Consumo de la radio por Internet desde el móvil

La Radio FM se ha convertido en una caracterí­stica cada vez menos común entre los teléfonos inteligentes, especialmente en los de más alta gama. Existen muchos motivos por los que los móviles ya no incorporan radio, pero lo que resulta indudable es que muchos teléfonos inteligentes exigen necesariamente utilizar una conexión a Internet para poder sintonizar una emisora de radio. Si estamos en casa o en la oficina, eso no deberí­a resultar un problema, pero… ¿qué podemos hacer cuando solamente disponemos de una conexión de datos? ¿Merece la pena utilizar la radio por Internet desde el móvil? ¿Nos arruinaremos si escuchamos un partido de fútbol a través del 3G/4G?

Esas son precisamente las preguntas que nos han llevado a comprobar cuántos datos consume una aplicación de radio por Internet a través de la tarifa de datos. Para ello, hemos utilizado como paciente un iPhone con la aplicación de Radio FM que se puede encontrar en este enlace de la App Store. En una zona de buena cobertura, con la conectividad de 3G activada (por si no lo sabemos, el “3G” es una de las conectividades de datos que podemos ver en nuestro móvil), hemos decidido escuchar una emisora de radio nacional durante un minuto. ¿Y cuál ha sido el resultado? Nada optimista, eso desde luego.

En un minuto de radio por Internet desde el móvil hemos consumido, según el detalle de consumo de nuestra cuenta en SUOP, un total de 2 MB. La calidad de la radio ha sido espléndida en todo momento, y durante el minuto de escucha no hemos apreciado cortes en la emisora. Haciendo un cálculo rápido, podemos concluir que, de media, escuchar la radio por Internet desde el móvil nos puede suponer un gasto de unos 120 MB por hora. Eso, para una humilde tarifa de datos de hasta siete euros al mes, puede significar que un simple partido de fútbol puede llegar a gastar hasta un tercio de la tarifa.

Consumo de la radio por Internet desde el móvil

Dado que la aplicación de Radio FM que tení­amos instalada en nuestro iPhone no muestra la calidad de la reproducción del audio, lo que hemos utilizado como referencia en otra prueba es la emisora de radio Onda Cero Madrid con una calidad de 96 Kbps a través de la aplicación TuneIn Radio. En este caso, el consumo durante un minuto de radio ha sido de aproximadamente 1 MB de datos.

Por lo tanto, una cifra bastante cercana a la realidad del consumo de datos al escuchar la radio por Internet desde un iPhone/Android serí­a la siguiente:

  • Alta calidad, hasta 120 MB por hora.
  • Baja-media calidad, hasta 60 MB por hora.

Dado que las tarifas ilimitadas de datos están lejos de convertirse en un estándar (y, además, de ilimitadas suelen tener poco), este experimento no sirve más que para recordar a los grandes fabricantes la importancia de incorporar Radio FM en sus teléfonos inteligentes. Puede que los podcasts estén teniendo cada vez mayor peso respecto a las emisoras de radio en directo, pero aún así­, ¿qué le cuesta a una compañí­a habilitar una función que, en la mayorí­a de los casos, se alimenta de la antena de radio que incorporan los auriculares?