que es temu confiable

Temu se ha convertido en una de las aplicaciones de compras más populares en el mundo, probablemente por la cantidad ingente de dinero que la empresa está invirtiendo en publicidad. Como sucede con AliExpress y Miravia, la mayoría de usuarios encuentran la plataforma atractiva debido a sus bajos precios y a la amplia variedad de productos disponibles. Por su reciente llegada a España, no son pocas las personas que ponen en duda la fiabilidad de Temu, cuestión sobre la que ya tratamos en el artículo que acabamos de enlazar. Pero, ¿qué es Temu app? Y lo que es más importante, ¿qué empresa o conglomerado se encuentra detrás del próximo gran rival de Alibaba? Lo vemos a continuación.

Qué es Temu, la app de compras que llegó a España y está dando de qué hablar

Temu es una plataforma de venta online, propiedad de PDD Holdings Inc., una compañía china que también es dueña de Pinduoduo, una de las plataformas de comercio social con mayor presencia en China. Temu opera como un mercado online que conecta a vendedores chinos directamente con clientes en todo el mundo. Aunque la compañía se encuentra registrada como una empresa con sede en Boston, la mayoría de los productos que se venden a través de Temu son enviados directamente desde China a los consumidores finales.

temu es fiable de fiar confiable seguro 2023

En este sentido, la empresa opera de forma similar a como lo hace AliExpress en Europa tras la entrada en vigor de la nueva normativa que obliga a declarar el IVA a los productos de importación. De hecho, su operativa es prácticamente idéntica a la de Alibaba, permitiendo a las empresas vender directamente a los consumidores finales sin tener que depender de almacenes en los países donde la app se encuentra disponible.

Si nos remontamos a los orígenes de la app, Temu.com fue lanzada en septiembre de 2022 en Estados Unidos; desde entonces, ha experimentado un crecimiento espectacular en popularidad por la agresiva campaña de publicidad que la compañía está llevando a cabo en todos los países donde está comenzando a popularizarse. De hecho, en mayo de 2023, se convirtió en la aplicación más descargada en Estados Unidos.

Dejando a un lado el mercado norteamericano, lo cierto es que la aplicación ha expandido rápidamente su presencia a nivel internacional. En febrero de 2023, Temu.com fue lanzada en Canadá y ese mismo mes la compañía emitió un anuncio durante el Super Bowl. En marzo del mismo año, Temu se lanzó en Australia y Nueva Zelanda, lo que supuso su entrada en el mercado oceánico. Y al mes siguiente, la aplicación se lanzó en seis países europeos: Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, España y Reino Unido.

¿Temu Shop vende en España?

La reciente llegada de Temu a nuestro país le permite operar dentro del territorio español, aunque la mayoría de los vendedores no tienen presencia física en el país, como hemos mencionado anteriormente. La plataforma permite a los vendedores, de origen chino en su mayoría, ofrecer sus productos directamente a usuarios de todo el mundo, sin necesidad de tener almacenes en Europa o América del Norte. Los productos se envían directamente desde China a través de la red de logística global de la empresa matriz de Temu, PDD Holdings.

Los consumidores españoles pueden acceder a la plataforma de Temu Shop a través de la aplicación móvil o el sitio web y comprar productos de una amplia gama de categorías, incluyendo electrónica, moda, hogar y jardín, deportes y ocio, entre otros. Aunque los vendedores no tienen presencia física en España, los usuarios pueden realizar compras en euros y disfrutar de un envío relativamente rápido gracias a la red logística de Temu. Los plazos de envío manejados por la empresa van de 8 a 36 días hábiles, mejorando la propuesta de AliExpress.

¿Temu es lo mismo que Shein?

A pesar de su parecido, lo cierto es que Temu no guarda ningún tipo de relación con Shein. La empresa propietaria de Shein es Nanjing Lingtian Information Technology Co., Ltd, cuya matriz nada tiene que ver con PDD Holdings Inc. La cosa no queda ahí, ya que Shein ha demandado recientemente a Temu por suplantar, presuntamente, la identidad de la compañía en diferentes redes sociales, además de en espacios de publicidad.

Qué es Temu, la app en español que lo está petando en Android y iPhone 1

Según un artículo publicado en Fashion Dive, la demanda de Shein acusa a Temu de idear un plan para beneficiarse de su marca, ya establecida en Estados Unidos. La acusación inicial incluía imágenes de varias cuentas de Twitter creadas para imitar la propia cuenta de Shein, aunque dirigían a los usuarios hacia enlaces para descargar la aplicación móvil de Temu. Poco después, Shein modificó su demanda para acusar a Temu de generar anuncios de Google que parecían ser de la conocida tienda de moda, pero incluían enlaces al sitio web de Temu.

El grupo empresarial denunció también diversas irregularidades con las campañas de influencers de Temu. Según la demanda, Temu proporcionó a los influencers declaraciones «falsas y engañosas» sobre Shein. Por ejemplo, les pidió que publicaran que la ropa de Temu era «más barata y de mucha mejor calidad» que la ropa de Shein. En su defensa, Temu pidió al tribunal que desestimara su caso, aludiendo que las campañas de influencers eran «mera jactancia» y argumentando que no violan las leyes de marcas y competencia desleal.

La gran pregunta, ¿Temu es una aplicación confiable? Estos son los problemas más comunes

La llegada de Temu a España no ha estado exenta de polémicas a pesar de la popularidad de la plataforma en su país natal. En este sentido, la compañía ha recibido críticas por problemas de envío, cargos misteriosos, pedidos incorrectas y un servicio al cliente poco eficaz, hechos que fueron recogidos en un artículo de Time. En una reseña de marzo de 2023 para Tom’s Guide, el autor recomendó no comprar ningún producto que estuviese fabricado en cristal, ya que el embalaje era pobre y algunos productos llegaron rotos o dañados.

Desde TechCrunch también han denunciado que la mayoría de productos cuentan con opiniones similares a las de Wish, incluyendo listados fraudulentos, entregas dañadas y retrasadas, pedidos incorrectos y falta de servicio al cliente. En España, la tampoco varía mucho. Según las opiniones de Temu encontradas en plataformas como Trust Pilot, uno de los principales problemas de la tienda está relacionado con la falta de seguridad en la página web, lo que permite a terceros hacer cargos no autorizados en las tarjetas de crédito de los usuarios.

La cantidad de comentarios haciendo alusión a este problema nos hace pensar que nos encontramos ante una problemática generalizada. Uno de ellos relata que alguien utilizó su tarjeta bancaria para comprar en plataformas como Amazon sin consentimiento, lo que demuestra una falla en la seguridad del sitio que permite este tipo de compras fraudulentas.

Otro problema común que los usuarios han experimentado en Temu.com tiene relación la pérdida de paquetes y la imposibilidad de comunicarse con la empresa para obtener soluciones. Los clientes han reportado que, aunque han pagado por los productos, no han podido recibirlos debido a la falta de coordinación entre el sitio y las empresas de mensajería. La falta de atención al cliente en estos casos ha generado mucha frustración en los usuarios, ya que se limita a una única dirección de correo electrónico. Ni siquiera un sistema de chat en tiempo real, ni una línea telefónica con prefijo nacional para atender cuestiones relacionadas con al servicio posventa.

Por si esto fuera poco, algunos usuarios han reportado que Temu realiza cargos múltiples por una misma compra y que la devolución del dinero demora mucho tiempo. También hay usuarios que han tenido buenas experiencias con la plataforma, reportando entregas rápidas y productos en buenas condiciones, aunque con empaquetado deficiente. Otro de los problemas más repetidos tiene que ver con la recepción de spam y mensajes fraudulentos a través de SMS tras registrar el número de teléfono en la aplicación.

¿Es confiable y seguro Temu? Algunas opiniones que lo contradicen

No es raro encontrar opiniones negativas de Temu haciendo alusión a los problemas anteriormente mencionados. En Trust Pilot, la tienda cuenta con una puntuación de tan solo 2,8 estrellas sobre 5, con cerca de un 50% de opiniones con tan solo 1 estrella. Podemos suponer, por tanto, que los problemas reportados por los usuarios no son errores puntuales, sino un problemática más común.

Leemos en Trust Pilot:

«La peor de mis experiencias, al hacer dos compras extrajeron una 5 veces y otra dos veces mi dinero ahora mismo se encuentra en un limbo, pedí reembolso y demora de 5 a 15 días.»

«La opinión que tengo es pésima, para mi Temu no es confiable: en 2 ocasiones llené todo el crédito compartiendo para ganar mi regalo, por compartir solo me quedaban 0.20 $ y lo compartí con un usuario nuevo y simplemente no me dio el punto que me faltaba, cuando aún me faltaba tiempo porque se terminara mi pedido para calificar ya eso me ha pasado 2 veces.»

«Es la primera vez que compro y apenas termino de completar el pago me cobraron tres veces la misma cantidad ahora estoy viendo cómo cancelar y recuperar mi dinero. No lo recomiendo cuidado con las estafas.»

«Es mi primera compra y para empezar he tenido muy mala experiencia, mi pedido no ha sido entregado, por dirección incompleta, algo que es una gran mentira porque está bien escrita y con todos los datos que piden, la compañía encargada de la entrega es LaserShip, llamas al customer service para ponerte en contacto con ellos y nadie responde el teléfono.»

«Hice mi primer pedido con ustedes y la orden nunca llegó,,, era un regalo para mi hija por la navidad ,,, me llegó un email avisándome de la entrega ,,, pero Eso nunca ocurrió.»

«Después de pagar la compra, alguien hizo otra compra con mi tarjeta de 130 euros, denuncié y nada. Al menos mi banco no autorizó la compra y dos, todavía sigo esperando mi pedido, que alguien me diga dónde está. Así mejor no acercarse a esta página.»

«Nunca hasta ahora me habían llegado SMS de este tipo, jamás indico mi número personal a excepción de Temu. Se ve que esta empresa vende nuestros datos personales a terceros, de ahí a que los precios sean más baratos de lo normal. Cada día tengo que estar bloqueando SMS fraudulentos que me llegan a mi número.»

«He pedido dos veces en esta aplicación, hago el pago y me descuentan el dinero, pero al día siguiente me ponen su pedido ha sido cancelado, se le rembolsará su dinero y nunca lo devuelven… Pierdo el dinero y el pedido.»

«Instale la app e hice una cuenta, pero los precios que anuncian en FB no aparecen así en la página y al final son iguales o más caros que Amazon, Shein o Chicme. Prefiero Amazon con la seguridad que ofrece.»

«No me llegó mi pedido, aparece como entregado, pero nunca llegó y estuve todo el día en mi casa. La compañía que realizó el envío es LaserShip, ahora deben analizar el caso en un periodo de 48 horas y ya llevaba esperando por los artículos una semana, he tenido una gran pérdida de tiempo en artículos que necesitaba, ahora debo encargarlos nuevamente, aunque esta vez lo haré por lo seguro.»

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.