918294852 quien es llamada

«Llaman a mi número personal y después de descolgar la llamada una mujer con acento latinoamericano me dice goodbye. Después, me cuelgan». En Tuexpertomovil.com hemos recibido multitud de comentarios en nuestra serie de artículos de número spam haciendo mención a esta práctica cada vez más común. Denominadas robollamadas, este tipo de práctica no suponen ningún peligro para la facturación de la línea principal del teléfono, y su fin puede variar dependiendo de la compañía que realiza la llamada.

Qué son las robollamadas y por qué me dicen goodbye y cuelgan

Como el propio nombre indica, las robollamadas se definen como un método empleado por empresas Call Center para realizar llamadas de manera masiva a través de sistemas automatizados o ‘robotizados’.

En operadoras de telefonía, como pueden ser Orange, Vodafone, Jazztel o Movistar, este tipo de prácticas es muy común a la hora de realizar campañas de publicidad. A grosso modo, el sistema ejecuta decenas de llamadas cada minuto en base a una lista de números registrada previamente. Una vez son respondidas por los destinatarios, los operadores atienden la llamada para realizar ofertas y anunciar promociones.

Precisamente este es uno de los motivos por los que algunas de las llamadas no cuentan con respuesta por parte de los operadores: cuando el número de operadores disponibles supera el número de llamadas respondidas, los responsables se mantienen en silencio hasta que quedan libres de sus funciones. Entonces, ¿cómo se explica que se escuche una grabación que diga goodbye?

De un tiempo a esta parte algunas compañías están optimizando sus campañas de publicidad haciendo uso de este método. Al parecer, el sistema realiza miles de llamadas de manera simultánea para comprobar la disponibilidad de aquellos números con los que la base de datos opera. Seguidamente, el mismo sistema registra aquellas lineas que han descolgado la llamada y la hora de recepción para crear posteriormente horarios de llamadas.

El motivo de que se emplee la grabación de goodbye aún es desconocido, aunque todo apunta a que se trata de una grabación automatizada que los sistemas de robollamadas integran de manera predeterminada. Cabe añadir, además, que este sistema no se limita a las operadoras de telefonía tradicionales. A menudo empleado por organizaciones delictivas para cometer estafas telefónicas, como la famosa llamada del servicio técnico de Microsoft.

¿Hay alguna forma de evitar las robollamadas?

Lo cierto es que sí. La medida quizá más efectiva pasa por registrarnos en la web de Lista Robinson, una plataforma gestionada por la AEED (Asociación Española de Economía Digital) que se encarga de instar a todas las empresas españolas a suspender la realización de llamadas con carácter comercial o publicitario.

lista robinson

El proceso es tan simple como registrar nuestros datos personales (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico) en y posteriormente añadir todos los números de teléfono donde queramos dejar de recibir llamadas comerciales. En un plazo de entre cuatro semanas a un mes y medio o dos meses dejaremos de recibir llamadas de este tipo.

Con todo, existen empresas que se saltan la Ley de Protección de Datos Europea. En este caso la única manera de detener el acoso telefónico por parte de las compañías se basa en recurrir a aplicaciones para bloquear llamadas si contamos con un teléfono con Android o iOS como sistema operativo.

Si bien existen algunas capas de personalización que ya cuentan con este tipo de funciones, lo mejor para detener las llamadas spam es recurrir a aplicaciones de terceros. Existen multitud de aplicaciones, aunque las que os recomendamos desde Tuexpertomovil.com son Mr. Number si contamos con un iPhone o bien True Caller si disponemos de un teléfono con Android.

920330633, ¿número spam o pertenece a alguna empresa? 2

Una vez hayamos instalado la aplicación en el teléfono bastará con añadir el número que queremos bloquear a la lista negra y activar el filtro de llamadas. Este último detectará de manera automática todos los números que han sido registrados por otros usuarios como ‘números spam’ o ‘números molestos’ y los bloqueará sin necesidad de intervenir manualmente.

¿Podemos bloquear llamadas si contamos con un teléfono fijo? Ciertamente sí, aunque esta función está disponible solo en algunos modelos. El Motorola FW200I es uno de ellos. Su precio, eso sí, es de 42 euros. El Panasonic KX-TGK210, un modelo más económico (unos 30 euros), cuenta también con un identificador de llamadas incorporado con función de bloqueo de llamadas.

El último método al que podemos recurrir se basa en acceder a las distintas páginas de los operadores para dar de baja nuestro número de teléfono de las bases de datos de sus servicios comerciales asociados.

dar baja vodafone spam

En Vodafone, por ejemplo, podemos acceder a esta página. Si el responsable de la llamada es Jazztel, tendremos que llamar al número 1565 y especificarlo personalmente. En el caso de Orange podemos tramitarlo a través de esta página. En MásMóvil podemos contactar directamente a través de la cuenta oficial del operador en Twitter (@masmovil).

Lista de números spam identificados por Tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.