911172865 llamadas quien es

A mediados de este año, entró en vigor la llamada Ley de Telecomunicaciones, la cual tiene como principal objetivo restringir la difusión de publicidad vía telefónica. Tras varios meses después de su aprobación, esta medida parece haber sido poco efectiva; las llamadas procedentes del número 911172865 son un claro ejemplo de ello.

Este número en particular ha generado más de 1.200 reportes en diversas plataformas. ¿La razón? La realización de llamadas con supuestos fines comerciales, lo que plantea interrogantes acerca de su naturaleza, ya que contraviene la nueva regulación. ¿Se trata realmente de una llamada spam? ¿Quién se encuentra tras estas comunicaciones? Es lo que intentaremos replicar a lo largo de este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

He recibido llamadas del 911172865 un sábado, ¿quién es?

Una rápida búsqueda en Google nos permite dar con algunos de los testimonios que los usuarios han publicado alrededor del 911 17 28 65: «No descuelgo. Aunque estoy Lista Robinson, siguen llamando», «Sábado, 14 octubre. Llamada comercial en horario prohibido», «Son los pesados de Vodafone. Llaman a las 20:10 horas de un sábado», «Marketing a horas inadecuadas«, «De Movistar, llaman a horas inapropiadas pasadas las 21:30 de la noche», «Oferta de cambio de compañía telefónica» y un largo etcétera.

La mayoría de usuarios han señalado a Movistar y Vodafone como las dos empresas de telecomunicaciones relacionadas con estas llamadas. Según los testimonios recopilados, ambas compañías parecen estar vinculadas a la oferta comercial de diferentes servicios (telefonía, Internet, paquetes convergentes, etcétera). Si echamos un vistazo al resto de numeraciones con terminación similar, cabe la posibilidad de que se mencione algunos problemas derivados de la red o modificaciones en el precio de la factura o tarifa contratada.

A pesar de la gran cantidad de reportes, ninguna de estas empresas ha negado su relación con el 911 172 865. Sin embargo, las pruebas sugieren que podrían no estar involucradas, ya que las llamadas se efectúan en horarios inoportunos, son persistentes y evitan el registro en la Lista Robinson. Algunos usuarios incluso han planteado la posibilidad de que se trate de un intento de suplantación de identidad. De hecho, Movistar y Vodafone ya han recordado en innumerables ocasiones que este tipo de prácticas no se corresponden con su manera de proceder. Por todo ello, desde tuexpertomovil.com, recomendamos bloquear estas llamadas.

¿Cómo bloquear las llamadas del número 911 17 28 65?

La Lista Robinson parece no tener efecto sobre llamadas que suplantan, presuntamente, la identidad de algunas compañías. Para imitar la funcionalidad de esta plataforma, podemos recurrir a aplicaciones especializadas, como Mr. Number para iOS o Truecaller para Android, ambas disponibles de forma gratuita. Estas herramientas permiten bloquear automáticamente llamadas en función de las calificaciones proporcionadas por otros usuarios a través de la aplicación.

mr number iphone alternativas lista robinson
Así luce Mr. Number para iPhone, una de las aplicaciones más descargadas para bloquear llamadas entrantes de números spam.

Para no depender de aplicaciones de terceros, siempre podemos acceder a las funciones de bloqueo del sistema. ¿Cómo proceder en este caso? Abre la aplicación de Llamadas y mantén presionado el número que deseas bloquear hasta que aparezca un menú emergente con varias opciones.

es fiable lista robinson 2
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

El proceso para bloquear llamadas en un teléfono fijo puede variar según la antigüedad del dispositivo, ya que la mayoría cuentan con botones físicos para rechazar llamadas entrantes o configuraciones en la pantalla que permiten realizar esta acción. La otra alternativa consiste en instalar un receptor externo, que es un pequeño dispositivo que se conecta a la línea principal y está disponible en Amazon a partir de 30 euros. Desde luego, no es la opción más económica.

¿Qué puedo encontrar tras llamadas como las del 91 117 28 65?

La suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas ha sido motivo de denuncia durante años. De hecho, ha sido uno de los principales impulsos para la nueva Ley de Telecomunicaciones. En este mismo grupo editorial, tenemos un registro de más de 750 números relacionados con este tipo de llamadas. Por si fuera poco, Pedro Serrahima, presidente de la compañía O2 en España, ha denunciado públicamente estas prácticas en Twitter, como se puede ver en la siguiente hilera de mensajes:

Según parece, estas llamadas no son más que intentos de forzar la portabilidad de los contratos hacia otras empresas mediante prácticas intimidatorias, las cuales incluyen amenazas de cortes de servicio o un aumento repentino en el importe de la factura. Lejos de ser algo puntual, este problema ha afectado a otras compañías de telecomunicaciones, así como a empresas del sector energético como Naturgy, Repsol, Total Energies, Endesa e Iberdrola. Denominada «la estafa del sí», se aprovechan de la respuesta afirmativa del destinatario para confirmar la contratación o el cambio de servicios.

¿Cuál es la manera de proceder? En primer lugar, si somos víctimas de una estafa con características similares, debemos denunciar los hechos ante la Policía Nacional. Lo siguiente que se recomienda hacer es rechazar cualquier cargo en nuestra cuenta bancaria que provenga de un tercero y presentar una queja ante el organismo de consumo correspondiente. Las principales asociaciones de consumidores ya están al tanto de este problema y, por supuesto, han estado alertando al respecto en sus perfiles sociales.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.