Poner al dí­a la seguridad en Android

La Navidad es una época del año en la que proliferan las amenazas en Android, de manera que resulta imprescindible estar preparado para los engaños que por estas fechas circularán a lo largo y ancho de la red. Además de revisar frecuentemente si nuestro móvil ha sido hackeado, no está de más comprobar también que la seguridad de nuestro teléfono inteligente está al dí­a. Para ello, tareas tan sencillas como revisar las aplicaciones con permisos de acceso a nuestra cuenta a Google o desactivar la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas pueden ser suficientes para evitarnos más de un susto.

Para tranquilidad de los usuarios, en esta ocasión hemos recopilado tres pasos para poner al dí­a la seguridad de un móvil Android. Adicionalmente a estos consejos, también es recomendable estar al tanto de los engaños más comunes de Android que circulan por la red, véase el que anima al usuario a instalar una supuesta actualización de sistema operativo o el que asegura permitir espiar el WhatsApp de otras personas.

Poner al dí­a la seguridad en Android1. Revisa las aplicaciones conectadas a tu cuenta

A la hora de instalar aplicaciones, en más de una ocasión nos podemos encontrar en la situación de tener que aceptar permisos que conecten nuestra cuenta de Google con la aplicación en cuestión. Estamos hablando de una situación relativamente cotidiana, y algunas aplicaciones de Android realmente requieren tener permisos de acceso a nuestra cuenta de Gmail para poder funcionar correctamente. En cualquier caso, es recomendable revisar con cierta frecuencia las aplicaciones conectadas a nuestra cuenta de Google, a fin de conseguir detectar cualquier aplicación maliciosa que se nos haya podido colar en algún momento. Para ello, seguimos estos pasos:

  1. Entramos en este enlace y, en caso de que sea necesario, iniciamos sesión con los datos de nuestra cuenta de Gmail.
  2. Una vez dentro, lo que veremos es un texto con el mensaje de «Has autorizado el acceso a tu cuenta de Google para las aplicaciones y los sitios que se indican a continuación«, un texto que estará acompañado en su parte inferior por un listado de aplicaciones. En este apartado tenemos que revisar que no aparezca ninguna aplicación sospechosa (por ejemplo, lo último que deberí­amos ver en este apartado es una aplicación de una linterna). En el caso de que veamos cualquier aplicación sospechosa, pulsamos sobre su nombre y, seguidamente, pulsamos sobre la opción de «Quitar«.

2. Vigila los dispositivos que se conectan a tu cuentaPoner al dí­a la seguridad en Android

¿Tienes la sospecha de que te vigilan? ¿Crees que alguien está accediendo a tu cuenta de Google? Además de comprobar si alguien está espiando tu WhatsApp, lo que deberí­as hacer con frecuencia es revisar los dispositivos desde los que se accede a tu cuenta de Google, incluso aunque no tengas la sospecha de que te puedan estar espiando. Este procedimiento permite conocer tanto el modelo del dispositivo desde el que se ha accedido a tu cuenta como la ubicación de ese mismo dispositivo, así­ como la fecha y la hora de los últimos inicios de sesión. En este caso, el procedimiento a seguir es este:

  1. Entramos en este enlace y, en caso de que sea necesario, iniciamos sesión con los datos de nuestra cuenta de Google.
  2. Una vez dentro, lo que veremos es una página con el mensaje de «Se trata de los dispositivos que han estado activos en tu cuenta durante los últimos 28 dí­as o que están conectados actualmente«. Debajo de este texto, la página mostrará precisamente todos los dispositivos que tienen o han tenido acceso a nuestra cuenta de Google; para ampliar la información sobre alguno de esos dispositivos, simplemente tenemos que pulsar sobre su nombre.
  3. En el caso de que detectemos alguna actividad sospechosa, pulsando sobre el nombre del dispositivo -en el caso de que sea un móvil- tendremos la posibilidad de retirar su acceso a nuestra cuenta, pulsando para ello sobre la opción de «Retirar«. Así­ mismo, en caso de detectar dispositivos no autorizados, resulta imprescindible que cambiemos cuanto antes la contraseña de nuestra cuenta.

Poner al dí­a la seguridad en Android3. Asegúrate de tener desactivadas las fuentes desconocidas

En Navidad, la red se va a llenar de amenazas que tratarán de conseguir que los usuarios de Android descarguen en sus móviles aplicaciones que, camufladas bajo cualquier excusa, lo único que buscarán será hacerse con el control del dispositivo. Por ello, en estas fechas resulta más importante que nunca desactivar la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas, y para ello los pasos a seguir son estos:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes de nuestro móvil.
  2. Después, entramos en el apartado de «Seguridad«.
  3. Una vez dentro, buscamos una opción con el nombre de «Orí­genes desconocidosPermitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido» (o «Fuentes desconocidas«) y nos aseguramos de que está desactivada.

Primera imagen publicada originalmente por bandwidthblog.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.