En los últimos días hemos ido viendo cómo se lo han montado los distintos operadores para ofrecer a sus clientes uno de los teléfonos con la mejor calidad relación-precio del mercado de equipos de entrada, el Nokia Lumia 520. Movistar apuesta por venderlo a un precio fijo de poco más de 87 euros, mientras que Vodafone llega a desplegar una paleta de entre cero y 170 euros; más salomónica, la francesa Orange incluye opciones de financiación o de pago repartido en cuotas y entradas variables, en función de las tarifas escogidas. Así, vemos que las opciones oscilan entre todos los gustos y necesidades.
Así las cosas, no sólo las grandes operadoras brindan a sus usuarios la posibilidad de hacerse con este interesante equipo, tan completo como económico. Las llamadas operadoras móviles virtuales (OMV) también se suman a ello. Y entre todas, nos resulta especialmente destacable la propuesta de Jazztel. La compañía española de matriz británica no se complica la vida, y permite que todo aquel que lo desee pueda llevarse el Nokia Lumia 520 sin abrir la cartera. Así, por un coste inicial de cero euros, este teléfono táctil basado en Windows Phone 8 sería nuestro con cualquiera de sus ofertas de tarifas convergentes de fijo y móvil.
No obstante, eso no significa que el Nokia Lumia 520 nos vaya a salir gratis. Nada de eso. Durante los dos años siguientes, Jazztel nos cobrará 6,05 euros al mes en concepto de financiación. En total, habríamos abonado a la finalización del compromiso de permanencia de 24 meses unos 145 euros, con lo que comprobamos un precio que se sitúa en la media de lo que encontramos en el mercado, dado que el Nokia Lumia 520 se puede encontrar en tiendas, y en formato libre, por un coste único de entre 140 y 160 euros.
De este modo tan sencillo, Jazztel nos pone sobre la mesa la posibilidad de llevarnos este teléfono, que dispone de una pantalla multitáctil de cuatro pulgadas y una cámara de fotos de cinco megapíxeles con la que además podríamos realizar grabaciones de vídeo con calidad máxima HD 720p. Por desgracia, dicha cámara no va acompañada de flash LED. No obstante, en términos generales, el Nokia Lumia 520 es un terminal muy completo. Equipa el procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a un GHz, secundado por una memoria RAM de 512 MB y destinando ocho GB a almacenamiento interno.
Por otro lado, el compacto aunque completo Nokia Lumia 520 lleva todo lo que podríamos esperar en conexiones, de modo que podríamos acceder a Internet a través de redes Wi-Fi y 3G. También lleva puertos Bluetooth y microUSB, así como GPS y toma de auriculares estándar de 3,5 milímetros. Su autonomía en uso 3G roza las diez horas y alcanza las 390 horas en reposo, aguantándonos hasta 52 horas en reproducción continua de música. Por cierto, que si los ocho GB integrados de memoria se nos quedan cortos, siempre podríamos recurrir a la instalación de una tarjeta microSD de hasta 64 GB.