Avance de la baterí­a de los iPhone

Gran parte de los esfuerzos de los fabricantes del mercado de la telefoní­a móvil residen en mejorar la autonomí­a de la baterí­a de sus móviles. Esta mejora suele traducirse tanto en un incremento de la capacidad de la propia baterí­a como en una optimización del sistema operativo. En el caso de la compañí­a estadounidense Apple, resulta complicado hablar de capacidades de baterí­a debido a la sencilla razón de que los de Cupertino no proporcionan este dato en las fichas técnicas de sus móviles, pero lo que sí­ podemos analizar es… ¿cómo ha avanzado la autonomí­a de los iPhone de Apple desde el lanzamiento del primer iPhone allá por el año 2007?

Avance de la baterí­a de los iPhone

El primer iPhone fue presentado en el año 2007, y aunque a dí­a de hoy resulta complicado descubrir la capacidad de la baterí­a que incorporaba este móvil, las cifras de autonomí­a oficiales revelan que este teléfono inteligente alcanzaba hasta 250 horas en reposo, hasta ocho horas en conversación y hasta 24 horas durante la reproducción de música. Todo ello en un teléfono inteligente que incorporaba una pantalla de 3.5 pulgadas con una resolución establecida en los 480 x 320 pí­xeles.

Saltamos hasta el año 2008 y nos encontramos con el lanzamiento del iPhone 3G. Este terminal también se presentó con una pantalla de 3.5 pulgadas cuya resolución estaba establecida en los 480 x 320 pí­xeles, pero ofrecí­a novedades en lo que a autonomí­a se refiere: alcanzaba hasta 300 horas en reposo, hasta diez horas en conversación y hasta 24 horas durante la reproducción de música. El lanzamiento del siguiente móvil de Apple, el iPhone 3GS, se produjo en el año 2009. Este lanzamiento vino acompañado de una autonomí­a de hasta 300 horas en reposo, hasta 12 horas en conversación en 2G/hasta cinco horas en conversación 3G y hasta 30 horas durante la reproducción de música. En principio, las cifras de autonomí­a mejoraban año tras año.

Pero llegó el año 2010, y con él se produjo el lanzamiento del iPhone 4. Este teléfono inteligente seguí­a manteniendo las 3.5 pulgadas de tamaño de pantalla, pero incorporaba una novedad en la resolución: en lugar de ofrecer 480 x 320 pí­xeles, llegaba hasta los 960 x 640 pí­xeles. Esta mejora supuso un ligero lastre al crecimiento de la autonomí­a, y las cifras de de este móvil así­ lo demuestran: hasta 300 horas en reposo, entre 7 y 14 horas en conversación y hasta 40 horas durante la reproducción de música. La autonomí­a seguí­a mejorando, pero lo hací­a a un ritmo cada vez más lento.

Avance de la baterí­a de los iPhone

Pasamos al año 2011, y la llegada del iPhone 4S no solamente supuso una frenada en la mejora de la autonomí­a, sino que incluso hizo que las cifras de autonomí­a descendieran en comparación a los antecesores de este móvil -algo lógico si tenemos en cuenta que pasamos de un procesador mononúcleo a uno de doble núcleo-. Hasta 200 horas en reposo, entre 8 y 14 horas en conversación y hasta 40 horas durante la reproducción de música. Y, en este caso, también podemos comenzar a hablar de capacidades de la baterí­a: 1.432 mAh.

Cada vez estamos más cerca de llegar a la historia más reciente de Apple, aunque hacemos una parada en el 2012. Se presenta el iPhone 5, y sus novedades eran evidentes: la pantalla pasó a tener un tamaño de cuatro pulgadas, y además traí­a consigo una resolución establecida en los 1.136 x 640 pí­xeles. La capacidad de la baterí­a alcanzaba los 1.440 mAh, y las cifras de autonomí­a revelaban que este móvil ofrecí­a hasta 225 horas en reposo, hasta ocho horas en conversación y hasta 40 horas durante la reproducción de música. En este caso, Apple se puso las pilas -nunca mejor dicho-.

Avance de la baterí­a de los iPhone

Entramos de lleno en el año 2013. Estamos en el año del iPhone 5S (sin menospreciar al iPhone 5C, lanzado también durante ese mismo año), un teléfono inteligente que incorporaba una pantalla de cuatro pulgadas con una resolución de 1.136 x 640 pí­xeles. Con sus 1.560 mAh de capacidad de baterí­a, la autonomí­a que alcanzaba este terminal era de hasta 250 horas en reposo, hasta diez horas en conversación y hasta 40 horas durante la reproducción de música (cifras idénticas en el caso del iPhone 5C).

Y llega el 2014. Asistimos al lanzamiento simultáneo de dos teléfonos inteligentes de la gama iPhone: el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Han pasado siete años desde el lanzamiento del primer iPhone, el cual recordemos que ofrecí­a una autonomí­a en reposo de hasta 250 horas… curiosamente, con su baterí­a de 1.810 mAh, el iPhone 6 alcanza una autonomí­a de hasta 250 horas en reposo (además de hasta 14 horas en conversación y hasta 50 horas durante la reproducción de música). Por supuesto, hablamos de un teléfono inteligente que nada tiene que ver con el primer iPhone: pantalla de 4.7 pulgadas, resolución de 1.334 x 750 pí­xeles, cámara principal de ocho megapí­xeles, 1 GigaByte de RAM y hasta 128 GigaBytes de memoria interna. El iPhone 6 Plus, con su pantalla de 5.5 pulgadas con 1.920 x 1.080 pí­xeles y su baterí­a de 2.915 mAh, alcanza hasta 384 horas en reposo, hasta 24 horas en conversación y hasta 80 horas durante la reproducción de música.

Avance de la baterí­a de los iPhone

La conclusión que podemos extraer a partir de este pequeño recorrido por la historia de los iPhone de Apple cambia radicalmente en función del punto de vista que utilicemos. Por una parte, podemos atrevernos a pensar que Apple no ha sido capaz de mejorar la autonomí­a en reposo de sus iPhone en más de siete años de desarrollo; por otra parte, también podemos atrevernos a pensar que Apple ha sido capaz de mantener la misma autonomí­a en reposo introduciendo siete años de mejoras en materia de tecnologí­a. Las cifras que hemos recopilado, en cambio, no tienen ninguna otra interpretación posible.

Segunda imagen publicada originalmente por technobuffalo, última imagen publicada por huffingtonpost.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.