Poco a poco, en los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android se han ido introduciendo características que se han convertido prácticamente en imprescindibles dentro de ciertas gamas. El lector de huellas digitales es una especificación cada vez más presente en los móviles de gama alta, y teniendo eso en cuenta, la compañía estadounidense Google podría introducir en su próxima actualización de Android un sistema universal orientado a aprovechar el lector de huellas dactilares de los dispositivos móviles. Todavía no hay información definitiva al respecto, pero Android 6.0 M podría comenzar a aprovechar el lector de huellas de una forma similar a la que lo hace el sistema operativo iOS de Apple.
¿Y en qué se traduciría esta novedad? En Android M, el lector de huellas del móvil o la tableta serviría para autorizar compras a través de Google Play o permitir el acceso a aplicaciones como Dropbox, OneDrive o 1Password, por ejemplo. En resumen, un sistema muy similar al que actualmente incorporan móviles como el iPhone 6 Plus, el iPhone 6 o el iPhone 5S, en cuyo caso el lector de huellas (“Touch ID“) permite precisamente realizar este tipo de acciones. Tal y como dan a conocer desde el sitio web estadounidense Ars Technica, las novedades del lector de huellas en Android M podrían ser presentadas oficialmente en el próximo evento del Google I/O 2015.
El gran problema de los lectores de huellas digitales de hoy en día es que es cada fabricante el que decide el uso que le da a esta característica. La idea de la próxima actualización de Android sería unificar esta característica para que, independientemente de la marca del móvil o la tableta, todos los usuarios tuvieran acceso a las funciones del lector de huellas del sistema operativo.
Lo más curioso de todo reside en el origen de esta información relacionada con las características de Android M. Resulta que desde el sitio web Ars Technica han encontrado rastros de código relacionado con un lector de huellas en el código fuente del Nexus 6, y aunque este móvil finalmente no incorporó esta característica, parece que Google estuvo trabajando en la idea hasta el último momento. Y aunque finalmente la idea no salió adelante, el código que Google utilizó en este desarrollo parece revelar la introducción del sistema universal de identificación a través de la huella dactilar en Android M.
Además, hoy en día cada vez son más los teléfonos inteligentes de alta gama que se presentan con un lector de huellas integrado en su diseño. Y no nos referimos solamente a los recientemente presentados Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge, sino que también podemos encontrar esta característica en móviles como el Huawei Ascend Mate 7, el ZTE Nubia Z9, el HTC One M9+ o el Samsung Galaxy S5. De cara a los próximos años, no resulta descabellado pensar que el lector de huellas se pueda convertir en el estándar de los teléfonos inteligentes.
De ser cierta la información que se maneja en estos momentos, la actualización de Android M se podría dejar ver en el evento del Google I/O 2015 que se celebra a partir del día 28 de mayo.