poco-x4-vs-xiaomi-12-diferencias-comparativa
Poco F4Xiaomi 12
PantallaPanel AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia, respuesta táctil de 360 Hz, protección Corning Gorilla Glass 5, 1.300 nits de brillo pico y certificación Dolby Vision, HDR10+ y DCI-P3Panel AMOLED de 6,28 pulgadas con resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia, respuesta táctil de 480 Hz, protección Corning Gorilla Glass Victus, 1.100 nits de brillo pico y certificación Dolby Vision, HDR10+ y DCI-P3
Cámara principal– Sensor principal Omnivision OV64B de 64 megapíxeles, apertura focal f/1.79 y estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2 
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal Sony IMX766 de 50 megapíxeles, apertura foca f/1.88 y estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 13 megapíxeles y apertura f/2.2
– Sensor terciario con lente telemacro de 5 megapíxeles
Cámara para selfiesSensor principal Sony IMX596 de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.45Sensor principal Samsung JD1 de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.45
Memoria interna128 y 256 GB bajo el estándar UFS 3.1128 y 256 GB bajo el estándar UFS 3.1
AmpliaciónNo disponibleNo disponible
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 870
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1
8 GB de RAM
Baterí­a4.500 mAh con carga rápida de 67 W (cargador incluido en la caja)4.500 mAh con carga rápida de 67 W (cargador incluido en la caja), carga inalámbrica de 50 W y carga inalámbrica inversa de 10 W
Sistema operativoAndroid 12 con MIUI 13 bajo el launcher de PocoAndroid 12 con MIUI 13
Conexiones5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi de doble banda y WiFi 6, Bluetooth 5.2, GPS Dual, USB tipo C, NFC para pagos móviles…5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi de doble banda y WiFi 6, Bluetooth 5.2, GPS Dual, USB tipo C, NFC para pagos móviles…
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en metal y cristal
Colores: blanco, azul y negro
Acabado en metal y cristal
Colores: verde, azul, negro y rosa
Dimensiones163,2 x 75,95 x 7,7 milímetros y 195 gramos152,7 x 69,9 x 8,16 milímetros y 180 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en un lateral, desbloqueo facial mediante software, sonido en estéreo con certificación Hi-Res y Dolby Atmos, puerto de infrarrojos…Sensor de huellas dactilares en pantalla, desbloqueo facial mediante software, sonido en estéreo con certificación Hi-Res y Dolby Atmos firmado por Harman Kardon…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 400 eurosDesde 800 euros

Poco y Xiaomi han presentado en los dos últimos meses dos de las mejores opciones dentro de su gama. Hablamos del Poco F4 y el Xiaomi 12, dos teléfonos que a pesar de la diferencia de precio que les separa, cuentan con una ficha técnica muy similar, compartiendo algunos componentes como veremos más adelante. Esta puede ser una de las razones por las que los usuarios se pregunten cuáles son las diferencias entre el Poco F4 vs Xiaomi 12 teniendo en cuenta la mencionada disparidad en el precio de los dispositivos. ¿Cuál es mejor comprar en 2022? ¿Y cuál es el más recomendable de los dos? Hemos hecho una comparativa entre ambas propuestas para dar respuestas a estas preguntas.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

Diseño: el Xiaomi 12 es uno de los teléfonos más compactos del mercado

No tanto por peso, ya que apenas los separa 15 gramos, sino por dimensiones generales. En este caso, el teléfono cuenta con un ancho de tan solo 6,9 centímetros frente a los 7,59 del Poco F4. La altura también se reduce de manera considerable, pasando de los 15,2 a los 16,3. Curiosamente, su chasis es más grueso (algo más de 0,45 milímetros), ya que alberga una batería de la misma capacidad que su rival, como veremos más adelante.

trucos para el poco f4
Poco F4.

Si nos centramos en los materiales de construcción, los dos basan su cuerpo en cristal y metal, si bien la pantalla del Poco F4 está protegida por la certificación Corning Gorilla Glass 5 frente a la versión Victus del Xiaomi 12, más resistente y duradera. Eso sí, ninguno de los dos ofrece resistencia al agua y al polvo, aunque ambos disponen de un sistema de doble altavoz con sonido estéreo y certificación Hi-Res. En el modelo de Xiaomi nos encontramos con la firma de Harman Kardon, por lo que la experiencia sonora debería ser superior.

¿Qué podemos destacar del resto de elementos? La ausencia de un puerto de 3,5 milímetros para auriculares, la presencia de un emisor de infrarrojos para consolar aparatos de manera remota o la ubicación del sensor de huellas, que en el Poco F4 hace las funciones de botón de Encendido, mientras que en el Xiaomi 12 se encuentra debajo de la pantalla.

Pantallas similares en características, pero no en calidad

Al menos sobre el papel. Por un lado, los dos cuentan con un panel AMOLED de 6,28 pulgadas en el Xiaomi 12 y de 6,67 en el Poco F4, con resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia y certificación Dolby Vision, HDR10+ y DCI-P3. La pantalla del modelo más caro cuenta, además, con una tasa de respuesta táctil de 480 Hz frente a los 360 del F4, así como la certificación A+ de DisplayMate, convirtiéndose en uno de los mejores paneles del mercado.

Xiaomi 12X
Xiaomi 12.

Por su parte, la apuesta de Poco cuenta con un brillo pico mayor, de 1.300 nits frente a los 1.100 nits, mientras que el brillo máximo típico es de 900 nits frente a los 800 del Xiaomi 12. Por desgracia, este último carece de la tecnología LTPO que le permite saltar entre diferentes frecuencias en tiempo real, algo de lo que sí puede presumir el Xiaomi 12 Pro.

Rendimiento: el procesador del Xiaomi 12, aunque más potente, puede jugar en su contra

Sobre todo por los problemas de sobrecalentamiento y consumo del Snapdragon 8 Gen 1, que es el procesador que monta el buque insignia de Xiaomi. Aunque en la teoría este procesador ofrece un rendimiento en torno a un 50% superior según pruebas de Antutu, las pruebas en tareas exigentes que requieran de un uso continuado del chip provocan una caída importante del desempeño. Esto también repercute en la autonomía final, ya que el Snapdragon 870 del Poco F4 es más eficiente en términos generales.

Dejando este detalle a un lado, ambos están disponibles en versiones de 128 y 256 GB de tipo UFS 3.1 sin posibilidad de expansión mediante tarjetas micro SD. La memoria RAM del Poco F4 baila entre los 6 y 8 GB, frente a la única variante con 8 GB del Xiaomi 12. La conectividad también se replica en los dos modelos: 5G, WiFi 6, NFC para pagos móviles, Blueooth 5.2… Asimismo, los dos vienen de serie con Android 12 bajo MIUI 13.

Apartado fotográfico: uno de los sensores más solventes de Sony en el modelo más caro

Hablamos del IMX766, de 50 megapíxeles, apertura focal f/1.88 y estabilización óptica. Le acompañan dos cámaras complementarias de 13 y 5 megapíxeles con lentes gran angular y telemacro. El Poco F4 cuenta, por su parte, por un sensor Omnivision de 64 megapíxeles con apertura focal f/1.79 algo más genérico. La buena nueva es que dispone de estabilización óptica, una característica más propia de la gama alta. Viene acomapñado de dos sensores de 8 y 2 megapíxeles con lentes gran angular y macro.

Poco F4 vs Xiaomi 12, diferencias, comparativa y cuál es mejor 1
Xiaomi 12.

En la parte delantera nos encontramos con sensores de 32 y 20 megapíxeles con la misma apertura focal f/2.45, el primero con la firma de Samsung y el segundo con la de Sony. Dado que los dos cuentan con un procesador Qualcomm, el soporte de la famosa GCam no debería diferir de un modelo a otro. Por otro lado, la cámara principal del Xiaomi 12 es capaz de grabar en resolución 9K a 24 FPS, mientras que los dos soportan grabación 4K a 60 FPS.

Misma batería y casi misma carga, pero con posibles diferencias en la autonomía

Lo veníamos adelantando en el apartado del diseño y lo repetimos: ambos cuentan con una batería de 4.500 mAh, la cual se sustenta, a su vez, sobre un sistema de carga rápida de 67 W. ¿Significa esto que la autonomía real es la misma? Nada más lejos de la realidad. Recordemos que el procesador del Xiaomi 12 es más potente y menos eficiente, si bien la pantalla es más pequeña, lo que puede jugar a su favor.

Otra diferencia del Xiaomi 12 con respecto al Poco F4 tiene que ver con la compatibilidad con la carga inalámbrica, con hasta 50 W de potencia y 10 si cargamos otro dispositivo con el sistema de carga inversa.

Precio, opinión y conclusiones, ¿Xiaomi 12 o Poco F4?

Tras analizar las principales diferencias entre el Xiaomi 12 vs Poco F4, toca sacar conclusiones, las cuales dependen del precio. Aunque el Xiaomi 12 fue lanzado inicialmente a 800 euros, actualmente podemos encontrarlo en Amazon por menos de 630 euros. Frente a los 400 euros a los que se vende oficialmente el modelo de Poco, la pregunta es la siguiente: ¿merece la pena pagar la diferencia por el modelo más caro? Depende, como no podría ser de otra forma, de nuestro presupuesto. Lo que es un hecho es que ambas opciones son igual de recomendables en su gama.

10 preguntas y respuestas sobre el nuevo Poco F4
Poco F4.

Si priorizamos aspectos como el apartado fotográfico o la compatibilidad con la carga inalámbrica, el Xiaomi 12 será modelo el mejor a elegir. El resto de aspectos son también superiores, pero no justifican de igual manera los casi 240 euros que los separa. Aún con todo, lo que más justifica la compra del modelo de Xiaomi son sus dimensiones, de las más contenidas del mercado. La pregunta que tendremos que hacernos, por tanto, es si seriamos capaces de convivir con una pantalla de 6,28 pulgadas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.