854614906 cuidado llamadas

En las últimas 24 horas, ha surgido un aluvión de quejas en diversos foros y páginas especializadas debido a una serie de llamadas que proceden del número de teléfono 854614906. Ya son más de 3.000 usuarios afectados hasta el momento; aunque se sospecha que estas llamadas podrían tener objetivos comerciales, las prácticas empleadas parecen ser bastante diferentes de lo habitual, especialmente después de la reciente aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones que entró en vigor el 29 de junio. La gran incógnita que se encuentra detrás de dicha numeración está relacionada con la naturaleza misma de estas llamadas. Y eso es lo que exploraremos en detalle a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Hay una razón por la que no deberías responder llamadas del 854614906

«Llaman a las 10 de la noche en plena cena familiar», «Llaman y no contestan. Me ha ocurrido en un par de ocasiones», «Me han llamado a las 16:38 desde Sevilla», «Llaman y no contesta. ¿A las 21:45 son horas de llamar», «No importa que estés en la Lista Robinson o no, te llaman igual», etcétera. Estos son algunos ejemplos de testimonios que hemos podido recopilar en relación con el 854 614 906. ¿A quién pertenece realmente?

Hasta el momento de escribir estas líneas, no se ha logrado identificar a la presunta empresa responsable. No obstante, hemos identificado un patrón común que coincide con las llamadas automatizadas. Estas comunicaciones, conocidas como «llamadas robóticas» o «robollamadas«, son generadas por sistemas informáticos y se usan para transmitir mensajes de marketing, recordatorios de citas, encuestas y otros propósitos. También suelen estar vinculadas a actividades potencialmente fraudulentas, como el phishing o las estafas telefónicas. Pero la cosa no acaba ahí.

Se ha observado que algunas de estas comunicaciones podrían haber eludido la exención publicitaria de la Lista Robinson. La mayoría podrían haber sido realizadas fuera del horario comercial; eso por no mencionar que ninguna empresa ha reconocido dicha numeración como propia. Por todo ello, desde tuexpertomovil.com, recomendamos simplemente ignorar estas llamadas o bien proceder a su bloqueo a través de las opciones que veremos más adelante.

¿Qué hay detrás de llamadas como las del 854 614 906?

Ya sabemos que estas llamadas pueden tener diversos fines, desde promocionar mensajes de marketing y realizar encuestas, hasta intentos de estafas y phishing. Sin embargo, su objetivo principal radica en realizar comprobaciones rutinarias para conocer la disponibilidad horaria de un determinado registro de números de teléfono.

Otra tendencia que ha ganado terreno de manera exponencial en los últimos años es la suplantación de identidad. En estos casos, los presuntos estafadores se hacen pasar por instituciones legítimas, como bancos, compañías de seguros o proveedores de servicios, con el fin de obtener información personal de sus víctimas. Generalmente, se suele recurrir a diversas prácticas de manipulación, que incluyen crear situaciones urgentes o amenazadoras para presionar a las personas y obtener la información deseada, algo que el propio Pedro Serrahima, presidente de la operadora O2, ya alertó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Si llegamos a sospechar que hemos sido víctimas de este tipo de actividad, lo más recomendable es contactar de inmediato con nuestro banco para bloquear nuestras cuentas. También es aconsejable presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil si detectamos operaciones no autorizadas por el titular de la cuenta. En algunos casos, este proceso es necesario para reclamar cualquier cantidad adeudada con la entidad bancaria.

Cómo bloquear llamadas del 854 61 49 06 y otros números molestos

A pesar de que la Lista Robinson sea efectiva, esta plataforma no nos será de ayuda para detener comunicaciones potencialmente fraudulentas. Por lo tanto, la primera opción consiste en instalar aplicaciones de terceros, diseñadas para filtrar y bloquear automáticamente llamadas entrantes que hayan sido reportadas por otros usuarios. Truecaller y Mr. Number, disponibles para Android y iPhone respectivamente, cuentan con millones de descargas y una sólida base de usuarios, aunque hay otras alternativas disponibles.

es fiable lista robinson 2
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Para aquellos que prefieran no depender de aplicaciones externas, los sistemas operativos de Apple y Google ofrecen funciones de bloqueo nativas que pueden resultar útiles. Por lo general, se accede a ellas desde la misma aplicación de llamadas al mantener presionado el número que se desea bloquear hasta que aparezcan diversas opciones en una ventana emergente.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

En el caso de los teléfonos fijos, las opciones pueden variar según la antigüedad del dispositivo. Los modelos más modernos suelen contar con botones específicos para bloquear llamadas, además de diversas opciones en pantalla. También existe la opción de adquirir bloqueadores externos, aunque estos dispositivos suelen tener un precio algo elevado en relación a las funciones que ofrecen, alrededor de 30 euros en plataformas como Amazon.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.