Vodafone España ha presentado sus resultados financieros correspondientes al último trimestre del 2016. La operadora, lejos de crecer, ha repetido cifras, logrando unos ingresos totales de 1.256 millones de euros, los mismos que los de hace justo un año. Los ingresos por servicio sí que habrían aumentado, aunque muy poco, tan solo un 4,1% con respecto a los del 2015, con 1.125 millones de euros. De cara a conseguir mejores números en el futuro, la compañía sigue trabajando para mejorar sus servicios. Podemos decir, que se han producido avances significativos en el despliegue de redes de nueva generación. En el caso del 4G, este tipo de conexión ya ha llegado al 96 por ciento de la población española y a más de 4.000 municipios.
Vodafone repite cifras y ha anunciado 1.256 millones de euros de ingresos totales para el último trimestre del año pasado. Se trata de la misma cantidad que la del mismo periodo del año anterior, lo que indica claramente que la operadora ha sufrido un estancamiento y no ha logrado crecer. En cualquier caso, no todo son malas noticias. La operadora ha visto un ligero crecimiento en sus ingresos por servicio, 1.125 millones de euros, así como en el número de clientes. En los últimos tres meses de 2016 Vodafone ganó 97.000 clientes de contrato móvil, logrando un total de clientes de móvil de 14.521.000, de ellos un 79 por ciento de contrato. Además, casi la mitad del total de clientes, 7.183.000, ya utilizan su red 4G, que, como dijimos anteriormente, está disponible en poco más de 4.000 poblaciones españoles. Asimismo, el 4G+, que ofrece velocidades de bajada de hasta 350 Mbps, está presente ya en unos 1.000 municipios.
En lo que respecta a la banda ancha, Vodafone consiguió 115.000 clientes de fibra durante los tres últimos meses del año, situándose así en los 2.203.000. De hecho, si sumamos esta cantidad a los usuarios de ADSL se iría hasta los 3.156.000 clientes de conexiones fijas. Pese al estancamiento en los ingresos totales, Vodafone también habría sumado clientes en su servicio Vodafone TV. La operadora ha registrado 78.000 nuevos clientes, elevando así la cifra total hasta los 1.280.000 clientes.
Es cierto que Vodafone esperaba unos resultados mejores, también los analistas, pero se tiene que conformar de momento con el ligero crecimiento en servicios y clientes. La operadora también ha anunciado pequeñas crecidas en la cobertura de fibra. Entre los despliegues propios y compartidos, la fibra Ono ya ha alcanzado los 10 millones de hogares, además la cobertura total se ha extendido a 15,8 millones debido al uso de accesos indirectos.
Para los meses venideros, Vodafone espera mejorar resultados con el propósito de lograr un aumento en sus ingresos totales, a diferencia de este último trimestre. La operadora roja podría beneficiarse de las subidas de precio de tarifas convergentes que han anunciado sus principales rivales Orange y Movistar. Esta podría ser su gran esperanza para conseguir clientes. A parte, no podemos olvidar, las recientes mejoras establecidas en Lowi, su apuesta low cost. Es posible que vayamos viendo una captación mayor de clientes debido a los buenos precios que acaban de establecerse.