La nueva generación de iPhone ha puesto fin a una tecnología que se antojaba obsoleta desde hacía algunos años, tanto por formato como por velocidades de transferencia. Hablamos del Lightning, el conector propietario de la firma norteamericana que tantos dolores de cabeza ha traído a los usuarios. Pero lejos de ser un avance, la compañía ha vuelto a retorcer aún más la interfaz de sus dispositivos al basar el nuevo conector USB tipo C —y que la misma Apple ayudó a desarrollar— de sus iPhone 15 y 15 Plus en el estándar USB 2.0. Hablamos de una tecnología que cuenta con más de una década en su haber. Esto nos obliga a preguntarnos lo siguiente: ¿cuánto tardaría un vídeo de 10 GB en transferirse al ordenador por medio de un cable USB 2.0?
La ridícula tasa de transferencia del USB 2.0 de los iPhone 15 y 15 Plus
En los tiempos que corren, no es extraño ver vídeos que pesen más de 10 GB. La propia Apple se jacta de contar con la mejor grabación de vídeo del mercado, con dispositivos que son capaces de grabar en resolución 4K a 60 FPS bajo el estándar Apple ProRes o HDR. Para hacernos una idea, cada minuto de grabación en calidad 4K tiene un peso de aproximadamente 375 MB.
Partiendo de esta premisa, cualquier vídeo de un concierto o de nuestras vacaciones puede llegar a superar los 5 GB con facilidad. Un vídeo de apenas cinco minutos contaría con un peso de aproximadamente 1,9 GB, si bien esta cifra puede variar en función del codec y otros valores asociados a la calidad. Teniendo esto en cuenta, ¿cuánto tardaría un iPhone 15 o 15 Plus en transferir un vídeo de 10 GB de peso?
La velocidad máxima teórica del estándar USB 2.0 es de 480 megabits por segundo (Mbps) o 60 megabytes por segundo (MBps). No obstante, en la práctica, debido a la sobrecarga del protocolo y otros factores, la velocidad real de transferencia suele ser un poco menor. Es decir, suponiendo que la tasa de transferencia fuese estable, el vídeo tardaría en transferirse cerca de tres minutos, si bien lo más probable es que dicha cifra se acerque a los cuatro minutos.
¿Cuánto tardaría un iPhone 15 Pro o Pro Max?
Como viene siendo habitual, la compañía ha querido reservar sus mejores características para los modelos más caros. Prueba de ello es que los iPhone 15 Pro y su hermano mayor, el 15 Pro Max, cuentan con una interfaz USB tipo C basada en el estándar USB 3.2 Gen 2. La velocidad máxima del USB 3.2 Gen 2 es de 10 gigabits por segundo (Gbps), que son equivalentes a 1,250 gigabytes por segundo (GBps) o. También se le conoce como SuperSpeed USB 10 Gbps.
Teniendo en cuenta estas cifras, la misma acción tardaría en llevar a cabo menos de 10 segundos; 8 segundos, para ser exactos. Lo que está claro es que la firma norteamericana ha sacrificado uno de sus principales atractivos para ahorrar unos pocos céntimos de euro por cada unidad vendida. Teniendo en cuenta que este estándar lleva presente en la competencia desde hace unas cuantas generaciones, más le vale al fabricante ponerse las pilas para igualarse a empresas como Samsung o Huawei.