del nuevo Xiaomi 12 Lite, que hereda parte de las especificaciones del modelo de referencia, además de mejorar algunos aspectos clave, pero, ¿serán éstos suficientes para justificar su compra? Hemos analizado todas las diferencias entre el Xiaomi 12 vs Mi 11 Lite para dar respuesta a esta pregunta y ver cuál merece la pena comprar en 2022.

  • Xiaomi Mi 11 Lite NE en oferta: Amazon (277 euros, 128 GB)
  • Xiaomi 12 Lite en oferta: Amazon (459 euros, 256 GB)

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

El Xiaomi Mi 11 Lite New Edition sigue siendo el móvil más liviano del mercado

Y eso no hay renovación que se lo quite. Hablamos de unas dimensiones de tan solo 16 centímetros de alto y 7,5 de ancho, con un grosor de, ojo, 6,8 milímetros y un peso de únicamente 158 gramos. Por su parte, el Xiaomi 12 Lite es ligeramente más bajo y estrecho, aunque también es más pesado (unos 15 gramos aproximadamente) y grueso, en torno a 0,5 milímetros para ser exactos. A esto hay que sumarle que Xiaomi ha apostado en esta nueva generación por un diseño plano, lo que puede repercutir de manera negativa en la comodidad del teléfono en mano. Eso sí, ambos cuentan con un chasis fabricado en metal y cristal.

Xiaomi 12 Lite vs Mi 11 Lite, diferencias, comparativa y cuál es mejor 1
Diseño del Xiaomi 12 Lite.

En cuanto al resto de detalles, la distribución de los elementos se mantiene más o menos intacta, a excepción del sensor de huellas, que se sitúa debajo de la pantalla en la nueva iteración. Recordemos que el Mi 11 Lite apuesta por un sensor físico que hace las funciones de botón de Encendido. Algo similar sucede con la ubicación de la cámara delantera, que se encuentra centrada en el 12 Lite y en el lateral derecho en su antecesor.

xiaomi-mi-11t-lite-posibles-caracteristicas-precio
Diseño del Xiaomi Mi 11 Lite.

Por lo demás, las diferencias entre el Mi 11 Lite vs 12 Lite son prácticamente inexistentes, ya que ambos carecen de un puerto de 3,5 milímetros para auriculares, si bien cuentan con dos altavoces estéreo, además de un sensor infrarrojos para controlar aparatos de manera remota a través de la aplicación Mi Remoto.

La misma pantalla, salvo por la frecuencia de actualización

Otro componente que la compañía ha decidido actualizar ha sido la pantalla, o mejor dicho, la frecuencia de actualización de la pantalla, que pasa de 90 a 120 Hz. El resto de especificaciones son, literalmente, idénticas: 6,55 pulgadas de diagonal, resolución Full HD+, tecnología AMOLED, profundidad de color de 10 bit, Dolby Vision, HDR10+… Por otro lado, ambos paneles están protegidos por la certificación Corning Gorilla Glass 5, por lo que el nivel de resistencia a caídas y golpes es similar.

En lo que respecta al nivel de brillo, las cifras se mantienen en el brillo máximo (800 nits), si bien la compañía indica que el Xiaomi 12 Lite es capaz de ofrecerán brillo pico de hasta 950 nits.

La gran decepción: se mantiene el procesador y la memoria

Xiaomi ha replicado el movimiento seguido por su marca hermana Poco con el Poco F3 y el Poco F4. En este caso, volvemos a encontrarnos con el procesador Snapdragon 778G del Mi 11 Lite New Edition, además de 6 y 8 GB de memoria RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 2.2. Eso sí, por lo menos, la compañía ha actualizado la versión de software de serie a Android 12 y MIUI 13, mientras que el modelo anterior salió al mercado con Android 11 y MIUI 12.5.

¿Y qué hay de la conectividad? Puesto que nos encontramos con el mismo chip, no existen diferencias aparentes: WiFi 6E, 5G SA y NSA, NFC para pagos móviles, Bluetooth 5.2… En lo referente a las posibilidades de ampliación, mientras que la marca menciona la compatibilidad con tarjetas micro SD en el modelo de 2021, la página web del Xiaomi 12 Lite no hace alusión a esta posibilidad. Eso sí, la ranura para las tarjetas SIM es compatible con el uso simultáneo de redes 5G.

Un movimiento extraño en el apartado fotográfico

Comenzando con el sensor principal, que pasa de 64 a 108 megapíxeles (previsiblemente firmado por Samsung). Por desgracia, la marca no especifica la apertura de la lente, tan solo el tamaño del sensor, que en este caso es de 1/1,52 pulgadas. Tampoco se menciona estabilización óptica de ningún tipo, una característica que empezaba a ser cada vez más habitual en la gama media.

xiaomi-11t-lite-camara
Cámara del Xiaomi 12 Lite.

A la cámara principal le acompaña el mismo sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2. La tercera cámara, con lente macro, pasa de 5 a 2 megapíxeles y elimina el acercamiento óptico de la lente telemacro del Xiaomi Mi 11 Lite, por lo que sobre el papel, ofrece peores resultados. En cuanto a la cámara delantera, aquí si nos encontramos con un incremento de la resolución, pasando de los 20 a los 32 megapíxeles. Eso sí, la apertura también se dispara: de un f/2.24 a un f/2.45, algo menos luminoso que el primero.

Batería similar, pero con el doble de potencia de carga

Por las limitaciones que presenta el diseño, ambos cuentan con baterías de 4.300 y 4.250 mAh respectivamente, una capacidad algo justa respecto a los estándares actuales pero suficiente tras nuestras pruebas con el Mi 11 Lite. Dada la escasa diferencia con respecto a la nueva generación, lo más probable es que los dos ofrezcan una autonomía similar.

Donde sí nos encontramos una mejora tangible es en el sistema de carga, que pasa de 33 a 67 W, duplicando la potencia nominal y reduciendo los tiempos de carga a la mitad si despreciamos la energía perdida en forma de calor.

Precio, opinión y conclusiones, ¿Xiaomi 12 Lite o Xiaomi Mi 11 Lite NE?

Toca sacar conclusiones, que como viene siendo habitual, viene definidas por el precio. Con esta nueva generación, Xiaomi ha decidido reservar el lanzamiento a las operadoras Yoigo y Orange (en Amazon se lanza a partir de hoy mismo), con un precio de salida de 460 euros. El Mi 11 Lite New Edition, por su parte, ya se encuentra en Amazon por poco más de 270 euros, en su versión con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. ¿Merece la pena pagar casi el doble por el nuevo modelo? Lo cierto es que no.

colores-xiaomi-11-lite
Xiaomi 11 Lite New Edition.

Sobre el papel, el teléfono presenta mejoras en el apartado de la pantalla y la carga, ya que para valorar el desempeño fotográfico habría que probar su cámara en situaciones de uso real. La pregunta que tendremos que hacernos es la siguiente: ¿merecen la pena estas mejoras desembolsar casi 200 euros por un modelo que replica la mayoría de componentes?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.