Jelly Bean y otras denominaciones de Android

Jelly Bean, KitKat, Gingerbread… las noticias sobre el sistema operativo Android nos acostumbran a leer palabras anglosajonas que normalmente no entendemos. No todo el mundo está acostumbrado al mundo de las actualizaciones de este sistema operativo, por lo que muchas veces el hecho de que se haga referencia a una actualización con el nombre de -por ejemplo- Android 4.4 en lugar de Android 4.4 KitKat puede dar lugar a confusiones y errores de interpretación. A continuación os explicamos qué significan estas extrañas palabras que acompañan a la versión del sistema operativo de Android que corresponde en cada caso.

Para empezar, debemos saber que la palabra que aparece junto a cada versión del sistema operativo Android corresponde al nombre de un postre en inglés. Parece curioso que un sistema operativo utilice nombres de postres para hacer referencia a sus actualizaciones, pero lo cierto es que esta fue la mejor idea que tuvieron los desarrolladores de Android en el momento en el que se vieron obligados a buscar una denominación para la versión 1.0 de Android. Estos desarrolladores tení­an claro que su primera versión del sistema operativo debí­a empezar por la letra «A«, y casualidades de la vida, después de mucha imaginación decidieron elegir la denominación de Apple Pie, es decir, pastel de manzana. Vamos a obviar la extraña casualidad de que justamente este nombre tenga alguna que otra similitud con la compañí­a Apple.

Jelly Bean y otras denominaciones de Android

Posteriormente, el resto de actualizaciones siguieron la misma norma, de manera que si echamos un vistazo a la historia, todas las versiones de Android vinieron acompañadas de los siguientes postres:

  • Android 1.1 Banana Bread, es decir, pan de plátano.
  • Android 1.5 Cupcake, es decir, magdalena.
  • Android 1.6 Donut, es decir, el clásico donut.
  • Android 2.0 y 2.1 Éclair, es decir, pastel francés.
  • Android 2.2 Froyo, es decir, yogur helado.
  • Android 2.3 Gingerbread, es decir, pan de jengibre.
  • Android 3.0, 3.1 y 3.2 Honeycomb, es decir, panal de miel.
  • Android 4.0 Ice Cream Sandwich, es decir, sándwich de helado.
  • Android 4.1, 4.2 y 4.3 Jelly Bean, es decir, golosina.
  • Android 4.4 KitKat, es decir, las barritas de chocolate de KitKat. Como se puede apreciar, esta última denominación ya no responde a una elección casual sino que se trata de un acuerdo comercial alcanzado entre Google y Nestlé.

La conclusión más importante que hay que extraer de este pequeño viaje por la historia de los sistemas operativos es que veamos la denominación que veamos a la hora de leer un artí­culo sobre Android, debemos tener claro que el hecho de que aparezca o no el nombre del postre junto a la versión del sistema operativo no quiere decir que estemos hablando de actualizaciones diferentes. Es decir, Android 4.3 Jelly Bean y Android 4.3 son exactamente lo mismo, cosa que también ocurre en todas las demás versiones del sistema operativo de Google.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.