back-market-es-fiable-seguro-de-fiar-confiable

Back Market es una plataforma que se especializa en la venta de productos electrónicos reacondicionados. A diferencia de otras tiendas como Certideal, La plataforma reúne a vendedores y compradores de todo el mundo, brindando una amplia gama de productos electrónicos, como iPhone, iPad, Macbook, Apple Watch y AirPods. Los productos reacondicionados son aquellos que han sido previamente utilizados, pero han sido sometidos a un proceso de revisión, reparación y limpieza para restaurar su funcionamiento y apariencia. La pregunta que muchos usuarios se plantean es la siguiente: ¿Back Market es fiable? ¿Es seguro Back Market para comprar iPhone reacondicionados? Para dar respuesta a estas cuestiones, hemos reunido algunos aspectos técnicos de la web, además de la política de venta de la empresa y varias opiniones de Back Market procedentes de usuarios que ya han adquirido algún producto.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Todas las razones por las que Back Market es fiable (o lo parece)

Como tienda que lleva operando tanto en Francia, su país natal, como en España, varios años, Back Market se ha convertido en una de las plataformas de venta de segunda mano referentes. Veamos algunos de los motivos que la han llevado a obtener este éxito.

Dos años de garantía para todos los móviles reacondicionados y otros productos

La disponibilidad de una garantía de dos años muestra la confianza que la tienda tiene en la calidad de sus productos y en la efectividad de los procesos de reacondicionamiento a los que son sometidos. En caso de que surja algún problema con el producto dentro de ese período, los usuarios podrán recibir asistencia y soluciones adecuadas. Esto incluye reparaciones, reemplazos o reembolsos, según corresponda. Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué cubre la garantía de Back Market?

Las condiciones generales de venta indican que el vendedor se compromete a ofrecer una solución de reparación o reemplazo lo más rápido posible y, en cualquier caso, en un plazo de cinco días hábiles después de recibir el producto defectuoso. En caso de reemplazo o reparación, el vendedor asumirá el coste de envío del producto sustituido o reparado hacia el comprador. Por otro lado, el reembolso se ofrecerá en casos en los que la reparación o el reemplazo del producto no sean posibles. El comprador tiene la opción de devolver el producto y recibir un reembolso total o de conservar el producto y recibir un reembolso parcial.

Cuenta con el sello de Confianza Online

Así es. El sello de Confianza Online es una certificación o distintivo que se otorga a aquellas empresas o sitios web que cumplen con una serie de requisitos y buenas prácticas en cuanto a protección al consumidor, seguridad de datos, transparencia y confianza en línea. Este sello es otorgado por la entidad española Confianza Online, que es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por diferentes empresas y organizaciones del sector digital.

El objetivo del sello de Confianza Online es fomentar la confianza de los usuarios en el entorno digital, ofreciendo garantías y seguridad en sus interacciones en línea. Para obtener este sello, las empresas deben someterse a un proceso de evaluación en el que se verifica el cumplimiento de una serie de estándares y requisitos establecidos por Confianza Online. En general, este distintivo indica que la empresa se compromete a respetar los derechos de los consumidores, proteger sus datos personales, ofrecer información clara y precisa sobre sus productos o servicios y resolver de manera efectiva cualquier reclamación o conflicto que pueda surgir.

Dispone de un sistema de valoraciones de productos y vendedores certificados

Al igual que Amazon, Back Market permite a los compradores dejar valoraciones y comentarios sobre los productos que han adquirido. Estas valoraciones son útiles para otros compradores, ya que les brindan información real y objetiva sobre la calidad y el funcionamiento de los dispositivos reacondicionados. A esto hay que sumarle que la tienda trabaja únicamente con vendedores certificados que cumplen con los estándares de calidad establecidos por la plataforma. Estos vendedores son evaluados y clasificados en función de su desempeño, confiabilidad y satisfacción del cliente, según las políticas de la empresa.

Back Market se reserva el derecho a intervenir si el vendedor no responde

Si un vendedor certificado de Back Market no cumple con sus obligaciones de servicio posventa, como ofrecer una solución en un plazo de cinco días hábiles, la tienda de iPhone reacondicionados intervendrá para resolver la situación. Esto puede implicar opciones como reembolsar al comprador, enviar un producto de reemplazo, ofrecer una solución de reparación o proporcionar una etiqueta prepagada para devolver el producto. Las condiciones generales de venta, disponibles en su página web, indican lo siguiente:

Back Market asiste a los Vendedores en el tratamiento de su servicio posventa. Si el Vendedor no cumple sus obligaciones con el Comprador en virtud de la Garantía Comercial del Vendedor (en particular, si el Vendedor no ha ofrecido una solución de cambio, reparación o reembolso en un plazo de cinco días hábiles como máximo a partir de la recepción de los Productos).

Si Back Market considera que la solicitud del Comprador está justificada, aplicará, en nombre y por cuenta del Vendedor y después de haber recabado la opinión del Comprador, una de las siguientes soluciones, según el objeto de la reclamación:

  • Reembolsar el precio del pedido o del Producto en disputa al Comprador.
  • Reenviar al Comprador un Producto conforme al Producto solicitado.
  • Ofrecer una solución de reparación del Producto no conforme.
  • Poner a disposición del Comprador una etiqueta prepagada para devolver el Producto.
backmarket.es

En ese sentido, la intervención de Back Market tiene como objetivo garantizar que los compradores reciban una solución adecuada y satisfactoria en caso de problemas con su compra.

Todos los motivos por los que Back Market parece menos fiable que otras tiendas

Ninguna empresa está exenta de sufrir problemas, estén derivados de su servicio posventa o bien por no ofrecer las mismas opciones que otras plataformas. Veamos algunos de los motivos que convierten Back Market en una tienda, a ojos de los usuarios, menos fiable.

No soporta PayPal como método de pago

Sobra hacer las presentaciones de PayPal a estar alturas. Es cierto que la tienda online ofrecía este método de pago, pero actualmente no se hace mención ninguna en el apartado Pagos dentro de la misma página web. En cuanto a las ventajas de PayPal, la plataforma ofrece un nivel adicional de protección al comprador, permitiendo la apertura de casos y la resolución de disputas en caso de que se reporten problemas con una o varias transacciones. Pero las ventajas de PayPal no se quedan ahí.

Este método de pago permite a los compradores realizar pagos de forma rápida y sencilla sin tener que ingresar repetidamente la información de su tarjeta de crédito o débito. ¿Significa esto que Back Market no es seguro? Nada más lejos de la realidad, pero lo cierto es que, a día de hoy, muchos compradores prefieren utilizarlo debido a su facilidad de uso, rapidez en las transacciones y su reputación como plataforma de pago segura.

Ninguna tienda ajena a Apple puede utilizar repuestos originales

Desde Back Market, Certideal o cualquier otra empresa que no tenga vínculos directos con Apple, resulta imposible garantizar la autenticidad de los repuestos. La clave radica en que solo las marcas autorizadas tienen la capacidad de suministrar repuestos originales para sus productos. Esta exclusividad se basa en el hecho de que las marcas tienen un control absoluto sobre la calidad y autenticidad de los repuestos que producen. Por lo tanto, si una tienda no utiliza repuestos originales, es muy probable que estén recurriendo a componentes de terceros o genéricos para llevar a cabo las reparaciones.

Recordemos que la utilización de repuestos no originales puede tener serias implicaciones en cuanto a la calidad, el rendimiento y la durabilidad del producto. Estos repuestos no cumplen con los estrictos estándares de calidad establecidos por el fabricante, lo que a su vez puede afectar el correcto funcionamiento del producto a largo plazo. En ciertos casos, incluso el fabricante original podría negarse a realizar reparaciones en productos que han sido manipulados por un servicio técnico no autorizado. Esto es especialmente evidente en el caso de Apple, quien se reserva el derecho de negar asistencia técnica si el dispositivo ha sido intervenido por terceros.

Problemas de Back Market: «retrasos en los envíos», «calidad de los componentes mejorable», «falta de soporte»…

Un vistazo a plataformas de opinión como Trustpilot nos permiten conocer algunas de las críticas que la tienda ha recibido en torno a su servicio. Varios usuarios mencionan haber recibido productos defectuosos o en mal estado. Algunos dispositivos no funcionaban correctamente desde el principio o presentaban problemas después de un corto período de uso. Otros tantos expresan su frustración debido a la falta de respuesta por parte del servicio de atención al cliente de Back Market. Mencionan que sus consultas o reclamaciones no recibieron una solución satisfactoria o, en algunos casos, no obtuvieron ninguna respuesta en absoluto.

Otro problema reportado por los usuarios tiene que ver con el retraso en los envíos y entregas de los productos adquiridos a través de Back Market. Asimismo, algunos usuarios mencionan complicaciones en los procesos de devolución, llegando a reportar que han tenido dificultades al intentar devolver productos o solicitar reembolsos. Mencionan que el proceso de devolución no fue claro o se encontraron con obstáculos y demoras en la resolución de sus solicitudes

Opiniones de Back Market positivas y negativas, ¿es de fiar?

Sobre la fiabilidad de Back Market, hay mucho escrito en las diferentes plataformas de opinión que podemos encontrar en la actualidad, como es el caso de Trustpilot. Para conocer la opinión de Back Market que los usuarios tienen sobre la tienda, hemos hecho una recopilación de varios testimonios, tanto positivos, como negativos, seleccionados de manera aleatoria.

Leemos en Trustpilot:

«El producto tuvo la mala suerte de no ser el más indicado, pero destacó al máximo la atención al cliente y lo fácil que fue devolver el producto y que me lo abonasen al 100%, sin dudarlo los recomiendo, muy muy atentos.»

«Pues pedí un iPhone 12 Pro Max en estado excelente. Al principio contenta de tenerlo y después de poco tiempo dándome cuenta que ninguno de los botones funcionan!!!!! La cámara no enfocaba y la pantalla a veces se ponía en negro sin funcionar ni reaccionar a nada. Además, la batería estaba al 91% y esperaba más para haberlo comprado en estado excelente. Bueno, lo devolví y hasta ahora sigo sin respuesta de Back Market. ¿Qué va a pasar si lo reparan, me envían otro o me devuelven el dinero?»

«Llevo una semana con el móvil y la verdad es que no puedo estar más contenta. Puse estado muy bueno y es que parecía excelente de lo bien que estaba. No me ha dado ningún problema, la batería me dura un montón y llegó más rápido de lo que esperaba. El móvil está como nuevo de lo bien que funciona, superencantada y lo recomiendo.»

«Al principio dudé bastante en comprar un iPhone en Back Market, pero la experiencia de una compañera de trabajo que ha comprado en varias ocasiones móviles me convenció. Compré un iPhone 11 Pro en estado ‘Excelente’ y llegó sin ningún rasguño, parecía completamente nuevo. Tenía un 86% de batería (Back Market se compromete a un mínimo de 85%) y llegó dos días antes de lo previsto.»

«13 meses únicamente ha durado el producto en buen estado. Al poco tiempo de la compra, la pantalla mostraba un píxel brillante continuamente en la parte superior, y al año de la compra una línea de color fucsia atraviesa la pantalla completamente de arriba abajo. Lo peor es que, tras escribir al servicio postventa para ver si la garantía de ‘2 años’ podría hacerse cargo de la reparación o algo, ni siquiera obtengo respuesta tras más de 10 días desde que me informasen que lo estudiarían. En fin, muy descontento por comprar un teléfono reacondicionado de casi 500€ que no me ha durado en buenas condiciones ni 1 año, servicio postventa nefasto.»

«Excelente todo en relación a la compra del iPhone, pero siendo esta mi primera compra y que no me llegue la funda me decepcionó un poco, agradezco que al menos me hicieran el reembolso. Normal que ocurran accidentes/errores. El resto, super, muchas gracias.»

«El seguimiento del pedido es pésimo. Hice un pedido el día 25 que tenía que llegar el 30, y todavía sigue sin ser enviado. No ha habido ningún tipo de contacto por parte de la empresa para justificarme el motivo, ni interés ni nada. Es la primera experiencia con ellos y va a ser la última.»

«Los dos teléfonos que he adquirido, los he recibido en el plazo indicado, las baterías en buen estado y el teléfono en general sin defectos visuales, el precio adecuado a los modelos adquiridos. En definitiva, compra satisfactoria.»

«He comprado recientemente un iPhone SE y un ordenador, llegaron antes de lo previsto, el paquete estaba ok y llevo funcionando con ellos menos de un mes. Por ahora todo bien. Es la tercera compra que hago en esta web.»

«Compré un móvil hace dos semanas. Al principio funcionaba muy bien, pero ahora es un desastre total. Se bloquea, se apaga solo. Tengo que reiniciarlo constantemente. Nunca más.»

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.