Alternativas al BQ Aquaris A4.5 con Android One

Android One, la plataforma de móviles de Google orientados a mercados emergentes, acaba de hacer su desembarco en España. El BQ Aquaris A4.5 4G es el primer teléfono inteligente español con Android One, y se trata de un móvil de gama de entrada que se caracteriza por incorporar una versión completamente pura del sistema operativo Android. Dejando a un lado los motivos por los que Google ha decidido traer la plataforma de Android One hasta España y Portugal (los medios más ácidos hablan de una desconfianza respecto a la supuesta recuperación económica de ambos paí­ses), en esta ocasión hemos decidido recopilar tres alternativas al BQ Aquaris A4.5 con Android One.

Especificaciones técnicas del BQ Aquaris A4.5:

  • Pantalla de 4,5 pulgadas con resolución qHD (960 x 540 pí­xeles).
  • Procesador MediaTek MT6735 de cuatro núcleos, funcionando a 1 GHz.
  • 1 GigaByte de RAM.
  • 16 GigaBytes de almacenamiento interno, ampliable mediante microSD de hasta 64 GigaBytes.
  • Cámara principal de ocho megapí­xeles.
  • Android 5.1.1 Lollipop, con soporte de actualizaciones durante dos años.
  • Baterí­a de 2.470 mAh.
  • Precio: 170 euros.

Pero, a diferencia de nuestras recopilaciones de 3 alternativas al Moto G de 2015 por menos de 200 euros, 3 alternativas chinas al Xiaomi Redmi Note 2 o 5 móviles de gama media de 2015 recién presentados, esta vez no nos vamos a fijar solamente en el precio, sino que vamos a dar prioridad a la caracterí­stica clave del Aquaris A4.5: la interfaz pura del sistema operativo Android. Damos por hecho, para que un usuario que se plantee la compra de este nuevo móvil de BQ, tiene que otorgar especial importancia a las capas de personalización -a la ausencia de estas capas, mejor dicho-.

Por ello, las tres alternativas que hemos recopilado se centran en una versión pura del sistema operativo Android, una polí­tica de actualizaciones prolongada en el tiempo y, a ser posible, un precio relativamente contenido.

Alternativas al BQ Aquaris A4.5 con Android One

1. Motorola Moto G (2015)

Hablar de alternativas de gama media, mencionar la versión pura de Android y tener en mente un precio asequible requiere necesariamente hacer referencia al Motorola Moto G (2015). Puede que el Moto G (2015) ya no pueda presumir de tener la corona de la gama media -y no porque haya fallado por él mismo, tal y como comprobamos en nuestra review del Moto G de 2015, sino por la enorme competencia del sector-, pero lo que es indudable es que se trata de una de las mejores alternativas al BQ Aquaris A4.5.

Incluso, sin que la diferencia de precio sea especialmente importante, el Moto G de 2015 ofrece unas especificaciones técnicas notablemente superiores a las del Aquaris A4.5 de BQ. Una pantalla de cinco pulgadas con resolución HD de 1.280 x 720 pí­xeles, un procesador Snapdragon 410 de cuatro núcleos, 1 GigaByte de RAM, 8 GigaBytes de almacenamiento interno (ampliable mediante microSD de hasta 32 GigaBytes), una cámara principal de 13 megapí­xeles, Android 5.1.1 Lollipop, 2.470 mAh de baterí­a… todo ello acompañado, por cierto, de un certificado IPx7 de resistencia al agua.

¿Y el precio? Por 200 euros podemos tenerlo en la puerta de casa.

2. Motorola Moto E (2015)Alternativas al BQ Aquaris A4.5 con Android One

¿El Moto G de 2015 se nos va de presupuesto? En ese caso, nuestra mejor alternativa es el Motorola Moto E (2015). Presentado durante los primeros meses de este mismo año, el Moto E de 2015 (de segunda generación) incorpora una pantalla de 4,5 pulgadas con 960 x 540 pí­xeles de resolución. Debajo de su carcasa, este terminal alberga un procesador Snapdragon 410 de cuatro núcleos, 1 GigaByte de RAM, 8 GigaBytes de almacenamiento interno (ampliable mediante microSD de hasta 32 GigaBytes), una cámara principal de cinco megapí­xeles, la versión de Android 5.0.2 Lollipop (en algunos mercados ya se ha actualizado a Android 5.1 Lollipop) y una baterí­a de 2.390 mAh de capacidad.

Y ojo, porque a pesar de sus humildes especificaciones técnicas, el Moto E (2015) es un candidato prácticamente indiscutible para recibir la actualización más reciente de Android 6.0 Marshmallow. Cuándo, cómo y dónde son todaví­a incógnitas que no podemos resolver, pero nada nos hace pensar que Motorola tenga en mente abandonar las actualizaciones de sistema operativo de un móvil tan reciente.

En estos momentos, el Moto E (2015) se puede comprar en su versión con conectividad 4G LTE de Internet ultra-rápido por un precio que ronda los 115 euros.

Alternativas al BQ Aquaris A4.5 con Android One

3. Nexus 5

Pero, por un instante, pongámonos en la situación de que nuestro presupuesto para comprar un teléfono inteligente aumenta de un mes para otro. ¿Seguirí­amos interesados en las alternativas de Motorola, o nos plantearí­amos la compra de un móvil algo más potente? En ese caso, manteniéndonos dentro de nuestro requisito de buscar una interfaz pura de Android, la alternativa que más salta a la vista es el Nexus 5 de la compañí­a estadounidense Google.

Bien es cierto que han pasado prácticamente dos años desde que se presentara el Nexus 5 (fabricado por LG, por cierto), pero es precisamente la caracterí­stica de la versión pura del sistema operativo Android la que hace posible que este teléfono inteligente sea uno de los pocos afortunados en tener ya disponible la versión previa de la actualización de Android 6.0 Marshmallow. El Nexus 5 incorpora una pantalla de 4,95 pulgadas con 1.920 x 1.080 pí­xeles de resolución, y se alimenta de un procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos, 2 GigaBytes de RAM, 16 GigaBytes de memoria interna (no es ampliable), una cámara principal de ocho megapí­xeles, Android 5.1.1 Lollipop y una baterí­a con una capacidad de 2.300 mAh.

En este caso, hablamos de un móvil que se puede comprar por unos 350 euros. El precio es elevado, por supuesto, y es recomendable que nos pensemos muy bien la compra de un teléfono inteligente de esta antigí¼edad, ya que hoy en dí­a podemos encontrar alternativas mucho más completas por precios similares -a excepción de la versión pura del sistema operativo-. Los 5 móviles con Android Lollipop por menos de 300 euros, los 5 mejores móviles con pantalla grande de hasta 250 euros o los 5 móviles de tamaño compacto potentes por menos de 250 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.