Samsung Galaxy S22 FE: 5 razones por las que no se va a presentar

La serie Galaxy S FE (Fan Edition) de Samsung ha sido una de las que mejor relación calidad-precio han tenido en el segmento gama alta de Android. Sin embargo, no se renovará este año, ya que el Samsung Galaxy S22 FE no llegará al mercado. Esto ha generado muchas especulaciones al respecto, más que nada por el hecho de que el fabricante surcoreano no ha dado un comunicado oficial explicando los motivos que hay detrás de ello. Sin embargo, tras la noticia de su cancelación, han surgido numerosas opiniones sobre por qué Samsung no lanzará este esperado móvil y, a raíz de ello, hemos listado 5 razones por las que este teléfono no se va a presentar.

Hasta hace poco, se esperaba que el Samsung Galaxy S22 FE fuera lanzado como una variante más modesta del Galaxy S22 para un público con un presupuesto más limitado, ya que este móvil iba a recortar en algunos apartados técnicos, como en el de la cámara, por ejemplo. Sin embargo, esto ya no sucederá, pues este dispositivo no verá la luz en el mercado este año. Eso sí, todo apunta a que la serie solo cogerá un descanso, para luego continuar ofreciendo nuevos móviles a partir del 2023, por lo que sí habrían razones para esperar el Samsung Galaxy S23 FE.

Pero ahora hay que hacernos a la idea de que no conoceremos el Galaxy S22 FE, y los motivos de ello serían los que presentamos a continuación.

Ajustes y cambios en el catálogo de Samsung

samsung galaxy s22 ultra
Samsung Galaxy S22 Ultra

Es posible que Samsung haya decidido dejar a un lado el Galaxy S22 FE por motivos de ajustes y cambios en su catálogo de móviles. Este año vimos cómo el fabricante decidió descontinuar su serie Galaxy Note de forma oficial, enfocándose así únicamente en la serie Galaxy S22 y haciéndola, además, la familia de móviles no plegables más avanzada de la marca. Sin embargo, el Galaxy Note de este año, de una u otra manera, llegó, pero como el modelo más top de los Galaxy S22 y bajo el nombre de Galaxy S22 Ultra. De esta forma, Samsung logró «combinar» ambas familias, sin desechar del todo el concepto que una vez planteó la serie Galaxy Note con su interesante diseño y el lápiz óptico S-Pen que tanto lo caracterizó. Esta fue una jugada interesante por parte de la compañía.

Dicho cambio podría haber ido de la mano con la cancelación de la presentación del Galaxy S22 FE de este año, por cuestiones de estrategias del fabricante. Sin embargo, al menos en lo que a este dispositivo concierne, sería temporal, ya que, como bien señalamos más arriba, el próximo año la serie Galaxy S FE continuaría con el Galaxy S23 FE.

Prioridad para la línea Galaxy S22

samsung galaxy s22

Los Galaxy S22 son los móviles gama alta más vendidos de Samsung en la actualidad. Año tras año, con cada nueva generación de esta familia, la compañía asegura la venta de millones de móviles a nivel global, por lo que obtiene ganancias millonarias con estos dispositivos, mucho más que las que ha conseguido con los Galaxy S FE en el pasado.

Y es que, tan solo para comparar, según cifras dadas por Samsung, el Galaxy S20 FE vendió más de 10 millones de unidades en su momento, una cifra bastante respetable y que refleja su innegable éxito en el mercado, pero que igual está lejos de las 17 millones de unidades que los Galaxy S20 lograron vender en todo el mundo. Por esta razón, Samsung podría haber dejado a un lado el Galaxy S22 FE, para darle más protagonismo a los Galaxy S22, S22 Plus y S22 Ultra, que también son más caros y le otorgan mayores beneficios a Samsung a nivel de ingresos.

Escasez de chips a nivel mundial

qualcomm-snapdragon-870-5g

Actualmente existe una escasez de chips en todo el mundo, y las razones de su origen son diversas y van desde las repercusiones de la pandemia hasta el aumento de la demanda de productos tecnológicos en el 2020 y 2021. Esto ha afectado a muchas industrias tecnológicas, a tal punto de que fabricantes de coches como Toyota, Ford y Nissan, entre muchos otros más, están teniendo problemas de producción debido a la falta de microchips. Sony, tras lanzar la PlayStation 5 a finales del 2020, también ha tenido inconvenientes para cubrir la demanda de dicha consola y otros de sus productos. NVIDIA, que fabrica tarjetas gráficas para ordenadores, tampoco se salva, y Qualcomm y TSMC, dos de los fabricantes de semiconductores más importantes del mundo y la industria móvil, también se las han visto difíciles.

Samsung, por su parte, no ha tenido una mejor suerte con este tema, y, como posible consecuencia de ello, el Galaxy S22 FE no se presentará, pues no habría suficiente abasto de chips y procesadores para fabricarlo. Ya, en su momento, el CEO de la compañía, Koh Dong-jin, en relación con la cancelación de la serie Galaxy Note, dijo lo siguiente: “No es que no vayamos a lanzar nuevos productos. El calendario puede variar, pero nos estamos preparando para seguir haciéndolo el año que viene”. Esto estaría relacionado, al menos en parte, con la escasez de chips a nivel mundial y los problemas de producción y demanda que Samsung estaría intentando solucionar. Mientras lo logra, con los Galaxy S FE y Galaxy Note fuera de la ecuación, los Galaxy S de la firma seguirán llegando al mercado sin problemas.

Bajas ventas del Samsung Galaxy S21 FE

galaxy s21 fe samsung

Como bien ya detallamos anteriormente, los Galaxy S de la línea FE han sido de los móviles más vendidos de Samsung en todo el mundo, con millones de unidades enviadas cada año. Sin embargo, el Galaxy S21 FE podría no haber cumplido con las expectativas de la compañía desde su lanzamiento a principios de este año, y por ello Samsung habría decidido cancelar la presentación del Galaxy S22 FE.

La inflación actual en todo el mundo

No es un secreto para nadie que existe una inflación en todo el mundo que ha provocado el aumento de los precios en prácticamente todos sectores de la economía, algo por lo cual la industria de móviles se ha visto afectada. Esto ha provocado que muchas compañías hayan tenido que subir los precios de sus nuevos teléfonos, y las que no lo han hecho han visto cómo sus ganancias se han reducido, en comparación con años anteriores.

El Samsung Galaxy S22 FE, al ser un teléfono que, sí o sí, debía ser más barato que el Galaxy S22, podría no haber tenido mucho sentido para Samsung en la situación inflacionaria actual, pues el fabricante no habría obtenido las ganancias que en años pasados sí obtuvo con otros Galaxy S FE de generaciones anteriores, y subir su precio de lanzamiento no habría sido una opción viable debido a que eso habría hecho que cueste lo mismo -o casi lo mismo- que el Galaxy S21. Sumado a ello, sus ventas habrían sido bajas debido al golpe que la inflación le estaría dando a los bolsillos de muchos consumidores.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.