La semana pasada fue el evento anual de Google, el Google I/O, donde entre otras novedades, pudimos conocer la nueva versión del sistema operativo de la casa para móviles y tabletas. Hablamos de Android 4.1 Jelly Bean, una edición que empezará a llegar de forma oficial a partir del presente mes de julio a los terminales compatibles ””empezando por los Samsung Galaxy Nexus y Motorola Xoom, siguiendo con el Nexus S y quizás alguna sorpresa””. En este contexto, ya es razonable esperar que comience a despegar la cuota que ocupa la que hasta ahora era la plataforma más avanzada de la casa, Android 4.0 Ice Cream Sandwich.
El bocata helado de Google no acaba de desplegar su presencia entre los terminales que componen el parque de dispositivos Android, aunque poco a poco va ganando terreno. Según los últimos datos que suministra la propia empresa con sede en Mountain View, la que todavía es la última versión comercial de la firma ya está instalada en casi un once por ciento de los móviles y tabletas compatibles.
En concreto, entre las ediciones 4.0, 4.0.2, 4.0.3 y 4.0.4, esta edición de Android ya se puede localizar en un 10,9 por ciento de los terminales de este ecosistema, lo que implica que uno de cada diez dispositivos inscritos en esta categoría ya se han actualizado a lo más reciente ””con permiso, siempre, de Jelly Bean””.
La que fue la versión específica para tabletas en solitario, Android 3.0 Honeycomb, parece que está sufriendo el ostracismo de la firma californiana. Sólo un 2,4 por ciento de los tablets de la categoría Android llevan esta edición del sistema, y todo parece indicar que la mayoría se quedarán bloqueadas en esa versión, visto que ya prácticamente son dos las actualizaciones que la separan del entorno más avanzado de la casa.
Por otro lado, Gingerbread sigue siendo el rey. El amplísimo segmento de móviles de gama media que pueblan el mercado con plataforma Android ha sido un notable espaldarazo de cara a la ingente presencia de alguna de las versiones de Android 2.3 en el sector, alcanzando un total del 64 por ciento del parque con estas versiones ””siendo las ediciones comprendidas entre las 2.3.3 y la 2.3.7 las más instaladas en total””.
Una vez más, llama la atención la resistencia numantina de los modelos más antiguos basados en versiones más bien primigenias del sistema de iconos de Google. Y es que entre las estadísticas de la firma siguen colándose las versiones 1.5 ””Cupcake”” y 1.6 ””Donut”” de Android.
Eso sí: asistimos a un proceso de aparente extinción, con una cuota ínfima que se representa en unos mínimos 0,2 y 0,5 por ciento, respectivamente, del pastel total entre las estadísticas de Android. Las ediciones Android 2.1 ””Eclair”” y Android 2.2 ””FroYo”” también aguantan con estoicismo el temporal, sosteniendo su presencia con un 4,7 por ciento de cuota en el primer caso y un respetable 17,3 por ciento en el segundo.