Se ha hecho de rogar. Es el primer móvil con MeeGo, y ya se ha puesto a la venta. Seguro que lo recuerdas: es el Nokia N9. Hablamos de ese teléfono que sorprendió por su diseño y por la citada plataforma, desarrollada al alimón por la firma finlandesa y la norteamericana Intel.
Este dispositivo, dotado de un sistema de control llamado Swipe, y que funciona sin botones, se pone hoy a la venta, según ha informado la propia multinacional con sede en Espoo. El Nokia N9 está disponible en dos modelos, en función de la memoria interna. El que lleva 16 GB de capacidad cuesta 480 euros, mientras que el que cuadriplica su almacenaje hasta los 64 GB cuesta 560 euros, aunque en función del país donde se compre podría variar el precio final.
Y nos referimos a este matiz del país donde se compre porque Nokia nos ha confirmado que en España no se podrá a la venta el Nokia N9 a través de distribuidores del propio país. Siendo así, habría que recurrir a tiendas internacionales, como Amazon, Expansys o Play.com, en caso de que estuviésemos realmente interesados por tener este peculiar smartphone.
Como decimos, tres son los puntos de interés que tanta curiosidad suscitan en torno al Nokia N9: el hecho de que sea el primer móvil con sistema MeeGo (y una interfaz que recuerda mucho a Symbian Anna), su peculiar diseño elegante y sin botones, y el sistema de control Swipe. Respecto a esto último, Swipe es una forma de gestionar las opciones del móvil haciendo gestos sobre su pantalla, ya que, según hemos señalado, el Nokia N9 prescinde de teclas físicas en el frontal.
En lo técnico, el Nokia N9 lleva una pantalla AMOLED de 3,9 pulgadas con resolución de 854 x 480 píxeles, así como una cámara de fotos de ocho megapíxeles que graba vídeo en alta definición. El atractivo de la cámara esta en su lente, una Carl Zeiss muy luminosa que captura unas imágenes de gran calidad.
Disponible en tres colores (magenta, cián y negro) el Nokia N8 lleva un procesador de un GHz de potencia, así como un chip NFC. El NFC es uno de los componentes de moda entre los smartphones de última generación (aunque es una característica que Nokia ya instaló en algunos de sus terminales hace años). Sirve para establecer un sistema de conexión por proximidad. Sus aplicaciones prácticas van desde la opción de usar el móvil como pasarela de pagos hasta instalarle perfiles al teléfono que lo convierta en llave para entrar en la habitación que nos asigne un hotel como inquilinos, entre otras muchas.
Por fin a la venta, ya era hora y ojalá que Nokia recapacite y siga adelante con MeeGo y solo un pequeño detalle, en el texto, después de mencionar la gama de colores ponen Nokia N8 en lugar de N9.
Saludos.
Bueno por fin salio pero es una pena que no traiga con sigo la cámara de 12 megapixels que lleva el N8. :/