Algunos usuarios están experimentando problemas con el sonido en su Xiaomi. Al parecer, el volumen se baja solo. Pero hay más. Sin importar si luego se sube de forma manual, este vuelve a bajar, a veces por completo. El origen del problema puede variar, según el caso, pero afortunadamente tiene solución. Solo debes aplicar los 7 pasos que te indicamos a continuación.
Si el volumen de tu Xiaomi se baja solo y no hallas como solucionar este fallo, no te preocupes; aquí te damos la solución. Si aplicas los 7 pasos que aquí te damos, podrás olvidarte de este problema de una vez por todas. Si tienes suerte, podrás solucionarlo con uno o dos. De lo contrario, intenta con todos hasta dar con el que te funcione. Vamos a ello.
Revisa el estado de los botones de volumen del móvil
Es probable que el problema que haga que se baje volumen solo en Xiaomi esté relacionado con el hardware, más específicamente, con el botón de bajar volumen. Quizás este se encuentra en mal estado y no te hayas dado cuenta. Revísalo y asegúrate de que funciona correctamente. Para ello, pulsa en este para ver si responde como debería; debe hacer el típico sonido de “clic” al presionarlo. También es importante que verifiques que no se quede pulsado. Si este es el caso y hay suciedad en el mismo, intenta limpiar la hendidura del botón de volumen con un objeto lo suficientemente delgado para eliminar las partículas o restos que posiblemente estén interfiriendo con su función.
Asegúrate de que la funda no presione el botón de bajar volumen
Algunas fundas pueden presionar los botones de volumen del móvil; en este caso, el de bajar volumen. Esto puede deberse a que no tienen las medidas exactas del móvil, corresponden a otro modelo, no son originales o tienen algún defecto de fabricación, como un bulto que ocasione algún tipo de presión sobre el botón de volumen abajo. También es probable que alguna partícula o elemento se haya quedado entre el móvil y la funda, justo en el botón de bajar volumen, y lo pulse debido a la presión que causa la funda.
Revisa y limpia la funda. Asegúrate de que no haya nada extraño justo en la posición donde está el botón de bajar volumen y verifica que corresponda al modelo de tu móvil Xiaomi. Esta no debería quedar muy apretada, ni tampoco muy holgada; debe encajar lo justo.
Reinicia el móvil
Reiniciar el móvil puede ser la solución a cualquier problema, incluso a este. Cuando hay fallos y errores en el sistema, estos desaparecen cuando se reinicia el móvil, al menos así sucede en la mayoría de los casos cuando el problema está relacionado con el software y no con el hardware. Y es que es posible que el volumen se baje solo en Xiaomi debido a algún fallo del sistema, así que reiniciarlo debería solucionarlo. Para ello, presiona el botón de encendido/apagado o bloqueo de forma sostenida hasta que aparezca la opción de reiniciar el móvil. Pulsa en esta, espera a que el móvil inicie y verifica si el problema persiste. De ser así, intenta con el siguiente paso.
Actualiza todas las aplicaciones
Es posible que alguna aplicación esté interfiriendo con el buen funcionamiento de tu móvil, haciendo que el volumen se baje solo o hayan otros problemas relacionados con el software. Para evitar que esto suceda, hay que mantener todas las aplicaciones actualizadas a la última versión. Para actualizar las aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil Xiaomi, haz lo siguiente:
- Abre la Play Store, la tienda de Google que viene preinstalada en tu Xiaomi.
- Luego pulsa en tu foto de perfil o avatar, el cual se encuentra ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Ahora dirígete a Administrar dispositivos y apps.
- Luego pulsa en la entrada de Actualizaciones disponibles, que está en Descripción general.
- Por último, procede a actualizar todas las aplicaciones que allí se encuentran. Para ello, puedes actualizar una por una o, bien, pulsar en el botón de Actualizar todo, sin más.
Para actualizar las aplicaciones del sistema, entra en los ajustes y dirígete a la entrada de Actualizador de aplicaciones del sistema. Luego actualiza las aplicaciones una por una o pulsa en el botón Actualizar todo.
Actualiza el software de tu Xiaomi
Si has llegado a este punto sin saber por qué se baja volumen solo en Xiaomi y nada te ha funcionado, quizás el problema esté relacionado con el software del móvil. Tal y como sucede con las aplicaciones, se debe mantener el software actualizado a la última versión de MIUI y Android disponible. Si tu teléfono es muy antiguo (más de tres años), probablemente no cuente con ninguna actualización de software disponible, por lo que no podrías aplicar este paso, al menos no desde los ajustes, ni con alguna actualización oficial. Si este no es el caso, revisa si tienes alguna actualización disponible para descargar. Así lo puedes hacer:
- Entra en los ajustes de tu móvil. Para ello, ve a Configuración. Puedes acceder a este apartado a través de la barra de notificaciones, deslizándola hacia abajo y pulsando en el icono de engranaje que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Ahora ve a la entrada de Acerca del teléfono.
- Pulsa en Versión MIUI. Al hacerlo, el sistema buscará una actualización disponible de forma automática.
- Si cuentas con una actualización disponible, inicia la descarga e instalación de la misma.
Para recibir actualizaciones de software de forma temprana y antes que los demás, pulsa en el botón de tres puntos que aparece en la esquina superior derecha de Versión MIUI. Después activa la opción de Recibir actualizaciones temprano a través de su respectivo interruptor.
Haz un restablecimiento de fábrica
Si el volumen se baja solo en tu Xiaomi, puedes intentar hacer un restablecimiento de fábrica, también conocido como restauración de fábrica. Es lo último que deberías intentar ya que esto hará que todos los valores y ajustes del sistema se restablezcan completamente. También se borrarán todos los datos y archivos como imágenes, música, aplicaciones, vídeos… En otras palabras, perderás todo, por lo que es recomendable hacer una copia de seguridad de las aplicaciones y archivos antes de proceder a ello. Sin embargo, si hay suerte, el problema del volumen se solucionará ya que el error que lo ocasiona muy probablemente dejará de existir. Así puedes restaurar de fábrica un Xiaomi:
- Ve a Configuración.
- Ahora entra en Acerca del teléfono.
- Pulsa en Restauración de fábrica.
- Finalmente, pulsa en Eliminar todos los datos.
Lleva el móvil a garantía o reparación
Si no has tenido suerte, el último paso para solucionar el problema del volumen en tu Xiaomi es llevarlo a garantía (si aún cuenta con esta) o algún servicio de reparación profesional, preferiblemente que sea de la mismísima Xiaomi.