One UI 7 es la próxima gran actualización de Samsung. Esta será una de las más grandes que el fabricante surcoreano ha lanzado hasta ahora, así que es mucho lo que se espera de esta nueva interfaz. Llegará con grandes novedades, eso es seguro, pero muchas no han sido confirmadas aún. Sólo se conocen unas cuantas gracias a algunas filtraciones, pero más que nada por las versiones beta que han salido en estos meses que han sido probadas por los usuarios que se han registrado en el programa de actualizaciones beta de Samsung. Así que, mientras esperamos que sea lanzada en su forma definitiva y estable, te digo las novedades de One UI 7 que me gustaría ver este año.
Se espera que la actualización de One UI 7 llegue en este mismo 2024, probablemente a finales de año. Algunos medios afirman que se lanzará a finales de noviembre, así que, partiendo desde el momento en el que escribimos estas líneas, todavía faltan unos dos meses para que One UI 7 sea presentado de forma oficial como la nueva gran actualización de Samsung.
Llegará con varias novedades interesantes, claro está. Como bien dijimos antes, algunas ya están confirmadas, pero hay varias que todavía no lo están, lo cual es normal, dado que todavía está en fase beta y muchas se están incorporando de forma gradual hasta el día de su lanzamiento definitivo. Esto nos deja espacio libre para jugar un poco con las posibilidades y ver qué podríamos recibir con One UI 7. Son muchas las nuevas funciones y características que vendrán con esta actualización de software, pero, viéndolo desde lo personal, no todas serán tan importantes e interesantes como las que aquí te digo… Estas son las 10 novedades de One UI 7 que me gustaría ver este año.
La isla dinámica
Desde que Apple introdujo el concepto de la isla dinámica en los iPhones, algunos fabricantes que usan Android han intentado replicar esta característica, pero sin éxito alguno. Samsung hasta ahora se ha negado a hacerlo, pero podría implementar su propia isla dinámica con One UI 7, o al menos eso es lo que me gustaría. Claro que no espero ver que sea igual a la de los iPhone. Aquí esperaría mucha más personalidad por parte de Samsung, la cual le daría su propio toque. Seguramente puede hacerlo mejor, al dotarla de muchas más funciones y hacerla más versátil. También estaría bien que la haga compatible con la mayor cantidad posible de aplicaciones, juegos y funciones. Solo así podrá ser realmente útil para la mayoría de los usuarios.
Un nuevo centro de control que sea más personalizable
El ‘Centro de control’ de Samsung puede ser aún más personalizable de lo que ya es. Actualmente permite cambiar de posición los botones y añadir algunos más, pero poco más, a diferencia de las interfaces de otros fabricantes, las cuales permiten, por ejemplo, cambiar el tamaño de los ya mencionados botones o añadir widgets y atajos realmente útiles.
iOS 18, la nueva actualización de los iPhone, nos sirve como ejemplo. Su ‘Centro de control’ ahora es mucho más personalizable que el de One UI 6 de Samsung. Así que algo que, sin duda, me gustaría ver en One UI 7 es un nuevo ‘Centro de control’ que sea más personalizable. Tampoco estaría de más que este cuente con un nuevo diseño, uno que sea más agradable a la vista.
Más funciones de Inteligencia Artificial
Samsung es uno de los principales fabricantes que apuestan por la Inteligencia Artificial en sus móviles. Esto lo pudimos ver con la llegada de la serie Galaxy S24, la cual vino con varias funciones de IA interesantes. En estos móviles pudimos ver cómo se implementaba la traducción de llamadas y mensajes en tiempo real, y otras más, como la de rodear cualquier objeto en la pantalla para hacer búsquedas, como con Google Lens. Algunas de sus aplicaciones, como la de Notas, también recibieron mejoras basadas en la Inteligencia Artificial. Pero todas estas han sido exclusivas de los Galaxy S24, los S23 y algunos otros modelos más que luego las fueron recibiendo. Estas no formaron parte, como tal, de One UI 6, así que la gran mayoría de dispositivos Samsung se quedaron sin funciones IA.
Por tal motivo, me gustaría que la Inteligencia Artificial sea algo inherente de One UI 7. Sólo así el resto de móviles -o, al menos, la mayoría- contarían también con características y funciones de Inteligencia Artificial. Quizá los más baratos no lo hagan, al no contar con el mejor rendimiento y tener limitaciones bastante importantes a nivel de hardware, pero sería un avance que móviles gama media y algunos gama baja, incluso, puedan aprovechar estas bondades gracias a la actualización de One UI 7.
Además, me gustaría que Samsung presente nuevas funciones de Inteligencia Artificial, que apueste por más características de edición para las fotos y otras tantas de productividad que ayuden a hacer tareas del día a día con mayor facilidad y rapidez.
La opción de preestablecer múltiples pantallas de bloqueo
Esta es una de las funciones y novedades que más hemos estado esperando la mayoría de los usuarios de Samsung, pero que no vino con One UI 6. Es algo que está presente en los iPhone y resulta bastante útil para personalizar el móvil rápidamente, según cuáles sean las circunstancias… hablamos de las múltiples pantallas de bloqueo.
Estas permiten elegir una pantalla de bloqueo que ya tiene un fondo específico y ajustes de ‘widgets’ e iconos previamente establecidos. Alternar entre estas es sencillo y no toma más de unos cuantos segundos. Al menos, así es en iPhone… Pues bien, esto es lo que me gustaría encontrar en los futuros Samsung con One UI 7. De esta forma, podrás tener almacenadas varias pantallas de bloqueo y cambiar entre estas rápidamente siempre que quieras, sin tener que entrar a la galería para buscar una imagen y establecerla como fondo de pantalla.
Una mejor gestión de la memoria RAM
Una buena optimización de ‘software’ es clave para que los móviles funcionen de forma fluida. One UI ha ido mejorando bastante en este aspecto con cada actualización, pero todavía le queda algo de camino por recorrer para ser la interfaz que mejor funciona en Android, si es que no lo es ya.
Para conseguirlo, debe contar con una mejor gestión de la memoria RAM. Solo así las aplicaciones podrán correr mejor de lo que ya lo hacen. Además, una gestión de RAM más eficiente evitará que estas se cierren solas de forma inesperada. También traería beneficios a la autonomía de los móviles con One UI 7, así como a nivel de rendimiento, pues la experiencia de usuario sería mejor que la que conseguimos con One UI 6.
Bloqueo de aplicaciones
Los móviles de Samsung no han contado aún con una función dedicada al bloqueo de aplicaciones. Antes estaba la carpeta segura, la cual podía almacenar las apps para que nadie, sin conocimiento de la contraseña prestablecida, pudiera acceder a estas. Pero esta nunca funcionó como una función de bloqueo de aplicaciones nativa, algo que podría llegar con One UI 7 y que, sin lugar a duda, me gustaría ver en la nueva actualización de Samsung. Esta usaría el reconocimiento facial de los móviles para desbloquear las aplicaciones cada vez que se intente abrirlas o, bien, se valdría de un patrón o contraseña previamente establecida.
Una función antimareo
Algo que llegó con iOS 18 para los iPhone y que me parece realmente útil, además de sencillo, es la función antimareo. Se trata de una bastante básica que, al activarla, hace que aparezcan unos puntos en los bordes de la pantalla del móvil. Estos ayudan a evitar los mareos al verla, especialmente cuando el móvil está en movimiento, lo normal al caminar o conducir. La función ayudaría a evitar accidentes de choque en las autopistas, calles y vías.
Una interfaz de usuario rediseñada con un nuevo paquete de iconos
La interfaz que Samsung consiguió con One UI 6 es bastante agradable para la vista y el uso. Esta cuenta con un paquete de iconos muy bien logrado y animaciones suaves que hacen que desplazarse de un lado a otro se sienta fluido. Sin embargo, ya es hora de recibir una interfaz de usuario rediseñada que llegue con cambios bastante importantes y un paquete de iconos fresco y renovado. Y, por suerte, así será… han surgido varias filtraciones que indican que One UI 7 tendrá una nueva imagen, aunque los cambios no serían muy grandes. Queda ver qué tantas novedades de One UI 7 tendremos en este aspecto.
Una función de borrar elementos no deseados en fotos
La función que permite borrar objetos en fotos permite eliminar cualquier objeto o sujeto no deseado de las mismas. Esta fue introducida con One UI 6, pero, desafortunadamente, no está disponible en todos los móviles de la marca. Únicamente la encontramos en los más avanzados de cada serie, como en los últimos Galaxy S y Galaxy A. La mayoría carece de esta característica, bien sea por contar con limitaciones de ‘hardware’ importantes o ser muy antiguos.
Me gustaría que dicha función llegue con One UI 7 para todos los móviles de Samsung o, al menos, la mayoría, pues se trata de una de las funciones más interesantes y novedosas que han lanzado los fabricantes en los últimos años.
La posibilidad de crear atajos
La función de atajos está disponible únicamente en los iPhones, y vaya si resulta útil. Esta permite crear atajos de funciones que no están de forma nativa en el sistema operativo del móvil, como la función de bloqueo de aplicaciones, por ejemplo, que no estaba disponible en los iPhone de forma nativa hasta la llegada de iOS 18. Con los atajos se pueden crear muchas funciones fácil y rápidamente.
Si quieres que el móvil envíe un mensaje de forma automática a cierto contacto cuando llegues a la casa o al gimnasio, sólo tienes que crear un atajo con los comandos correctos. Lo mismo para que alguna función o aplicación se abra o active al conectar el móvil a una red Wi-Fi. Son muchas las cosas que puedes hacer con los atajos. La creatividad es el límite. Por ello, me gustaría que estén disponibles en móviles Samsung con One UI 7, aunque, siendo sinceros, parece poco probable que esto llegue con la nueva actualización. Pero, como bien dicen, soñar no cuesta nada…