Cuando un móvil se apaga y enciende solo es porque algo anda mal, y hay que ver qué es. No es común que tenga este tipo de fallos, así que hay que aplicar alguna solución para darle fin al problema que lo ocasiona. Es por ello que nos hemos dado la tarea de buscar todas las que existen, y aquí las listamos. Así que, si te preguntas “por qué mi móvil se apaga y enciende solo”, esto te interesa. Te damos las razones y las soluciones que deberías probar. Vamos a ello.
Si tu móvil se apaga y enciende solo, es señal de que hay algún problema de software o hardware que hay que atender lo antes posible. Pues, de lo contrario, este se sostendrá con el tiempo e, incluso, empeorará. Además, puede afectar el funcionamiento general del teléfono, según cuál sea problema en cuestión. Y por ello hay que probar algunas de las siguientes soluciones que hemos listado en esta oportunidad. Pero antes veamos qué pasa cuando el móvil se apaga y enciende solo…
Qué pasa cuando el móvil se apaga y enciende solo
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando un móvil se apaga y enciende solo es que algo malo sucede. Como bien señalamos al principio, hay algún problema detrás, sea de software o hardware. Y, por lo general, es originado por alguna caída importante o una actualización de software defectuosa. Sin embargo, pueden haber otras razones.
Entre los diversos motivos que pueden hacer que un teléfono se apague y encienda solo está la programación de apagado y encendido, que, más que un problema, es una función que suelen tener la mayoría de los móviles. Y de esta hablamos más adelante, pues es de las más sencillas de configurar, para así evitar que esta apague el dispositivo y lo encienda en determinadas horas.
Ahora, cuando el error es de software, normalmente se soluciona mediante alguna actualización. Y, cuando es de hardware, a través de algún diagnóstico y reparación especializada, para lo cual será necesario llevar el dispositivo a algún centro de servicio técnico o garantía, si esta sigue vigente y aplica para reparar o reemplazar el dispositivo.
Pero veamos más a fondo qué se puede hacer cuando el móvil se apaga y enciende solo. Estas son las soluciones que deberías probar…
Cómo evitar que el móvil se apague solo
Dicho antes, pueden haber varias causas que ocasionan que un teléfono se apague solo y de forma repentina cuando menos lo esperamos. El mismo problema que ocasiona esto también puede hacer que este se encienda solo, prácticamente como si de un reinicio se tratara. Pero, por suerte, hay varias cosas que se pueden intentar para darle fin a este importante fallo. Y son las siguientes:
Desactiva la programación de apagado y encendido automático
La programación de apagado y encendido automático no es más que una función que se encarga de apagar y encender el móvil en los días y horas que hayas ajustado previamente. Normalmente, esta se encuentra desactivada por defecto y únicamente puede ser activada por el usuario de forma manual. Pero, si por algún motivo o razón, esta ha sido activada previamente y no lo sabías, puedes desactivarla fácil y rápidamente a través de los ajustes de tu móvil.
Según el modelo de tu dispositivo, el fabricante del mismo, la capa de personalización y la versión Android que tenga, la forma de llegar a esta función puede variar. Pero, en la mayoría de los móviles, solo basta con ir a los ajustes y configuración del sistema, para luego entrar en los ajustes del sistema y, finalmente, buscar la entrada de Programar encendido/apagado automático.
Si no la encuentras, puedes usar la barra de búsqueda de los ajustes, para así dar con esta, usando palabras claves como “encendido”, “apagado” y “programación”, por solo mencionar tres ejemplos. También prueba con darle un vistazo al apartado de Accesibilidad, pues en algunos móviles la función de programación de apagado y encendido se encuentra allí.
Actualiza el software del móvil
Hay actualizaciones de software fallidas que pueden originar todo tipo de fallos, entre estos, aquel que provoca que el móvil se apague y encienda solo. Por ello, es recomendable contar siempre con la última actualización de software que el fabricante ha lanzado, pues las antiguas suelen ser de las que más problemas generan. Incluso, hay actualizaciones nuevas que pueden ocasionar este problema, pero lo normal es que los fabricantes lo solucionen rápidamente a través de alguna actualización o parche de software.
Sea cual fuere el caso, lo cierto es que hay que mantener el software del móvil actualizado con la última versión de software disponible. Para ello, hay que hacer lo siguiente:
- Dirígete a los ajustes de tu móvil.
- Entra en el apartado de Sistemas.
- Ahora pulsa en la Versión de Android. En algunos móviles, esta no aparece de tal manera, pero sí con el nombre de Actualización o Versión de sistema.
- Comprueba si hay alguna actualización de software disponible y, de ser así, inicia la descarga e instalación de la misma. Pero antes procura tener el móvil conectado a una red Wi-Fi, con el fin de no consumir el paquete de datos móviles y hacer que la descarga se efectúe en el menor tiempo posible.
Revisa el estado de la batería y verifica que esta funcione correctamente
Una batería en mal estado puede hacer que un móvil se apague y encienda solo. Y por ello es importante conocer si funciona correctamente o no. Para ello, revisa los ciclos de carga que tiene. Esto te ayudará a saber qué tanto desgaste posee la batería de tu móvil. Si no sabes cómo hacerlo, dale un vistazo a este artículo, que allí te damos los pasos a seguir en móviles Samsung, aunque también funcionan para la mayoría de los móviles del mercado, sin importar su marca. Si tienes un iPhone, aquí te decimos cómo conocer los ciclos de carga de su batería.
Si la batería tiene mucho desgaste, es probable que el problema del reinicio de tu móvil se deba a ello, lo que puede ocasionar también que se cargue mucho más lento, su autonomía sea mucho menor y el teléfono sufra de problemas de sobrecalentamiento con bastante frecuencia.
Si todo esto se cumple, lo más probable es que debas reemplazar la batería de tu móvil, para así darle fin al problema de apagado y encendido que este tenga. Para ello, deberás llevarlo a un centro de servicio técnico especializado, con el fin de que le realicen un diagnóstico y hagan lo necesario para reemplazar la batería del mismo o, bien, encontrarle alguna otra solución al dispositivo.
Si aplica, también puedes llevar el móvil a garantía, con el fin de ver si el fabricante puede reemplazar la batería y solucionar el problema sin hacer algún pago. O, bien, puedes aplicar algún seguro tipo Samsung Care+ o Apple Care+, con el fin de evitar pagar por ello.