La finlandesa Nokia se subirá al tren de las tabletas. Eso es algo que ya dejó caer hace meses el consejero delegado de la firma, Stephen Elop, y que más tarde quedó confirmado por el jefe de diseño de la compañía, Marko Ahtisaari. Con ello, marcarán un nuevo paso en la estrategia de la compañía, que busca tener a tiro a Apple y Samsung, quienes representan la competencia directa de los finlandeses en el terreno de los dispositivos. No obstante, las últimas informaciones que se han tenido al respecto de las intenciones de Nokia amplían lo que ya venía conociendo.
Ha sido uno de los máximos responsables de la historia y trayectoria de la compañía, Jorma Ollila, quien, en una entrevista concedida al Financial Times, ha asegurado que Nokia prepara una gama de tabletas y dispositivos híbridos, que podrían ver la luz este año. Lo tocante a las tabletas es, como decimos, previsible y de hecho ya fue anticipado por fuentes de la empresa. No obstante, lo tocante a los terminales híbridos a supuesto toda una sorpresa. Y no sólo por el hecho de que Nokia busque ampliar su horquilla de dispositivos, sino además por la incógnita que se dibuja en el horizonte ante lo que pueda entenderse como “terminal híbrido”.
Ollila, cuyo futuro en Nokia se limita al actual año 2012, no aportó más datos acerca de esta misteriosa línea de productos que podríamos ver en los próximos meses. Ante esto, es inevitable pensar en un terminal que, como el Samsung Galaxy Note, juegue a medio camino entre las categorías de smartphone y tableta, de modo que nos toparíamos con un equipo de muy amplia pantalla, tratándose de un móvil, o de dimensiones compactas, si lo ajustásemos a lo que entenderíamos por un tablet.
Pese a todo, es imposible determinar con precisión cómo será este proyecto que ha quedado parcialmente expuesto ante la actualidad del sector. De hecho, sabiéndose que las tabletas de Nokia llevarán Windows 8 ””el sistema operativo que estará disponible para tablets y ordenadores””, surge la duda acerca de si los dispositivos híbridos llevarían la plataforma de sobremesa o si llevarían la edición diseñada para smartphones, que para finales de años veríamos materializada en Windows Phone 8 Apollo.
Hace varias semanas ya supimos, a través de supuestas fuentes internas de Microsoft, que la firma con sede en Redmond estaría realizando pruebas de rendimiento y operatividad de la próxima gran actualización de Windows Phone usando como plataformas los modelos Nokia Lumia 800 y Nokia Lumia 610. Esto daría pistas acerca de la horquilla de compatibilidad técnica de los terminales que se fabriquen para funcionar con el sistema que Microsoft podría poner en circulación a partir del último trimestre del año. Y es que si bien el Lumia 800 es, junto con su versión de gran formato, el Lumia 900, el terminal más potente de la compañía finlandesa para su segmento Windows Phone, el Lumia 610 viene a ser el dispositivo más liviano en términos técnicos, con lo que la próxima versión del sistema estaría pensaba para poder instalarse en móviles de gama media-baja.