iPhone

Sorprendente semana esta que se acaba, al menos en el terreno de la privacidad y la telefoní­a. Y es que estos dí­as hemos conocido que muchos terminales móviles instalan un sistema que rastrea y registra toda la actividad que el usuario realiza con el dispositivo, en incluso, se comparte con terceros. La razón habrí­a que encontrarla en Carrier IQ, un sistema que hace unos dí­as supimos que estarí­a instalado en móviles basados en Android, así­ como en terminales de Nokia y BlackBerry.

Carrier IQ

Pero no sólo eso: dispositivos basados en plataforma iOS (presente en iPhone, iPad y iPod Touch) también llevan instalado este sistema de rastreo. Según hemos conocido a través de la web All Digital Things, en un comunicado emitido por la multinacional de Cupertino en el marco de esta sonada polémica han recononocido la presencia de este software de diagnóstico en sus terminales iOS, pero que ya ha dejado de dar soporte al mismo en «la mayorí­a de sus productos», añadiendo que «prescindirán completamente de él en futuras actualizaciones de sistema». Dicho de otro modo: el software Carrier IQ sigue presente en algunos de los dispositivos que funcionan con iOS. La pregunta ahora estarí­a orientada a dilucidar cuáles son aquellos en los que permanece.

http://www.youtube.com/watch?v=T17XQI_AYNo

Por otro lado, y esperando evitar otro pequeño escándalo informativo como el que ya sufrieron cuando se descubrió que Apple registraba la información geográfica del usuario a través de la localización de iPhone y iPad, desde la compañí­a han querido curarse en salud, añadiendo que la información que proporciona Carrier IQ está orientada a evaluar el buen o mal funcionamiento del terminal con criterios de calidad. Además, añaden, toda la información remitida a Apple por este rastreador de diagnóstico llegaba encriptada y sin identificar al propietario del terminal, respetando el anonimato del cliente.

Rechazan además que la información recibida fuese de carácter privado, descartando que hayan almacenado datos relativos a la frecuencia de pulsación de teclas, mensajes, registros de llamadas o cualquier otra que no tenga que ver con datos de diagnóstico que sirvan para medir aspectos puramente técnicos de los terminales. Con esto, lo descubierto por Trevor Eckhart cada vez cobra más visos de ser una realidad alejada de conspiranoicas teorí­as persecutorias. Y de hecho, no pocos fabricantes empiezan a tomar cartas en el asunto. Seguiremos informándote sobre esta controvertida situación.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.