realme 9 vs 9 5g-2

Si la serie realme 8 fue todo un éxito para la compañía, la nueva iteración va por el mismo camino, algo que se puede confirmar si echamos un vistazo a los comentarios de Amazon. Y es que a pesar de haber sido lanzados hace algunos meses, los nuevos realme 9 4G y 5G siguen siendo una de las opciones más recomendables por su precio, el cual se ha reducido parcialmente por el Black Friday. Teniendo esto en cuenta, ¿merece la pena comprar alguno de los dos modelos ahora que están rebajados? Hemos recopilado multitud de opiniones del realme 9 4G y 5G para dar respuesta a estas preguntas.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Ficha técnica

realme 9realme 9 5G
Pantalla6,4 pulgadas de tecnología Super AMOLED, formato 20:9, resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 90 Hz y tasa de muestreo táctil de 3606,6 pulgadas de tecnología IPS, formato 20:9, resolución FullHD+ de 2.412 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz y tasa de muestreo táctil de 240
Cámara principal– Sensor principal de 108 megapíxeles con apertura focal f/1.75
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 50 megapíxeles con apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor terciario de profundidad de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Cámara selfieSensor principal de 16 megapíxeles con apertura focal f/2.45Sensor principal de 16 megapíxeles con apertura focal f/2.1
Memoria interna128 GB de tipo ¿UFS 2.2?64 y 128 GB de tipo ¿UFS 2.2?
AmpliaciónA través de tarjetas micro SDA través de tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 680
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 695 5G
4 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 33 W5.000 mAh con carga rápida de 18 W
Sistema operativoAndroid 12 bajo realme UI 3.0Android 12 bajo realme UI 3.0
Conexiones4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC para pagos móviles, jack para los auriculares de 3.5 milímetros y USB tipo C5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC para pagos móviles, jack para los auriculares de 3.5 milímetros y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoConstrucción en policarbonato
Colores: negro, azul y plata
Construcción en policarbonato
Colores: negro y plata
Dimensiones y peso160,2 x 73,3 x 7,99 milímetros y 178 gramos164,3 x 75,6 x 8,5 milímetros y 191 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, carga rápida de 33 W…Sensor de huellas dactilares óptico, carga rápida de 65 W…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 220 eurosDesde 300 euros

Ventajas y desventajas del realme 9 4G y 5G en 2022

Antes de conocer los puntos positivos y negativos de la nueva serie realme 9, es necesario hablar de sus características desde un punto de vista objetivo. Visualmente, las diferencias entre los dos terminales es casi inapreciable. Con una construcción a base de policarbonato y imitación metal, la principal diferencia está en el grosor, de 7,99 y 8,5 milímetros respectivamente. El realme 9 4G también destaca por su tamaño de 6,4 pulgadas y pesa menos de 180 gramos. En cuanto a la pantalla, este teléfono tiene la misma pantalla AMOLED que el realme 8, pero la frecuencia de actualización se eleva hasta los 90 Hz, mientras que la frecuencia de muestreo táctil se incrementa a 360 Hz. El resto de especificaciones son prácticamente iguales: resolución Full HD+, brillo máximo de 1.000 nits…

realme-9-5g
realme 9 5G.

En cuanto al modelo 5G, el teléfono tiene una diagonal un poco más grande: el panel IPS es de 6,6 pulgadas y tiene la misma resolución que la versión 4G. Lo más destacable de la pantalla es la frecuencia de actualización, que llega hasta los 120 Hz; la frecuencia de muestreo táctil se incrementa hasta unos 240 Hz, mientras que el nivel de brillo máximo baja hasta los 600 nits, lo que puede a limitar su visibilidad en exteriores. Otra diferencia con el realme 9 4G es que el sensor de huellas digitales está montado en el botón de encendido debido a limitaciones tecnológicas, mientras que el modelo más económico opta por un sensor de huellas digitales debajo de la pantalla, como el realme 8.

Con este sensor de huellas es posible medir el pulso, también como en otros modelos de la compañía. La marca también destaca el recubrimiento holográfico en la parte posterior de la parte posterior, que consta de seis capas de pintura y está impreso con luz ultravioleta, la cual cambia de tonalidad según cómo incida la luz. El realme 9 4G también tiene este acabado, aunque viene en diferentes colores. Más allá de las diferencias visuales, ambos cuentan con la misma batería de 5.000 mAh, aunque el realme 9 se beneficia de un sistema de carga rápida de 33 W en comparación con los 18 del realme 9 5G. Según la marca, obtendremos el 50 por ciento de la carga en poco más de media hora, al menos en la versión 4G.

realme-9-vs-realme-8-1
realme 9 4G.

En cuanto a la parte técnica, a pesar de que la versión internacional del realme 9 5G está equipada con un procesador MediaTek, realme ha decidido apostar por Qualcomm en el mercado europeo, usando el Snapdragon 695 como punta de lanza. El modelo con conectividad 4G opta por una versión ligeramente menos potente, el Snapdragon 680. En términos de configuraciones de memoria, la versión 5G viene en dos variantes con 4 GB de RAM y 64 y 128 GB de almacenamiento interno. En el realme 9 4G encontramos dos variantes con 6 GB y 8 GB de RAM y 64 GB y 128 GB de almacenamiento. Ambos se benefician de la tecnología Virtual RAM Expansion, que permite ampliar la memoria hasta 3 GB. Por otro lado, ambos ejecutan Android 12 de fábrica con realme 3.0, la última versión de la capa de personalización de la compañía.

En lo que respecta a la conectividad, aparte de la presencia de un módulo 5G en la versión con el mismo nombre, el abanico de conexiones disponible en ambos casos es el mismo: Bluetooth 5.1, WiFi de doble banda, NFC para pagos móviles… Curiosamente, ambos tienen un puerto de 3,5 milímetros para auriculares. Y si nos centramos en la parte fotográfica, el realme 9 actualiza el sensor principal del realme 8 a un sensor de nada menos que 108 píxeles firmado por Samsung, el Samsung ISOCEL HM6. La distancia focal del sensor es f/1.75, mientras que el resto de sensores son casi idénticos a los que encontramos en el mencionado modelo: dos sensores de 8 megapíxeles y 2 megapíxeles con lentes gran angular y macro, enfocando objetos de 4 centímetros.

En cuanto al realme 9 5G, el teléfono cuenta con tres cámaras en la parte trasera de 50, 2 y 2 megapíxeles, con lente macro y un tercer sensor para modo Retrato. Al igual que la versión 4G, el sensor principal cuenta con la firma de Samsung, concretamente el Samsung JN1. La compañía ha hecho hincapié en un modo Nocturno que promete mejores resultados que el modelo al que precede. Por desgracia, realme se ha deshecho de las cámaras con lentes gran angular en esta nueva versión, algo que no será de agrado para todos los usuarios.

Reseñas y opiniones positivas del realme 9 4G y 5G

Lo que la mayoría de usuarios señalan tanto de la versión 4G como de la variante con 5G es la relación calidad-precio que los terminales ofrecen, sobre todo cuando se pueden adquirir con alguna oferta puntual. Del primer modelo se puede destacar la calidad de su pantalla, mientras que del segundo se menciona la velocidad de respuesta de su panel. La calidad de la cámara es superior en la primera variante por superioridad técnica y también por contar con cámaras complementarias más interesantes en términos prácticos.

En lo que respecta al rendimiento, los dos ofrecen un desempeño similar por la apuesta por Qualcomm, aunque la versión 5G da la sensación de ser más rápida por contar con 120 Hz de frecuencia de actualización. La batería, dependiendo del modelo que escojamos, nos da una experiencia similar, si bien puede diferir en función de la velocidad de respuesta de la pantalla. El diseño también ha recibido elogios por parte de los usuarios que ya los han probado, sobre todo en la versión más compacta, por no mencionar la presencia del puerto de 3,5 milímetros, algo que cada vez es menos común en la gama media y alta.

Leemos en Amazon:

«Dura la batería una barbaridad con los 5.000 mAh, además de que el panel es AMOLED, que gastan menos que los IPS junto con el procesador de 6 nanómetros, muy eficiente. Puedes usarlo a tope 7 horas y quedarte aún un 45 por cien de batería, además lleva la huella en pantalla y es barato: 229 euros, que con la inflación y todo pues es un buen precio.»

«En los 15 años que solo he comprado las principales marcas de teléfonos inteligentes caros, he vuelto a probar realme y me sorprende su rendimiento a este precio. ¡Lo recomiendo con los ojos cerrados!» (traducido del francés)

«Smartphone de buen nivel. Gran duración de la batería. Ligera y fácil de manejar. Excelente relación calidad-precio» (traducido del italiano)

«Un software hermoso y muy agradable estéticamente. Se recarga en un momento y la batería es realmente infinita. Intenté hacer un viaje de 5 horas con el navegador encendido y consumió el 20% de la batería. En realidad, 2 o incluso 3 días de duración de la batería. Cámara de 108 megapíxeles que, sin embargo, exagera los colores y los contrastes. El mundo parece un dibujo animado. Es agradable al principio, luego no tanto.  Rendimiento de nivel básico. Genial si necesitas un teléfono con batería sin demasiadas pretensiones.» (traducido del italiano)

«Las características son buenas en comparación con el precio, las fotos son buenas aunque estén demasiado llenas de color. Excelente batería, pero el rendimiento general solo es bueno, a veces con cierto retraso.» (traducido del italiano)

«Buena autonomía (unos 2 días para mi uso) y la velocidad (RAM ampliable hasta 11 GB) son los puntos fuertes de este teléfono. Dada la poca difusión de las redes 5G en Italia, considero que la elección de excluirlas apunta a ser excelente, dado que vamos a ganar en términos de autonomía y rendimiento. En general, una buena cámara, especialmente cuando se usa con la GCam.» (traducido del italiano)

«Hace unaa fotos perfectas. Me lo compré por el tema fotos y estoy súper contenta.»

Opiniones negativas del realme 9 4G y 5G con problemas, fallos e inconvenientes

No existen muchas opiniones negativas en relación a los dos modelos, pero la mayoría menciona que la versión 5G supone un atraso con respecto a la iteración anterior, sobre todo en lo relativo a cámaras. Por otro lado, el sensor de huellas en pantalla del realme 9 4G no siempre es certero y su velocidad de reconocimiento puede dejar bastante que desear. También se han reportado algunos errores puntuales con el reconocimiento de tarjetas micro SD, además del rendimiento en juegos y aplicaciones pesadas y la batería, que no llega a la altura de los realme 8. En cualquier caso, no existe una problemática común, más allá de ciertos inconvenientes y las críticas a algunos decisiones de la marca con respecto a los modelos lanzados durante el año pasado (elección de cámaras y procesadores, gestión de la autonomía…).

Leemos en Amazon:

«Mi sensación es agridulce, me parece que han metido una gama 5G a un precio más barato, pero perdiendo calidad en otros aspectos que para mí son importantes como puede ser por ejemplo la calidad de la pantalla. En cuanto al procesador, hay teléfonos más rápidos en su rango. La cámara de fotos se defiende, pero tampoco destaca. En definitiva, un teléfono 5G económico sí, pero a qué estamos dispuestos a renunciar por el 5G.»

«La cámara de fotos con 108 megapíxeles es un desastre. Mi Huawei Mate hace mejores fotos con 12. La llamadas entrantes apenas suenan y tiene poco brillo. Muy descontenta.»

«Compré este porque me robaron el realme 8 5G y estaba muy contento con él. Por eso compré el Realme 9. Pero va más lento y se cuelga, no soporta la actividad que tenía con el realme 8.»

«He estado intentando encontrarle sentido a este teléfono, pero en realidad no tiene sentido. Para mis necesidades es inutilizable. Esto es lo que he experimentado: cámara lamentable (108 megapíxeles inventados, solo para atraer pollos), sistema con lag que destroza la presencia de 90 Hz, reconocimiento facial muy lento, desbloqueo con la huella dactilar inexacto…» (traducido del italiano)

«Puse tres estrellas porque me decepcionó mucho el apartado fotográfico. 108 megapíxeles muy falsos: las fotos y los vídeos los hago en 1080p, ni siquiera en 2k, así que si compras el teléfono por la cámara, busca otra cosa.» (traducido del italiano)

«Lo compré porque indicaban que tenía una buena calidad de imagen, lo cual no ha sido cierto.»

«El teléfono no pudo reconocer una sola tarjeta SD de 256 GB. Tampoco me gusta reiniciar el dispositivo donde hay que pulsar los botones de encendido y volumen al mismo tiempo. El manual del usuario lo dice exactamente al revés.» (traducido del alemán)

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.