854616545-cuidado-llamadas

¿Pensabas que el Ministerio de Consumo acabaría con las llamadas spam? Nada más lejos de la realidad. A lo largo del último fin de semana, hemos contabilizado un total de 2.700 reportes, todos centrados en el número de teléfono 854616545. ¿La razón? Si bien cuentan con aparentemente propósitos comerciales, la reciente Ley General de Telecomunicaciones, aprobada en junio de 2023, limita la recepción de este tipo de llamadas.

La pregunta que surge entre la mayoría de los usuarios es la siguiente: ¿se trata de llamadas son legítimas? Y algo más inquietante, ¿quién está detrás del 854 616 545? Veamos qué podemos averiguar al respecto.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Muchísimo cuidado con el 854616545 si has recibido alguna llamada

«Pregunto quién es y dicen que son de Yoigo», «Te dicen que si eres el titular de la luz, y que cuanto pagas, para mejorártelo», «Dicen que colaboran con Endesa y Naturgy, pero cuando le preguntas que empresa son, te vuelve a repetir lo mismo», «Decía ser del departamento de fibra. Pretendía ofertar por telefonía», «Dicen ser teleoperadores de Yoigo para mejorar la fibra», «Me han llamado hijo de **** y me han dicho que me iban a molestar siempre que quisieran»¿Quién es el 854616545? Eso mismo se preguntan decenas de usuarios.

No hay consenso común a fecha de publicación. La mayoría de las veces, obtendremos llamadas silenciosas, aunque se han descrito casos en los que el interlocutor menciona el nombre completo del usuario. En no pocas ocasiones, se hace referencia a empresas conocidas como Yoigo, Vodafone, Naturgy y Endesa. Si logramos entablar conversación con el agente comercial, nos ofrecerá diversas promesas que pueden resultar cuestionables, la mayoría relacionadas con mejoras en los servicios contratados, como una reducción en el precio de la tarifa o el aumento de alguna. Ahora bien, ¿qué opinan las empresas implicadas al respecto?

Hasta ahora, no hemos encontrado ninguna mención en las redes sociales ni en los canales oficiales de estas compañías. Sin embargo, muchas de ellas han negado previamente cualquier relación con casos similares. Aunque no podemos confirmar su autoría, sería prudente evitar estas llamadas o bloquearlas siempre que se pueda, como veremos a continuación.

Las estafas más denunciadas que podrían estar tras el 854 61 65 45

Lo que se esconde detrás de llamadas como las del 85 461 65 45 es motivo de especulación. No podemos acusar a nadie de estafa sin pruebas contundentes, pero hemos identificado ciertos patrones en su comportamiento que coinciden con otras estafas reportadas recientemente, comenzando con la estafa del sí.

El modus operandi de esta estratagema suele basarse en llamadas donde el agente menciona información personal del receptor, como su nombre o dirección. Una vez obtenida la confirmación, la conversación se graba para ser utilizada en su beneficio. Esto puede implicar contratación de servicios, cambios en tarifas o confirmación de datos sensibles. Para ilustrarlo, basta con observar algunos ejemplos:

Otra estafa similar parte de la suplantación de identidad como medida disuasoria. En este caso, el estafador simula pertenecer a la misma compañía telefónica del usuario para alertar sobre cambios en la tarifa o problemas técnicos. Más tarde, otra entidad, la verdadera responsable, ofrece condiciones más favorable para forzar la portabilidad voluntaria a esta.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están al tanto de estas prácticas, por lo que se recomienda denunciar cualquier incidente. También podemos buscar asesoramiento legal a través de organismos de protección al consumidor o contactar directamente con nuestra operadora telefónica y posteriormente con nuestro banco para verificar cualquier actividad sospechosa.

Para bloquear llamadas del 854616545, debes hacer lo siguiente

Tanto en teléfonos móviles como fijos, las opciones varían según el tipo de dispositivo. La Lista Robinson parece ser efectiva únicamente para detener llamadas comerciales de empresas legítimas, por lo que debemos aplicar medidas activas para detener sus llamadas. ¿Cómo hacerlo?

bloquear llamadas android

En dispositivos iPhone y Android, la solución más simple es utilizar la misma aplicación del sistema para gestionar y realizar llamadas. Android cuenta con un filtro automático que desvía posibles llamadas spam, aunque también podemos bloquear manualmente números manteniendo presionado el contacto hasta que aparezcan opciones de bloqueo, al igual que en iOS. Para quienes prefieran automatizar este proceso, existen herramientas externas como Mr. Number y Truecaller, que se nutren de denuncias en tiempo real de otros usuarios, manteniendo así información actualizada al instante.

Truecaller
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

¿Qué sucede si tenemos un teléfono fijo? La mayoría de los modelos disponibles en el mercado ofrecen funciones para bloquear números específicos o crear listas de exclusión. En caso contrario, siempre se puede adquirir un dispositivo especializado en bloquear llamadas, disponibles en Amazon bajo la denominación de «Bloqueadores de llamadas», con precios a partir de 30 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.