Móviles para Todos|19 Diciembre 2015 1:04 pm

Te sorprenderá saber lo que consume la radio por Internet en un móvil


Consumo de la radio por Internet desde el móvil

La Radio FM se ha convertido en una característica cada vez menos común entre los teléfonos inteligentes, especialmente en los de más alta gama. Existen muchos motivos por los que los móviles ya no incorporan radio, pero lo que resulta indudable es que muchos teléfonos inteligentes exigen necesariamente utilizar una conexión a Internet para poder sintonizar una emisora de radio. Si estamos en casa o en la oficina, eso no debería resultar un problema, pero… ¿qué podemos hacer cuando solamente disponemos de una conexión de datos? ¿Merece la pena utilizar la radio por Internet desde el móvil? ¿Nos arruinaremos si escuchamos un partido de fútbol a través del 3G/4G?

Esas son precisamente las preguntas que nos han llevado a comprobar cuántos datos consume una aplicación de radio por Internet a través de la tarifa de datos. Para ello, hemos utilizado como paciente un iPhone con la aplicación de Radio FM que se puede encontrar en este enlace de la App Store. En una zona de buena cobertura, con la conectividad de 3G activada (por si no lo sabemos, el “3G” es una de las conectividades de datos que podemos ver en nuestro móvil), hemos decidido escuchar una emisora de radio nacional durante un minuto. ¿Y cuál ha sido el resultado? Nada optimista, eso desde luego.

En un minuto de radio por Internet desde el móvil hemos consumido, según el detalle de consumo de nuestra cuenta en SUOP, un total de 2 MB. La calidad de la radio ha sido espléndida en todo momento, y durante el minuto de escucha no hemos apreciado cortes en la emisora. Haciendo un cálculo rápido, podemos concluir que, de media, escuchar la radio por Internet desde el móvil nos puede suponer un gasto de unos 120 MB por hora. Eso, para una humilde tarifa de datos de hasta siete euros al mes, puede significar que un simple partido de fútbol puede llegar a gastar hasta un tercio de la tarifa.

Consumo de la radio por Internet desde el móvil

Dado que la aplicación de Radio FM que teníamos instalada en nuestro iPhone no muestra la calidad de la reproducción del audio, lo que hemos utilizado como referencia en otra prueba es la emisora de radio Onda Cero Madrid con una calidad de 96 Kbps a través de la aplicación TuneIn Radio. En este caso, el consumo durante un minuto de radio ha sido de aproximadamente 1 MB de datos.

Por lo tanto, una cifra bastante cercana a la realidad del consumo de datos al escuchar la radio por Internet desde un iPhone/Android sería la siguiente:

  • Alta calidad, hasta 120 MB por hora.
  • Baja-media calidad, hasta 60 MB por hora.

Dado que las tarifas ilimitadas de datos están lejos de convertirse en un estándar (y, además, de ilimitadas suelen tener poco), este experimento no sirve más que para recordar a los grandes fabricantes la importancia de incorporar Radio FM en sus teléfonos inteligentes. Puede que los podcasts estén teniendo cada vez mayor peso respecto a las emisoras de radio en directo, pero aún así, ¿qué le cuesta a una compañía habilitar una función que, en la mayoría de los casos, se alimenta de la antena de radio que incorporan los auriculares?

10 Comentarios

  • TODO ES UN NEGOCIO Y AHORA PARA ESCUCHAR LA RADIO HAY QUE PAGAR !!!! ESTO ES UN ABUSO Y NO TIENEN EN CUENTA EL BOLSILLO DEL USUARIO !!! TODOS A RECLAMAR AL DEFENSOR DEL USUARIO, POR UNA APLICACION DE RADIO GRATUITA EN LAS NUEVAS GENERACIONES DE DISPOSITIVOS MOVILES !!!!!

  • Hombre, Frank, puestos a pedir que nos lleven a casa la compra, que nos concedan el derecho a viajar, a ir al cine, al teatro… sin pagar siempre que se haga desde un dispositivo móvil, claro. Aunque, visto a sí, para qué querría el usuario el bolsillo, si lo que no es ni imprescindible ni necesario nos lo dieran gratis.
    Por cierto, eso llevaría a que todas las empresas fueran ONGs y que los impuestos subieran demasiado, o ¿de dónde crees que saldría lo que cuesta lo que tú reclamas?.

    • No estoy de acuerdo con vos. ¿Por qué tienen que sacar algo que era estándar en los teléfonos?

      • Es que este tal “Parezcotonta” es el típico troll que hace como que es un millonario defendiendo los intereses de empresas multinacionales porque supuestamente a el, como le sobra el dinero, “puede pagar todo lo que le piden por cualquier cosa y encima lo paga con gusto. Así contribuye con el progreso de la tecnología y la evolución de la vida moderna”. Ese comentario lo he visto en muchas webs y blogs, no es más que un troll buscando “polémica” llevando la contraria a la lógica, debe estar muy aburrido en su casa y tener una vida miserable. Cuando se le contesta contradiciendole, responde que todos son unos muertos de hambre, que quieren todo gratis, comunistas apestosos, etc, etc y etc. Ni caso a esta gentuza.

  • Bueno Parezcotonta, no estoy muy de acuerdo con tu opinión. Hasta ahora cualquier “móvil prehistórico” e incluso los antiguos reproductores mp3 tenían la opción Radio.
    Estos dispositivos no tenían acceso a Internet pero si se podía escuchar la Radio a través de ellos. ¿La tecnología va hacia atrás en los nuevos dispositivos móviles? ¿Es tan difícil incorporar ese tipo de servicio a los nuevos terminales? Yo no lo creo.

    • Claro que cuesta, es “facil” implementarlo, pero cuesta espacio físico en el dispositivo y eso ahora es muy importante, cada vez son mas delgados los teléfonos,una pena,tendré un celular (el que tengo ahora) para escuchar radio y despistar a ladrones y otro de uso normal, absurdo pero toca.

  • por esto tengo para eso mi nokia ni se que modelo es, donde solo se puede llamar y mandar msje, es el que usaba don jose de san martin para hablar con su tropas en los andes, ese celular solo le falta el dial de lo viejo que es, pero agarra radio fm, para lo demas mastercard!

  • No cuesta nada todos los telefonos incluso el iPhone como los samsung s6 s7 s8 tienen chip de radio ensamblado dentro del chip del procesador solo que esta capado por razones comerciales o derechos de copyright.
    huawei p10 tiene chip de radio pero esta oculto no se puede usar

  • No cuesta nada todos los telefonos incluso el iPhone como los samsung s6 s7 s8 tienen chip de radio ensamblado dentro del chip del procesador solo que esta capado por razones comerciales o derechos de copyright.
    huawei p10 tiene chip de radio pero esta oculto no se puede usar.

Dejar un Comentario