La compañía japonesa Sony sigue ultimando los detalles de las actualizaciones de sistema operativo que recibirán los móviles de la gama Xperia Z a lo largo de estos meses. En esta ocasión el protagonista es el Sony Xperia Z3 (en su versión de D6653), el cual ha protagonizado una certificación que nos ha permitido saber que Sony está trabajando en una nueva actualización de sistema operativo -destinada a este teléfono inteligente- que responderá a la denominación de 23.0.A.2.108. Aunque todavía es pronto para conocer las novedades que traerá consigo esta actualización, no hay que descartar la posibilidad de que se trate de un preparativo para la llegada de la actualización de Android 5.0 Lollipop, la cual recordemos que ha sido confirmada para gran parte de los móviles de la gama Xperia Z.
Pero no estamos ante la primera actualización certificada en la que el protagonista es el Sony Xperia Z3, un terminal que llegó a las tiendas hace escasas semanas. Hace tan solamente algunos días apareció otra certificación en la que tanto el Sony Xperia Z3 como el Sony Xperia Z3 Compact protagonizaron una actualización con denominación 23.0.1.A.1.38. Ni la nueva actualización certificada en esta ocasión ni la anterior actualización han llegado a distribuirse todavía entre los usuarios, y a día de hoy el Sony Xperia Z3 sigue funcionando bajo la versión de 23.0.A.2.105. Tendremos que esperar a la distribución oficial de ambas actualizaciones para conocer las novedades que traerán consigo. Como suele ser habitual, ambas actualizaciones se distribuirán vía OTA, de manera que para descargarlas tendremos que entrar en la aplicación de Ajustes de nuestro Sony Xperia Z3, pulsar sobre el apartado de “Acerca del dispositivo” y entrar en la opción de “Actualización de software“.
Por otra parte, recordemos que tanto el Sony Xperia Z3 como el Sony Xperia Z3 Compact son dos candidatos confirmados para recibir la actualización de Android 5.0 Lollipop, es decir, la actualización con la versión más reciente del sistema operativo Android. Y además de estos dos buques insignia, Sony también ha confirmado que distribuirá esta misma actualización entre los siguientes terminales: Sony Xperia Z, Sony Xperia ZL, Sony Xperia ZR, Sony Xperia Z Ultra, Sony Xperia Z1, Sony Xperia Z1 Compact y Sony Xperia Z2. Se espera que esta actualización comience a distribuirse a comienzos del próximo año 2015, aunque todavía no existe una fecha concreta para la llegada de las respectivas actualizaciones de sistema operativo de cada uno de estos teléfonos inteligentes.
Tendremos que esperar algunas semanas para comenzar a recibir estas primeras actualizaciones de sistema operativo. Recordemos que algunas de ellas pueden estar destinadas únicamente a compañías telefónicas concretas, por lo que existe la posibilidad de que algunos ficheros solamente lleguen a un grupo concreto de usuarios del Sony Xperia Z3.