El Xiaomi Redmi 10 ahora mismo es uno de los móviles más baratos del mercado. La relación calidad-precio con la que cuenta es de las más atractivas, y por ello ha sido uno de los referentes más interesantes del segmento de presupuesto. Sin embargo, sus más de dos años en el mercado hacen que sea válido preguntarse si merece la pena comprar el Xiaomi Redmi 10 en 2023. Para descubrirlo, analizaremos sus prestaciones, y también sus ventajas y desventajas.
Xiaomi presentó por primera vez el Redmi 10 en 2021. Luego anunció una versión 2022, que fue nombrada como Xiaomi Redmi 2022. Curiosamente, ambas comparten las mismas características y especificaciones técnicas, por lo que ninguna es mejor que la otra.
La única diferencia entre un modelo y el otro es el que Xiaomi Redmi 10 2022 cuenta con NFC en mercados donde el Redmi 10 de 2021 no, pues este no llegó con esta característica en algunos países. Sin embargo, al menos en España, ambos presumen de esta opción de conectividad.
Dicho esto, pasamos a analizar todas sus prestaciones… ¿Merece la pena comprar el Xiaomi Redmi 10 en 2023? Lo vemos.
Xiaomi Redmi 10, un móvil decente para usuarios pocos exigentes
El Xiaomi Redmi 10 es un móvil de bajas prestaciones que está destinado a usuarios que exigencias bajas. No es uno que destaque por algún apartado en específico, ni mucho menos. Sin embargo, cumple perfectamente en el día a día, pero con ciertas limitaciones, dado que no cuenta con el mejor más top. Esto quiere decir que no es un móvil diseñado para juegos exigentes a nivel de gráficos. Tampoco está pensado para correr aplicaciones muy pesadas, mucho menos para ir con la mayor fluidez y rapidez en todo momento. Si quieres saber más fondo qué tan bueno es para jugar juegos como Free Fire, aquí te decimos.
Como procesador tiene el Helio G88 de Mediatek, un chipset de 12 nanómetros y ocho núcleos que funcionan a una frecuencia de reloj máxima de 2,0 GHz. La memoria que lleva en su interior es de tipo eMMC 5,1 y tiene una capacidad de 64 o 128 GB. Por suerte, se puede expandir a través de una tarjeta microSD, pero esto no es algo que nos sorprenda, dado que estamos hablando de un móvil de presupuesto. Tengamos en cuenta que en este segmento prácticamente todos los teléfonos tienen una ranura para microSD. Asimismo, en lo que respecta a la memoria RAM, contamos con una de 4 o 6 GB de tipo LPDDR4.
La pantalla de este móvil mide 6,5 pulgadas. Además, es de tecnología IPS LCD y tiene una resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles. También cuenta con una tasa de refresco de 90 Hz que, para el precio -algo de lo que hablaremos más adelante-, está bastante bien. El cristal que la protege es un Corning Gorilla Glass 3.
La pantalla de este dispositivo está bien, pero no es la mejor para consumir multimedia. Así que, si lo que quieres es ver películas, series y cosas por el estilo, lo mejor sería ir por un móvil con pantalla AMOLED u OLED que tenga características como HDR10 y Dolby Vision, estándares de los que no presume este dispositivo. Asimismo, si quieres un teléfono para jugar con la mayor fluidez posible, deberías apostar por un uno con una pantalla que tenga una tasa de refresco de 120 Hz o superior.
Las cámaras con las que cuenta cumplen con su cometido, que es ofrecer fotos y vídeos aceptables, sin más. No esperes la mejor calidad en nada, ni tampoco una buena estabilización de imagen. Sin embargo, si para ti no es importante tener lo mejor a nivel fotográfico, el Xiaomi Redmi 10 es un buen móvil. Por su precio y el segmento al que está destinado, es difícil encontrar uno con mejores cámaras.
Su cámara cuádruple está compuesta por una lente principal de 50 megapíxeles con apertura f/1,8 que puede grabar vídeo en FullHD 1080p a 30 fps. Esta se encuentra emparejada con un gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2,2 y dos sensores bokeh y macro de 2 megapíxeles con apertura f/2,4 cada uno. En la parte delantera tenemos una cámara frontal de 8 megapíxeles.
Otras características de este dispositivo incluyen una batería de 5.000 mAh que puede ofrecer mínimo un día de autonomía, hasta dos, dependiendo del uso, claro. Lo que deja que desear es su carga rápida, que es de 18 W. Sin embargo, está bien para ser un dispositivo de este segmento. Al menos cuenta con carga inversa de 9 W, algo poco usual en este rango de precios.
Algo de lo que carece el Xiaomi Redmi 10 es de conectividad 5G. Aquí solo encontramos 4G LTE, Wi-Fi 5 de doble banda, Bluetooth 5.1, NFC (la disponibilidad varía, en función del mercado), GPS con A-GPS y Glonass, y una entrada USB tipo C. También tenemos un jack de 3,5 milímetros para auriculares. Y, en cuanto a otras características, vemos un lector de huellas lateral, reconocimiento facial y Android 13 bajo MIUI 14. En este sentido, solo el Redmi 10 2022 obtendrá Android 14 más adelante, dado que cuenta con un año más de soporte de actualizaciones.
Abajo encontrarás una tabla con todas sus características. Esta es válida tanto para el Redmi 10 de 2021 como para el modelo 2022 ya que, como bien mencionamos anteriormente, ambos móviles comparten las mismas especificaciones técnicas.
Xiaomi Redmi 10 | |
Pantalla | 6,5 pulgadas de tecnología IPS LCD, formato 20:9, resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 90 Hz y cristal Corning Gorilla Glass 3 |
Cámara principal | – Sensor principal de 50 megapíxeles con apertura focal f/1.8 con capacidad de grabación de vídeo en resolución FullHD 1080p a 30 cuadros por segundos – Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles con apertura focal f/2,2 – Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2,4 – Sensor cuaternario de profundidad de 2 megapíxeles con apertura focal f/2,4 |
Cámara selfie | Sensor principal de 8 megapíxeles con apertura focal f/2,0 con capacidad de grabación de vídeo en resolución FullHD 1080p a 30 cuadros por segundos |
Memoria interna | 64 o 128 GB eMMC 5.1 |
Ampliación | Disponible mediante una tarjeta microSD |
Procesador y memoria RAM | – Mediatek Helio G88 de 12 nanómetros y ocho núcleos a 2.0 GHz máx. – 4 o 6 GB de RAM de tipo LPDDR4 |
Batería | 5.000 mAh con soporte para carga rápida por cable de 18 W y carga inversa de 9 W (cargador incluido) |
Sistema operativo | Android 13 bajo MIUI 14 |
Conexiones | 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS con A-GPS y GLONASS, radio FM, NFC para la realización de pagos sin contacto, entrada USB tipo C y jack de 3.5 milímetros para auriculares |
SIM | Dual nano SIM |
Diseño | Colores: gris, azul océano y blanco |
Dimensiones y peso | 162 x 75,5 x 8,9 milímetros y 181 gramos |
Funciones destacadas | Sensor de huellas dactilares de montaje lateral y sensor infrarrojos para el control de dispositivos externos |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | Desde 110 euros |
Ventajas y desventajas
El Xiaomi Redmi 10 es un móvil que a dia de hoy presenta varias ventajas, pero también algunas desventajas, como es de esperar. Para empezar, podemos decir que cumple con lo que promete… Es un dispositivo que, si bien no se destaca en ningún apartado (al menos no a nivel de prestaciones), va bien en el día a día. La pantalla que tiene, que es de 6,5 pulgadas, no es grande, pero tampoco pequeña. Y su resolución está bastante bien para el segmento al que pertenece, uno en el que abundan teléfonos con paneles HD+. El de este terminal, recordemos, es FullHD+, por lo que ofrece un nivel de detalle bastante bueno.
Eso sí, como desventaja, hay que tener en cuenta que su pantalla no va a 120 Hz y es de tecnología IPS LCD. En consecuencia, no es tan fluida como la pantalla de otros móviles, aunque poco más se puede pedir en este rango de precio. Sumado a ello, los colores que muestra son algo más pálidos que los que podemos ver en una de tipo AMOLED u OLED. Por esto último, tampoco ofrece negros puros.
Su procesador puede con la mayoría de las aplicaciones y juegos de la Play Store, pero poco más. Además, no tiene la potencia suficiente para ejecutar los gráficos más altos en cada juego, en especial en aquellos que son muy pesados y exigentes a nivel de recursos, como lo son Call of Duty Mobile, PUBG y Genshin Impact, por solo mencionar algunos ejemplos. No es un dispositivo pensado para jugar, y por ello puede presentar unos que otros lags y problemas con algunos títulos.
Ahora, en lo que respecta a sus cámaras, hay que destacar que viene con una gran angular, sensor que no suelen tener la mayoría de los móviles de este segmento. Además, su cámara principal es de 50 megapíxeles y puede capturar fotos decentes, siendo este un punto positivo para el Xiaomi Redmi 10.
Ya, en lo que respecta a la batería, las opciones de conectividad, el software y otras características, está bastante bien. No se destaca, ni para bien, ni para mal, en el resto de especificaciones técnicas.
Problemas de funcionamiento, errores, fallos…
Desde que el Xiaomi Redmi 10 llegó a finales de 2021, algunos usuarios han tenido problemas con el móvil. El funcionamiento no ha sido el mejor, no solo a nivel de software, sino también de hardware. Estos han acudido a sitios como Reddit, Twitter y otros foros para dejar en evidencia sus quejas.
De acuerdo con algunos reportes, el Xiaomi Redmi 10 va con lag. Es decir, su fluidez es pésima, incluso si no hay ninguna aplicación abierta y la memoria interna, al igual que la RAM, no está llena. También presenta varios bugs a nivel de interfaz: la pantalla de bloqueo se pone negra, algunos botones están fuera de lugar y las aplicaciones se cierran solas.
Uno de los problemas más graves que presenta este móvil es el reinicio inesperado. Pero eso no es todo… en ocasiones, el móvil no responde. Algunas apps se quedan “congeladas”, lo que obliga a cerrarlas para luego abrirlas. Por suerte, la mayoría de estos problemas se han solucionado con actualizaciones del sistema.
A nivel de hardware, la pantalla del Xiaomi Redmi 10 también ha fallado, presentando tintes verdes y rojos en sus bordes. También es propensa a mostrar una raya de arriba a bajo, como si esta hubiera sufrido de algún daño.
Conclusión y opinión: ¿merece la pena comprar el Xiaomi Redmi 10 en 2023?
Tras haber dado un repaso de sus características, ventajas y desventajas, y también de los problemas que han presentado algunos usuarios, podemos decir que vale la pena comprar el Xiaomi Redmi 10 en 2023, y a continuación explicamos por qué…
El Xiaomi Redmi 10 es un teléfono modesto que, tras haber sido lanzado por casi 200 euros, hoy en día se puede conseguir por poco más de 100 euros. Su precio es su principal atractivo, sin lugar a duda, y hace que no le podamos exigir mucho en ningún apartado. Sin embargo, para el segmento al que está dirigido, cuenta con características bastante competitivas. Su pantalla está bastante bien, al igual que su procesador. Sus cámaras, como bien destacamos anteriormente, son decentes e incluyen una lente gran angular, algo que no todos los móviles de este rango poseen.
También es importante destacar que cuenta con Android 13 bajo MIUI 14, lo último en software para este 2023. Además, si hablamos del Redmi 10 de 2022, obtendrá una actualización más, llegando así a Android 14 en el futuro. Al menos así lo prometió Xiaomi. Esta es de las cosas que más hacen que valga la pena.
Ya para finalizar, en lo que respecta a los problemas que ha presentado a nivel de software y hardware, hay que decir que han sido muy pocos los usuarios que lo han tenido. Son casos puntuales que no deberían afectar la decisión de compra de este móvil.