Poco F4 vs X3 Pro, diferencias, comparativa y cuál es mejor
Poco F4Poco X3 Pro
PantallaPanel AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia, respuesta táctil de 360 Hz, protección Corning Gorilla Glass 5, 1.300 nits de brillo pico y certificación Dolby Vision, HDR10+ y DCI-P3Panel IPS de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia, respuesta táctil de 240 Hz, protección Corning Gorilla Glass 6 y 450 nits de brillo pico 3
Cámara principal– Sensor principal Omnivision OV64B de 64 megapíxeles, apertura focal f/1.79 y estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2 
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal Sony IMX582 de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara para selfiesSensor principal Sony IMX596 de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.45Sensor principal Samsung S5K3T2 de 20 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB bajo el estándar UFS 3.1128 y 256 GB bajo el estándar UFS 3.1
AmpliaciónNo disponibleA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 870
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 860
6 y 8 GB de RAM
Baterí­a4.500 mAh con carga rápida de 67 W (cargador incluido en la caja)5.160 mAh con carga rápida de 33 W (cargador incluido en la caja)
Sistema operativoAndroid 12 con MIUI 13 bajo el launcher de PocoAndroid 11 con MIUI 12 bajo el launcher de Poco
Conexiones5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi de doble banda y WiFi 6, Bluetooth 5.2, GPS Dual, USB tipo C, NFC para pagos móviles…4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en metal y cristal
Colores: blanco, azul y negro
Acabado en metal y cristal
Colores: azul y negro
Dimensiones163,2 x 75,95 x 7,7 milímetros y 195 gramos165,3 x 76,8 x 9,4 milímetros y 215 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en un lateral, desbloqueo facial mediante software, sonido en estéreo con certificación Hi-Res y Dolby Atmos, puerto de infrarrojos…Sensor de huellas dactilares en un lateral, desbloqueo facial mediante software, sonido en estéreo con certificación Hi-Res y Dolby Atmos, puerto de infrarrojos…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 400 eurosDesde 250 euros

El lanzamiento más reciente de la firma Poco ha llegado de la mano del Poco F4. Tanto por sus características como, quizá, por su precio, el teléfono rivaliza directamente con otro miembro del catálogo de la marca. Hablamos del Poco X3 Pro que tan bien le funcionó a la compañía a lo largo del año pasado. Aunque ha pasado prácticamente un año desde que fuera lanzado, la mayoría de usuarios se preguntan cuáles son las diferencias entre el Poco F4 vs X3 Pro. ¿Qué móvil merece la pena comprar en 2022? ¿Y cuál es mejor de los dos? Lo vemos a continuación.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

El Poco X3 Pro tiene un diseño más tosco

Para prueba, una imagen. Y es que a pesar de que ambos comparten tamaño de pantalla, las dimensiones generales del dispositivo son más generosas, probablemente por el incremento de la batería. Hablamos de que el Poco X3 Pro es 20 gramos más pesado y casi 2 milímetros más grueso (supera los 210 gramos y se acerca al centímetro de grosor), además de un milímetro más ancho y alto.

Poco F4 vs X3 Pro, diferencias, comparativa y cuál es mejor 1

En lo que a distribución de elementos se refiere, los dos disponen de un sensor de huellas que reposa sobre el botón de Encendido, además de dos altavoces estéreo con certificación Hi-Res. Aunque el fabricante no lo especifique por ahorro de costes, se sabe que ambos ofrecen una resistencia al polvo y a salpicaduras gracias a la certificación IP53, al estar fabricados también en metal y cristal.

Por lo demás, el Poco X3 cuenta con un puerto de 3,5 milímetros para los auriculares, además de una bandeja para tarjetas micro SD de hasta 1 TB. Desgraciadamente, el Poco F4 no dispone de estos elementos.

La pantalla AMOLED del Poco F4 es infinitamente mejor

Así es. Hablamos de un panel de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia, respuesta táctil de 360 Hz, protección Corning Gorilla Glass 5, 900 nits de brillo máximo y 1.300 nits de brillo pico, además de la certificación Dolby Vision, HDR10+ y DCI-P3. En el lado del Poco X3 Pro nos encontramos con un panel IPS con la misma resolución y tasa de refresco, aunque el brillo máximo se reduce a la mitad (450 nits), así como la tasa de respuesta táctil, que desciende hasta 240 Hz.

Poco F4 vs X3 Pro, diferencias, comparativa y cuál es mejor 2

A todo esto hay que sumarle la ausencia de certificaciones relacionadas con la fidelidad de los colores o el rango dinámico. ¿El motivo? Los paneles IPS económicos cuentan con un nivel de contraste mucho más pobre que los de una pantalla AMOLED, ya que no son capaces de reproducir el color negro totalmente puro (los paneles AMOLED apagan los píxeles, con la mejora en eficiencia energética que ello conlleva.

Potencia: solo les separa una generación de procesador

El Snapdragon 860 y el 870 son los procesadores que nos encontramos en el Poco X3 Pro y el Poco F4 respectivamente. A pesar de que solo les separa una generación, el más moderno ofrece un rendimiento hasta un 22% superior, si bien el procesador data de enero de 2021 a pesar de que el terminal ha sido lanzado en 2022. En lo que se refiere a memoria RAM y espacio de almacenamiento, ambos se venden en España en dos versiones de 6 y 128 GB y 8 y 256 GB respectivamente. Puesto que nos encontramos con memorias de tipo UFS 3.1, la velocidad de lectura y escritura es la misma, lo que repercute en los tiempos de apertura de las aplicaciones.

¿Y qué hay de la conectividad? Aquí sí se aprecia el salto generacional, ya que el Poco F4 cuenta con conexiones 5G, WiFi 6 y Bluetooth 5.2 frente a las conexiones 4G, WiFi de doble banda y Bluetooth 5.0 que monta la tercera iteración de la serie X. Ambos equipan un sensor infrarrojos para controlar aparatos de manera remota, además de NFC para pagos móviles.

Por la fecha de presentación que los separa, el Poco F4 cuenta con una versión de software más actualizada (Android 12 bajo MIUI 13), si bien el Poco X3 Pro ya ha sido actualizado a dicha versión, aunque se prevé un soporte más limitado.

Apartado fotográfico: la estabilización óptica del Poco F4 marca la diferencia

Así es. En este caso, el teléfono montar un sensor principal de 64 megapíxeles, con apertura focal f/1.8 y estabilización óptica, una característica destinada históricamente a la gama alta que promete mejoras en la grabación de vídeo y la fotografía nocturna. El Poco X4 Pro apuesta por un sensor Sony IMX582 de 48 megapíxeles lanzado hace más de tres años, por lo que los resultados debería ser significativamente inferiores.

Poco F4 vs X3 Pro, diferencias, comparativa y cuál es mejor 3

En cuanto al resto de sensores, la apuesta es prácticamente calcada, a excepción del sensor destinado al modo Retrato de 2 megapíxeles con el que cuenta el Poco X3. Hablamos de dos sensores adicionales de 8 y 2 megapíxeles con lentes gran angular y macro destinados tanto a la fotografía de paisaje como a la de objetos de pequeño tamaño. Ambos cuentan con una cámara delantera de 20 megapíxeles, aunque la apertura focal es más amplia en la del modelo lanzado en 2021, lo que deberá redundar en imágenes mejor iluminadas.

Más batería uno, mayor potencia de carga el otro

Toca hablar de la carga y la autonomía. Las dimensiones generales del Poco X3 Pro se deben en buena parte a su batería, de nada menos que 5.160 mAh frente a los 4.500 mAh del Poco F4. Esto supone una diferencia teórica del 14%, lo que podría afectar a la autonomía final. Sumado a que el modelo más nuevo cuenta con un procesador más potente, una pantalla más brillante y una tasa de refresco más rápida, las diferencias podrían llegar a ser notorias.

En lo que respecta a la carga, el Poco F4 cuenta con un cargador de 67 W que duplica prácticamente los 33 W soportados por el X3 Pro. Habida cuenta de las diferencias de capacidad en la batería, los tiempos de carga podrían estar mucho más lejos de lo que puede parecer, siempre a favor del modelo más nuevo.

Opiniones, conclusiones y precio, ¿Poco X3 Pro o Poco F4?

Tras analizar todas las diferencias entre el Poco F4 vs X3 Pro, toca sacar conclusiones, que como es natural, dependen en buena parte del precio. En el momento de escribir estas líneas, el modelo de 2021 se vende por poco más de 200 euros, mientras que el poco F4 podemos encontrarlo en Amazon a un precio algo inferior a los 400. ¿Merece la pena pagar prácticamente el doble por el modelo más nuevo? Depende, aunque nuestra apuesta personal tiene nombre y apellidos: Poco F3.

Poco F4 vs X3 Pro, diferencias, comparativa y cuál es mejor 4

Además de ser más barato que el primero (se puede encontrar por 280 euros aproximadamente), sus diferencias con respecto a su sucesor son prácticamente inexistentes si obviamos el apartado fotográfico y la carga. El resto de aspectos son calcados sobre el papel, como es la pantalla, el procesador, la memoria RAM o la conectividad. La pregunta que tendremos que hacernos es la siguiente: ¿merece la pena pagar el doble por un teléfono cuyas diferencias con respecto a su antecesor no justifican esta escalada de precios?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.